Radio Educación - El Derecho a la Ciudad... a la carta
Radio participativa plural y abierta.
  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Oaxaca y Veracruz. Presente en distintos ambientes

PGM 302. 12/04/2019

En esta emisión nos acompaño la Sra. Flor Martínez. Hija del cantautor y guitarrista juchiteco Saúl Martínez nos compartió el legado de su padre. El señor Saúl Martínez desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música, con una guitarrita artesanal trataba de reproducir las melodías que escuchaba, a los diez años ya tocaba la guitarra perfectamente. Con el tiempo se le concoió como el "Juglar Juchiteco" y "El trovador del recuerdo".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Día internacional de la mujer

PGM 297. 08/03/2019

Esta emisión fue dedicado a hablar del Día Internacional de la Mujer. Carlos Padilla Director de la revista Zocálo nos comparte su publicación que también lo dedicó a este tema. En la parte musical estuvo León Chavez Texeiro. Él junto con Mariana Rivero y Josúe Vergara invitan a la proyección del documental "se va la vida compañera# que se presentará en el Cine Villa Olimpica de Tlalpan. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El gallo cansado por Mary Sánchez

PGM 296. 01/03/2019

Mary Sánchez “La perla de Corralejo”, es una interprete de música popular ranchera que inició su carrera artística hace más de 15 años, se ha presentado en diferentes escenarios y foros como en el Zócalo de la CDMX, estuvo en el 30 aniversario del día mundial del mariachi, y ha cantado el himno nacional en el Senado de la República. Por más de 3 años formó parte del elenco artístico del programa de TV Voces de Corralejo. En esta emisión tuvimos el honor de contar con su presencia donde nos comparte su último material compuesto por 20 piezas, titulado “El gallo cansado”.

En el ámbito político-social nos acompañaron Mercedes Aurora Ramírez Molina, Concepción Guerrero y Daniel Ramírez Enríquez, representantes de la asociación civil 19 de Septiembre, que anteriormente era el Sindicato de Costureras. Ellos hicieron una invitación a la audiencia para que asista a la conferencia “Venezuela tan próxima a nuestra sangre y a nuestra historia”. Esta conferencia impartida por el Mtro. Pino Páez, tiene como objetivo reflexionar sobre la difícil situación que vive el pueblo de Venezuela, llevándose a cabo el día 02 de marzo a las 12 pm. En el local José Manuel Otón #160 de la col. Obrera. Por otro lado, en el ámbito cultural estuvieron Jesús Trejo, Paco Ayala y Axayácalt Tavera, provenientes de Texcoco, para invitarnos a la Séptima Feria del libro de Texcoco, dedicada al año Internacional de las Lenguas Indígenas por las Naciones Unidas. Este evento se lleva a cabo actualmente en el Jardín municipal del centro de Texcoco, donde podemos encontrar talleres, venta de libros, así como actividades musicales.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Tres raíces, Tres culturas

PGM 295. 22/02/2019

En esta emisión el tema abordado fue la consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala con respecto a  la construcción de la termoeléctrica, que pretende operar en Huexca, Morelos. Se mencionó el impacto ambiental que tendrá en el  valle de Amilpas, que abarca Tepoztlán, la parte oriental del Popocatépetl, el oriente de Morelos y el sur de Puebla. Por otro lado, en representación de la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, contamos con la presencia de; Antonio Briton, Gerardo Carrillo y Víctor Portillo, para abordar temas relacionados con la política cultural, desde el ámbito local y federal.

En ámbito artístico nos acompañó Feliciano Carrasco, cantautor zapoteca. Él nos presentó su reciente material llamado: “Tres raíces, tres culturas”, donde resalta que en la producción de éste disco participaron tres culturas; el mixe, el mixteco y el zapoteco. El cantautor hizo una cordial invitación a la presentación de su disco en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y algunas universidades de la CDMX. También tuvimos la oportunidad de escuchar al cantautor, interpretar la canción en vivo: “sollozando”. Para finalizar, Javier Córdova, representante de la organización llamada: Soberanía ciudadana.org, nos habló de una iniciativa ciudadana encaminada a juzgar a los expresidentes, promotores del neoliberalismo y la corrupción, ocasionada en perjuicio de la nación. La propuesta pretende que, por medio de una colecta de firmas se pueda hacer una consulta vinculante basada en la constitución de la ciudad de México.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Raíces por Gonzalo Ceja

