Radio Educación - La Defensoría de las Audiencias

La figura de la Defensoría de las Audiencias es el puente de diálogo entre los profesionales que hacen Radio Educación y sus audiencias.

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Nuevo modelo de Defensorías de las audiencias en Mexico: Experiencias y desafíos

Se habló de las experiencias de la defensoría de las audiencias durante los tres años que estuvieron al frente la Dra. Graciela Martínez Matías, Lic, Mariana López Salazar, Dr. Lenin Martell Gámez y el Mtro. Gerardo Albarrán de Alba. Así mismo se presentó de manera oficial a la nueva titular de la Defensoría de las audiencias de Radio Educación la Mtra. Ana Cecilia Terrazas Valdés.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La función social de las radios comunitariasLas radios comunitarias se caracterizan por sus objetivos políticos de transformación social, por su búsqueda de un sistema justo y respetuoso de los derechos humanos, así como por el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación; también juegan un papel muy importante, ya que a menudo llenan el vacío que dejan los grandes medios privados, quienes no toman en cuenta a los grupos sociales que tienen una representación escasa o que suelen ser marginados.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Canal 22 como un medio público de la 4T

El Canal 22, una televisora pública de carácter cultural, que inició transmisiones en junio de 1993 y que ha trabajado durante más de 25 años para obtener una mayor captación de audiencias y propiciar la formación cultural de los espectadores. El Canal Cultural de México, hace televisión de maneras novedosas, para difundir tanto la riqueza de las expresiones culturales mexicanas, como el arte y la cultura del mundo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Mujeres tejiendo luchas y música

El panorama al que se enfrentan las mujeres que buscan sobresalir en la industria musical, ya sea como compositoras, cantantes, músicas, organizadoras o trabajadoras dentro de las compañías discográficas; Es cierto que el papel de las mujeres  en la música ha evolucionado, pero lo cierto es que la mujer se ha ido desenvolviendo dentro de este arte con grandes dificultades. La industria musical representa para las mujeres un reto, ya que la discriminación por cuestiones de género es palpable.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La nueva era de los medios públicos

En este programa se habló sobre cómo construir un sistema de medios públicos y para qué; la función social de los medios como constructores de ciudadanía y la construcción de una política de Estado en materia de medios públicos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Taller "Dilo con Música"

La curaduría que realizan los programadores musicales, navega por estilos, géneros, épocas, y zonas geográficas para presentarnos una selección que no se da en otras estaciones de radio. Rodrigo de Oyarzábal, programador musical, productor radiofónico y curador, ha lanzado Aquí Radio, una aventura radial que apuesta por una radio lúdica y subversiva, a través de podcast, programación musical, la serie 1060 Posibilidades Sonoras y talleres como Dilo con música, apuntes para la creación y gestión de fonotecas y programación músical.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Día Mundial de la Radio

La radio es un medio de comunicación dinámico, reactivo y atractivo que ofrece nuevas formas de interacción y participación. La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público y considerando que la radio es un medio para difundir la tolerancia, sensibilizar, superar las diferencias, reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes y divulgar nuevas perspectivas positivas, este año, el Día Mundial de la Radio celebra el tema Diálogo, tolerancia y paz.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Investigaciones de alumnos sobre las audiencias

Este programa abordó las investigaciones sobre las audiencias que están realizando estudiantes de algunas de las Universidades. Estuvieron con nosotros Karla Michell Serrano Arévalo, Oliver Padilla Y Ana Margarita González, De La Universidad Autónoma Del Estado De México (UAEM); Y Blanca Mondragón, Estudiante De La Universidad Autónoma De La Ciudad De México (UACM).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Erotismo en la radio

