Radio Educación - 47 años del Halconazo
Radio participativa plural y abierta.

47 años del Halconazo

PGM 256. 25/05/2018

En esta emisión nos acompañó Juan Hernández y Dante Torres, integrantes del Comité Mexicano de la Canción Necesaria. Ellos nos compartieron su testimonio sobre la masacre del Jueves de Corpus conocida como El Halconazo. Este hecho ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia. Los Halcones eran un grupo de choque creado a finales de los años 60 para evitar otro movimiento popular grande como lo fue el movimiento estudiantil en México de 1968. Por otro lado el compositor Arturo Bosques, conocido como "Chamín" nos compartió su último material llamado "Una ventana para los olvidados". Un homenaje a la cantautora Amparo Ochoa y a la música mexicana de los 70's. Por último se mencionó el reconimiento de este año, del premio Carlos Montemayor. Premio que se les otorga a luchadores sociales y defensores del arte y la cultura.