Radio Educación - El sonido de las letras

El sonido de las letras es una serie radiofónica que busca difundir la obra de tres escritores  mexicanos, contemporaneos de cuentos, a partir de las adaptaciones de sus obras como unidades independientes. (Enrique Serna, Mauricio Carrera y Juan Villoro)

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

El sonido de las letras

 

Objetivo de la serie:
 
Propiciar un espacio emocionante y placentero para el radioescucha adulto, con amplitud de criterio, a través de la adaptación de una serie de cuentos seleccionados de tres autores mexicanos contemporáneos que puedan servir de estímulo para la difusión de la lectura de los mismos.
Objetivos específicos:
Lograr una interpretación radiofónica de los cuentos de los autores, a través de la adaptación de sus obras.
Abrir un escaparate para un escaparate inicial a los autores mexicanos de calidad dentro del medio radiofónico. (En esta primera etapa se incluiran tres autores)
Favorecer la reflexión en el auditorio, en torno a temáticas contemporáneas tales como la discriminación, la doble moral, los estereotipos, la soledad, el vacío , la búsqueda de reconocimiento, la tradición y la frivolidad que son recurrentes en la creación de los autores seleccionados.
Fomentar la lectura.
Estimular la imaginación del radioescucha, aprovechando la riqueza de elementos del medio que compongan un ambiente sonoro estimulante.
Ofrecer al radioescucha la diversidad de temáticas y motivos de tres autores mexicanos contemporáneos.
Estructura:
La serie radiofónica  “El sonido de las letras; al compás de…. (Enrique serna, Mauricio Carrera y Juan Villoro, se constituye de 35 emisiones de cuentos unitarios; es decir, que inician y concluyen dentro de la misma emisión y que pueden ser disfrutados de manera independiente sin tener que contar con el conocimiento de la trama anterior.
Los cuentos son narrados y ambientados de acuerdo con la época y sitio en donde se desarrollan
La serie se distribuye en tres etapas:
1-         Catorce emisiones dedicadas a cuentos del escritor Enrique Serna (incluidos en varias de sus publicaciones; entre ellas, Amores de segunda mano y El orgasmógrafo).
2-          Nueve emisiones dedicadas a cuentos del escritor Mauricio Carrera (incluidos en varias de sus publicaciones, tales como: Las hermanas Marx, La viuda de fantomas, La muerte de Martí a la salida de la escuela y Azar.)
3-          Once emisiones dedicadas a Juan Villoro, incluidos en sus libros: Los culpables, Palmeras de la brisa rápida, La noche navegable y Albercas.
El Sonido de las letras se constituye de cuentos unitarios que permiten al escucha conocer más ampliamente el estilo de un escritor durante un periodo determinado.
Las adaptaciones radiofónicas comparten el nombre general de la serie así como el formato de narración y dramatización aderezadas con una ambientación sonora. Únicamente se hace hincapié del autor seleccionado al inicio y al final de cada emisión para permitir que el radioescucha pueda buscar otros títulos de su preferencia.
El sonido de las letras cuenta con una producción dinámica que despierta el interés y las emociones del auditorio alternando la voz masculina y femenina de acuerdo con las necesidades dramáticas y ritmos que marcan los cuentos.
 
 
Equipo de Producción:
Producción y ambientación: Lourdes Müggenburg
Narración: Mario Díaz Mercado y Lourdes Müggenburg
Adaptación radiofónica: Pilar Muñoz
Operación técnica: Antonio Fernández
Asistencia de producción: Antonio Calderón Adel

 

Podcasts