El erotismo ha sido siempre un tema llamativo para las audiencias y el público en general. Aunque suele ser un tópico continuamente tratado; es bueno preguntarnos ¿qué es el erotismo, sus características y diferencias?, ¿los medios tratan esos temas? Y si es así ¿qué posibilidades y recursos ofrece la radio para presentar temas eróticos?, ¿qué cuidados/precauciones se deben de tener en cuenta para poder realizar contenido de éste género?, ¿qué relación existe entre la Literatura y el Erotismo?, entre otras tantas preguntas. Por tal motivo, hoy en La Defensoría de las Audiencias analizaremos y debatiremos sobre éste tema con el apoyo de la Dra. Graciela Martínez y la participación de Andrés de Luna (afamado escritor mexicano sobre el erotismo).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Los medios públicos en la era de AMLOEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Nuestros derechos frente a las TICsEl internet se ha convertido en un espacio fundamental para el ejercicio de los derechos humanos y sido una herramienta liberadora en muchos sentidos, también es cierto que con ella, las afectaciones y violaciones a los derechos humanos se replican e intensifican. La discriminación, los discursos de odio y el acoso son tan sólo algunos ejemplos de esto. En este contexto, vale la pena reflexionar sobre el derecho a la libre expresión y al acceso a la información, y sobre la problemática que, a propósito del uso de las TICs, puede surgir entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la honra, la intimidad personal, la propiedad intelectual, la protección de la infancia, la xenofobia y el racismo.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El locutor en la radio públicaCuando hablamos de la radio pública, la figura del locutor adquiere una dimensión especial, ya que todo lo que difunda a través del micrófono debe hacerse desde un espacio que es de todos y para todos, esta labor trae consigo una gran responsabilidad, ya que al estar frente a un micrófono y difundir ideas, el locutor da la cara (o más bien, la voz) de manera personal, pero también de forma institucional.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Jóvenes haciendo radio

Radio Educación es también un espacio de aprendizaje continuo que recibe a las nuevas generaciones de profesionistas y que les proporciona los conocimientos, las herramientas y la experiencia que necesitan para comenzar una carrera profesional exitosa

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Congreso mundial Memorias del futuro Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades

La Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, organiza el Congreso mundial Memorias del futuro: metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades, que se lleva a cabo del 28 al 30 de noviembre y que tiene como principal objetivo comprender el sentido del ser humano, sus relaciones, historia, complejidad y su encuentro con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es un evento internacional en el que se producirá una reflexión abierta, crítica e interdisciplinaria sobre la evolución de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF)La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dejando al servicio de radiodifusión pública digital del país en manos de la Secretaría de Gobernación. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) emitió el lunes pasado un posicionamiento al que se sumaron organizaciones dedicadas al derecho a la información y especialistas en medios de comunicación, el cual considera que esta reforma representa un retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La programación musical en las radios públicasSi bien, uno de los objetivos de las radios públicas es atraer más audiencias a través de contenidos innovadores y de interés para los diversos sectores de la población, sus plataformas funcionan también como foros en los que se transmite música que muchas veces no tiene cabida en las radiodifusoras comerciales. Además, la programación musical en las estaciones públicas debe mostrar la gran diversidad de géneros, estilos, expresiones y propuestas que han existido en el ámbito musical a lo largo de la historia, así como aquellos que componen la realidad contemporánea. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El papel de los medios públicos ante la transformación con el nuevo gobierno

México se encuentra en un proceso de cambio en el que un nuevo gobierno tomará posesión el próximo 1º de diciembre. ¿Cuál será la relación del gobierno de la Cuarta Transformación con los medios públicos? ¿Cuál será el papel de los medios públicos en este escenario de cambio hacia una sociedad más democrática?

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
VIH / SIDA Derechos humanos y medios de comunicaciónLos medios de comunicación pueden colaborar a reducir el estigma y la discriminación en torno al tema del VIH y SIDA y la responsabilidad de las y los comunicadores es generar nuevas prácticas periodísticas para dar un tratamiento de la información, a través del uso del lenguaje incluyente y del tratamiento adecuado de las notas, para que su divulgación no cause perjuicio.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La programación deportiva en las radios públicasEn esta emisión nuestro invitado el periodista Arturo Xocoténcatl nos habló de cómo es abordado el deporte, lo que significa para la sociedad, para los individuos y la importancia que tiene para fortalecer las bases de la paz, sin embargo ¿cuál es la misión de los medios públicos con respecto a la difusión del deporte?Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas El pasado 9 de Octubre, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de derechos humanos y periodistas emitió un comunicado en el que denuncia el incumplimiento del compromiso del Gobierno Federal de liberar los fondos destinados a dicho mecanismo. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio