433. La canción política I: Enrique Ballesté. Ponencia de Liliana García
Transmisión: 10/12/2025
Nos adentramos en los caminos históricos, sociales y afectivos de la canción política en México, a partir de la primera parte de la ponencia “Los caminos de la politización en tres cantores sociales mexicanos”, presentada por la antropóloga y etnohistoriadora Liliana García Sánchez, en el marco del coloquio “Música, canto y movimientos sociales”, organizado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A través del análisis de las trayectorias de León Chávez Teixeiro, Roberto González y Enrique Ballesté, el programa reflexiona sobre los procesos de politización desde la experiencia vital de los propios cantores: sus memorias, opciones, vivencias y expectativas, en diálogo con los movimientos sociales y culturales que marcaron las décadas de los sesenta y setenta en México. La palabra académica se entreteje con la fuerza de la canción comprometida, acompañando esta primera parte con interpretaciones de Enrique Ballesté, autor homenajeado en el segundo coloquio, cuyas letras dan cuenta del amor, la rebeldía, la ternura y la denuncia como ejes de una concepción del canto entendido como acto político, acto de memoria y, también, como una fiesta colectiva.