PGM 294. 15/02/2019

En esta emisión se hizo referencia al día mundial de la radio, celebrada el 13 de febrero. Para hacer alusión del tema escuchamos una grabación del señor António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Este mensaje resalta el valor que tiene la radio como medio vital de comunicación en el mundo, ya que la radio promueve el diálogo, la tolerancia y la paz del entorno social. En la cuestión musical nos acompañó el cantautor Gonzalo Ceja, donde nos comparte su último material titulado; Raíces.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Jeisel Torres

PGM 293. 08/02/1019

En esta emisión contamos con la presencia de Natalia Brambila, coordinadora de música de la alcaldía de Benito Juárez, María del Jesús Real García, cronista de la alcaldía, ella nos ilustró cómo era antes la colonia del Valle en 1908. En la parte musical nos acompañó Jeisel Torres, nos comparte su innovación en las nuevas formas de expresión.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
América Silva. Voz y Sentimiento

PGM 292. 01/02/2019

Integrantes del Comité de la Canción Necesaria invitan al Homenaje a Jenaro Vazquez. En la parte musical se escuchó a América Silva interpretando las piezas: Soldaditos de Plomo de la autoria de José de Molina. "Cuando dos almas" escrita por Fructuoso Gándara Reyes. "Quiero la mar" de Roxana Rio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
De la rama a la raíz

PGM 291. 25/01/2019

Valente Viveros mejor conocido como “Tuleel” es un profesional que combina la poesía con el rap, haciendo conciencia social en sus canciones. Criado en la Ciudad de México. Nació en Los Ángeles, California, el 31 de agosto de 1990. Desde muy temprana edad manifestó evidentes inquietudes literarias, tanto en la narrativa como en la poesía. En esta emisión nos presenta su primer Lp titulado: De la rama a la raíz. En otro ámbito Emilio Leonardo Sánchez Pérez y Atreyo García Moreno, nos vinieron a presentar un proyecto editorial. Por otro lado, nuestro compañero Enrique Aguilar hizo una cordial invitación al homenaje luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, llevado a cabo el día 03 de febrero de 12 a 4 pm en el Centro Cultural María Rojo ubicado en Tlatelolco.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Cantos de tierra y luna. Folklore urbano

PGM 290. 18/01/2019

En esta emisión se presentó el disco "Cantos de tierra y luna" de la arpista  Eblin Ruan. Ella nació en la ciudad de México, inició sus estudios musicales en guitarra a los 12 años. Realizó sus estudios en arpa en la escuela superior de Música del INBA. En 2006 fue ganadora del tercer lugar en la categoría juvenil, en el primer Concurso Nacional de Arpa en México. Como arpista participó con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, La orquesta Sinfónica de Minería, la filarmónica de Acapulco, La orquesta sinfónica de la Universidad de Nuevo León, entre otros. Eblin comparte lo que implica tocar este instrumento. Se esuchó la pieza Café con Pan. También estuvo presente Dulce Violeta Carrillo quien es abogada y trata temas de género. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Noemi. Matajari Maldonado. La niña del Cabo

PGM 289. 11/01/2019

En esta emisión se compararon puntos de vista sobre el desabasto de hidrocarburos. Carlos Padilla Rios Director de la Revista Zócalo habló del contenido de la revista del mes de enero y explico los términos Hipermediatización y Transmedialidad.  Compañeros de la Asamblea de Pedregales  dan la buena noticia de la suspensión de las obras de contrucción que tanto han dañado la Avenida Aztecas 215. Entre los daños ecológicos que se provocaron fue la pérdida de Millones de litros de agua desde el año 2015. En la parte musical se presentó música de Noemi. El disco lleva por título "Matajari Maldonado. La niña del Cabo". Ella es originaria de Almeria España. Ella se autodenomina ciudadana del mundo y le preocupan en general los temas sociales que se viven en la actualidad en cualquier parte del mundo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Aura Rascón

