Radio Educación - Su casita y otros viajes con Alas y Raíces

Donde las voces de la niñez ¡resuenan al aire!

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

13. MentirasEn este último capítulo de la serie, Aylin y Eder nos acompañan para hablar de un tema del que comúnmente no preferimos decir mucho, las mentiras. El cuento “El traje nuevo del rey”, nos enseñará que la verdad, no siempre es la verdad por el simple hecho de que así lo crea todo el mundo. Te has preguntado, ¿Por qué crees que existen las mentiras? niñas y niños responden a esta pregunta. No te pierdas la entrevista con la escritora Alicia Molina, quién nos compartirá de qué trata su reciente libro “Cuéntanos la mentira”. Además, conoceremos las impresionantes obras de Leng Jun, las cuales son tan reales como una fotografía. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
12. Juegos inventadosRegina y Mauricio nos acompañarán por el divertido mundo del juego. El cuento "Pedro es una pizza", narrado por Carola Diez nos mostrará cómo la creatividad es nuestra mejor aliada para divertirnos cuando estamos en casa. Te has preguntado, ¿qué es lo más divertido de inventar juegos? niñas y niños responden a esta pregunta. No te pierdas la entrevista con la dramaturga Micaela Gramajo, quién nos compartirá algunos de los juegos que ha inventado. Además, descubriremos las entretenidas obras plásticas de Lorena Mal, las cuales se componen de diferentes medios heterogéneos.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
11. Universo

Aylin y Mauricio nos acompañarán en un viaje por el Universo. En la entrevista, la física, astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro, nos ayudará a comprender un poco más sobre el espacio, las estrellas y por qué es importante entenderlo. El narrador Apolonio Mondragón comparte la historia de "El mensaje en un disco de cobre, cubierto de oro", relato sobre la nave Voyager. Además, disfrutaremos de las obras de Paul van Hoeydonk, el único artista que cuenta con una obra suya en la luna.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
10. VidaAl lado de Carmina y Eder, descubriremos más acerca de la vida. El cuento "Algo de nada" nos mostrará cómo la vida pasa y cómo está en nuestras manos transformarla. Alguna vez te has preguntado, ¿cuáles son las cosas que más te gustan de vivir? Niña y niños responden a esta pregunta. No te pierdas la entrevista con la poeta Nadia López, quién nos compartirá el secreto para poder ver la belleza de la vida. Además, descubriremos las fascinantes esculturas del artista Theo Jansen, las cuales cobran vida con ayuda del viento.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
09. Miedos

Aylin y Mauricio, nos acompañan a hablar sobre los miedos. ¿Para qué sirve el miedo? No te pierdas la narración de "Un monstruo en el armario", te sorprenderá saber cómo puedes tener una amistad con un monstruo si dejas a un lado el miedo. Descubre las áreas cerebrales que participan cuando sentimos miedo con la sección: El dato, ¡No te lo pierdas! .Además, nos acercaremos al mundo del pintor noruego Edvard Munch y su famosa obra "El grito" en la sección: El artista. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
08. Enojo

Carmina y Eder nos acompañarán a hablar sobre el enojo, una emoción que suele ser difícil de controlar, pero de la que aprenderás mucho. ¿Cómo se calma el enojo? Escucha las respuestas que niñas y niños nos dijeron para esta y otras preguntas relacionadas con el tema. También escucharemos la narración de Marcela Romero "El oso con la espada", donde aprenderemos que es mejor guardar la calma cuando nos enojamos, pues podemos perjudicarnos a nosotros mismos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Justicia

Acompaña a Aylin y Mauricio a hablar de la justicia. Además charlan con Mónica Mayer, pionera del arte feminista y nos invitan a escuchar el cuento: El príncipe y el mendigo de Mark Twain.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
06. Libertad

Regina y Mauricio te esperan para escuchar el cuento bilingüe tradicional de Oaxaca Bogawa, kiushmu y Tsapon’olo, además hablamos de la libertad: ¿todas las personas son libres? En la sección El Dato platicaremos sobre la Convención de sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, un documento que deja muy claro que somos personas libres. En la entrevista platicamos con Lía García, “la novia sirena”, ella nos cuenta por qué hay que luchar para construir y lograr nuestra libertad como personas. Además conoceremos la obra del artista Quint Buchholz, quién a base del puntillismo nos lleva a mundos mágicos y fantásticos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
05. Secretos

Aylin y Mauricio, nos llevan al mundo de los secretos. ¿Qué secretos guardas? ¿Qué sensación te dejan los secretos que guardas? Te invitamos a que, reflexiones esta y otras preguntas junto con nosotros. Además, con el cuento descubriremos cuál es el secreto de un extraterrestre muy simpático. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
04. Robots

En este programa Carmina y Eder te van a llevar a conocer el mundo de los Robots. ¿Alguna vez has tenido un robot en casa? En este cuarto capítulo de la serie hablaremos sobre los robots y las aportaciones que han tenido a lo largo de la historia. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
03. Los pensamientos

Es este tercer capítulo de la serie hablaremos sobre los pensamientos. ¿Has tenido tantos pensamientos que no te dejan tomar una decisión? O ¿Te has preguntado para que sirven los pensamientos? Conocerás cuántos pensamientos tenemos al día y la importancia de decir lo que pensamos. Además, platicaremos sobre los artistas Frida Kahlo y Tael Kim quienes pintaron todo lo que les venía a sus pensamientos. ¡No faltes! Porque en las recomendaciones te daremos opciones para seguir conociendo el mundo de los pensamientos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
02. Los sueños

En este segundo capítulo de la serie descubriremos el mundo de los sueños. ¿Alguna vez te has preguntado en qué se parecen los sueños y la realidad? O ¿te imaginas un libro lleno de monstruos salidos de nuestras pesadillas? Platicaremos sobre Remedios Varo una pintora que con sus obras nos transportara al mundo de los sueños. También conoceremos qué sucede en nuestro cerebro cuando soñamos ¡Ah! Y por supuestos recomendación de canciones y libros que nos harán soñar. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
01. El amor

A través de cuentos, cápsulas de opinión, canciones y entrevistas daremos un recorrido con Aylin y Mau para saber más del amor y los apapachos en este pódcast. Charlaremos con Machy Guerrero, psicóloga y promotora de buenos tratos en la infancia; y la cuentantos, Yademira Barragán con compartirá la historia de: La cabeza en la Bolsa, de Marjorie Pourchet. Una coproducción de Radio Educación y el programa nacional Alas y Raíces.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio