Si posmodernos, permitamos viajar por las ondas sonoras al territorio de quienes, en lo tocante, escribieron la modernidad: escritoras, filosofas y viajeras, cada una con el legado escrito de sus experiencias.
Pensar en dimensión histórica permite relacionar el pasado con el presente. En contraste con la globalización, la posibilidad del sujeto para desplazarse, acceder a la información, hacer uso de la libertad, así como la independencia, equidad y conocimiento académico, no formaba parte de la cotidianidad hace cuestión de años, especialmente siendo mujer.
A lo largo de la historia, el artista, el pensador y el ser creativo, han resistido al estado de cosas preestablecido. Para la mujer artista, dicha sublevación en el pasado significó el doble de obstáculos. En una sociedad, donde pareciera que los valores ya no se conquistan sino que sencillamente se asumen, es importante para la memoria colectiva no perder de vista las batallas en torno al estatus social, racial, religioso y de género.
El radioescucha viajará en el tiempo para adentrarse en la vida de mujeres intelectuales, que representaron la ruptura del canon femenino a principios del siglo XX, y cuya entrega e intensidad al vivir, así como obra y legado, permiten redimensionar el sentido de autenticidad, pasión, libertad y convicción; lo valioso de redefinir el mundo, y de albergar un sentimiento de trascendencia.
La serie Una habitación propia, en su carácter claramente educativo y cultural, quiere ser una oportunidad de contribuir tanto al enriquecimiento cultural del radioescucha como al incremento de su interés y gusto por la lectura. En el caso particular de la mujer oyente, el programa intenta inspirarla y alentarla en sus sueños e ideales, mediante el conocimiento que adquiera de las distintas posibilidades de vida que realizaron las mujeres de la serie, cuando la igualdad de género era una idea remota, cuando no ajena, a la época en que les tocó vivir.
PRODUCTORA: LAURA ELENA PADRÓN HERNÁNDEZ