PGM 288. 04/01/2019

Aura Rascón es flautista, compositora y artista interdisciplinaria. Desde muy pequña tuvo un acercamiento a la música. Aura lleva más de 10 años dedicada al estudio de la flauta de bambú denominada bansuri. En esta charla expresa parte de su realización profesional, sus anhelos y sus metas a seguir. Las piezas que se escucharon: "Hindoli". "Mercado Persa". "Chandrakauns". "Tripudium". "Dos años de lluvia".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Mejora tu calidad de vida a través de la alimentación

PGM 287. 28/12/2018

Se inicia un nuevo período político en México llamado la cuarta transformación, momento histórico que inicia el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello hay que retomar el principio de mejorar nuestra calidad vida través de los alimentos. Con la premisa "Somos lo que comemos" la Dra. Selmi Moo no invita a conocer la riqueza de los alimentos que se producen en el campo mexicano. De esta manera fortalecemos el circulo virtuoso de producción y consumo. Es nuestro deber inculcar a las nuevas generaciones el conocimiento sobre la soberanía alimentaria y la autosuficiencia para lograr una sociedad más sana.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Es navidad en mi corazón

PGM 286. 21/12/2018

La compositora, cantante y músico Silvia Tapia comparte la experiencia que le llevó a grabar el disco compacto "Es navidad en mi corazón". Todo surgió a partir de un trabajo escolar y esto le llevo a componer piezas navideñas basadas en los textos bíblicos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Mariposa Satin por Alberto Garay

PGM 285. 14/12/2018

En esta emisión se hizo un reencuentro de lo que se ha vividdo últimamnete en el país, aludiendo a la 4ta transformación. Por ejemplo; que la Ciudad de México ya es una entidad federativa con plenos derechos con la nueva constitución de la ciudad, promulgada el 06 de enero del 2017. La elección presidencial del 01 de julio se ganó de manera pacífica con una amplia mayoría  en las Cámaras de Diputados y Senadores Federales en el Congreso. Cabe resaltar el ejercicio de la democracia y la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida pública quedando abierta para todos los mexicanos y el logro de la cancelación del aeropuerto de la CDMX en Texcoco. En el ámbito musical, nos acompañó el  cantautor Alberto Garay Mota donde nos habló sobre su discografía "Mariposa Satin".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El cantor con el sol en el sombrero

PGM 284. 07/12/2018

En  esta emisión escuchamos un fragmento del discurso de lo que fue, la presentación del programa de trabajo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en su toma de posesión en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Por otro lado, Carlos Padilla Ríos, director de la revista Zócalo, nos presentó algunos contenidos de la revista número 226, correspondiente al mes de diciembre, donde la portada lleva por título; Retos de la agenda mediática.

En el ámbito social nos acompañó Angélica Dueñas, representante de colombianos e por la paz, para hablarnos de la represión por la que atraviesan los estudiantes de Colombia, ya que se mantienen en una constante lucha, por el derecho a la educación universitaria pública y gratuita. Como recomendación cultural, el Mtro. Jorge Gasca Salas, invitó al público a la presentación del libro “El cantor con el sol en el sombrero” que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de diciembre, a las18:00 horas, en el foro del Dinosaurio que se encuentra en el Museo Universitario del Chopo, donde participan como comentaristas; Alberto Híjar, Guillermo Briseño, Antar López y León Chávez Teixeiro. Después de la presentación se realizará un concierto con la presencia de la orquesta Latin Madnees, Rafael Catana, Roberto González y León Chávez Teixeiro con Los prófugos del manicomio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Vivan los muertos

PGM 279. 02/11/2018

En México el día 2 de noviembre se celebra una de las tradiciones mexicanas más arraigadas. Se le conoce de distintas maneras como "Todos santos", "Fiesta de Muertos", "Xantolo" o "Dia de Muertos". En las casas, en lugares públicos, en oficinas y en los panteones se colocan ofrendas para recordar y recibir con apego a la tradición a las animas de los difuntos. En esta emisión se comparten las tradicionales calaveritas políticas, música para los fieles difuntos y algunos datos respecto a esta tradición.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Música del VII festival de decimistas y trovadores de América Látina y el Caribe

PGM 269. 24/08/2018

En esta emisión se presentó parte de la recopilación del VII festival de decimistas y trovadores de América Látina y el Caribe. El cual estuvo dedicado a la mujer en el verso y la poesía improvisada. Y es que desde niñas comienzan a cultivar el canto y la poesía como se acostumbra en sus países de origen. Las piezas musicales que se escucharon fueron las siguientes: Camino a la excelencia (Puerto Rico). Saloma al falsete. (Panamá). Marinera Limeña (Perú) Versos a Colombia. Taller Jugando con la Rima con el trio Las Mariposas Huastecas. Punto Cubano. Cantos al país Vasco. Latinoamerica canta de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Música y poesía huapanguera

PGM 266. 03/08/2018

En esta emisión se presentó música y poesía huapanguera. Estos materiales sonoros se basan en huapangos tradicionales que fueron renovados con versos y arreglos que respetan la tradición. Estos son aire fresco que renueva y reafirma el gusto de los músicos, cantores y poetas. La música que se escuchó es del Trio Tlacuatzin agrupación de hombres y mujeres músicos, cantadores y bailadores unidos por su amor al huapango. Del disco "La Lumbre", las piezas que se integraron en este programa son: La Cecilia, La Pasión, El Fandanguito. La huazanga. El Gusto. Del disco compacto "Mi corazón sin el tuyo" del poeta Guillermo Velázquez se esucharon las piezas: Las Flores.El aguanieve. La Pasión. La Presumida. El Gallo. El Querreque.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio

PGM 265. 27/07/2018

Esta emisión fue dedicada al movimiento estudiantil de 1968, el cual cumple 50 años de que ocurrió. Para eso contamos con la presencia de dos integrantes del comité del Sindicato de Radio Educación, Eréndira Salazar y María Salomé Mendoza. Ellas nos vinieron a invitar a las jornadas culturales en honor al 68, nombrada “la ruta para no olvidar”. Esta conmemoración se llevará a cabo en distintos recintos culturales, el último jueves de cada mes, a partir del 26 de julio y hasta cerrar el mes de octubre. También adelantaron la presentación del libro “Asalto al cielo… lo que no se dijo del 68” de Rubén Aréchiga Robles, Enrique Condés Lara, Jorge Meléndez, Joel Ortega Juárez y Jorge Poo Hurtado. La perspectiva del contenido de este libro pretende ir más allá de coyunturas y efemérides con un documento útil y ameno en donde se elabora la necesaria reconstrucción y revaloración de movimiento estudiantil; por qué se originó, qué fue, qué significó. En la parte musical nos acompañó el productor Cruz Mejía, donde nos presentó un material compuesto por 18 temas de su autoría, titulado “A medio siglo del genocidio”. En la conversación que sostuvimos con él, nos explica el porqué del titulo de su disco, donde hace alusión a la represión que vivieron los estudiantes en esa época. Los temas que escuchamos durante la transmisión fueron; El movimiento estudiantil, Seis puntos y Las brigadas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Pacificación en Colombia

PGM 263. 13/07/2018

En esta emisión Carlos Padilla Ríos, director de la revista Zócalo nos vino a presentar el contenido  de la revista núm 221, correspondiente al mes de julio. En ella se aborda un análisis del resultado de la reciente elección presidencial. También contamos con la presencia de Pablo Aguilar Terrés, vecino de la Magdalena Contreras, para comentar sobre el desastre ocurrido el 12 de julio en la plaza Artz Pedregal, ubicada en el Pedregal de San Ángel. En la música escuchamos la canción "Me urge un país" de Dama Wha. Por otro lado para hablarnos de la crisis humanitaria que se vive en Colombia tuvimos la participación de María Isabel Mazo, integrante de COLPAS, así como la Dra Angélica Dueñas Checa integrante del posgrado de desarrollo rural en la UAM Xochimilco, el Dr. Jorge Gasca Salas, profesor del IPN en la ESIA Zacatenco y Daniel Leones, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18