Radio Educación - Programa 38. Prevenir, atender e informar - Covid 19
Prevenir, atender e informar
  • INICIO
  • PODCASTS
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Programa 38. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Este año ha sido declarado Año de la Enfermera y la Partera por primera vez en la historia. El Director general del Consejo Internacional de Enfermeras, Howard Catton, en un video mensaje afirmó que nunca antes se había realizado una declaración más acertada, refiriéndose a la enorme contribución de las enfermeras enfrentándose al virus en primera línea.

El COVID-19 ha provocado que la atención se centre aún más en la labor de las enfermeras. En sus funciones de cuidar, curar, educar, liderar y defender, las enfermeras son fundamentales de cara a prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles. Hoy, y día tras día, las enfermeras de todo el mundo están desempeñando su vital labor cuidando de los pacientes a pesar de los evidentes riesgos reales que están corriendo a nivel personal. Sobre esta importante labor hablamos con la Doctora Laura Morán Peña, Jefa de la división de posgrado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Instituto Politécnico Nacional desarrolló un termómetro infrarrojo digital para la atención básica de pacientes con COVID-19. Se trata de un instrumento a bajo costo, que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto. Uno de los primeros síntomas de la infección por coronavirus SARS-COV2 es el incremento de temperatura, así que el termómetro es un instrumento esencial para el personal de atención a la salud y para evitar que este instrumento haga falta en los hospitales. Sobre esta aportación que hace el Politécnico conversamos con el Director del Centro de Investigación en Computación del IPN, Doctor Marco Antonio Moreno Ibarra, en la segunda parte del programa.

Videos

Podcasts

1 2 3 4 5
1 2 3 4 5