“Machu Picchu es el símbolo –conflictivo– del Perú de estos días, porque su excepcional arquitectura incaica ensamblada con el paisaje andino atrae a miles de turistas y viajeros tanto nacionales como internacionales generando significativos ingresos económicos a determinados sectores empresariales y marginando a los ancestrales residentes locales. Esta marginación, inicialmente económica, se reproduce en el centro del discurso de un Estado-Nación construido en el siglo XIX, mediante la elaboración del concepto de “patrimonio cultural” o la apropiación por parte del aparato central del Estado (peruano) de la memoria material colectiva de los diferentes pueblos nativos”.
“Los salones de baile, centros nocturnos, cabarets, antros y giros negros son personajes históricos representativos de la vida nocturna metropolitana. También han sido protagonistas distinguidos en al nota roja de la ciudad de México desde que este género periodístico existe. En los medios mexicanos, en particular la prensa y el cine, se asocian la noche y la maldad. El discurso de modernización de la ciudad se concretó mediante planes diversos de urbanización; programas acompañados por un discurso de “higiene social” que tocó los sitios de esparcimiento aludidos. Las representaciones de la vida nocturna en la ciudad, que enfocan la atención en las actividades de los centros nocturnos y salones de baile desde la perspectiva de la propaganda del miedo, se multiplicaron de maneras muy creativas. Encontramos numerosos relatos, escritos y visuales, que dejan ver las opiniones que se generaron en torno a las prácticas ejercidas en estos espacios. A partir de la repetición cotidiana de esta iconografía se fabricó una leyenda negra de la ciudad de México como capital del vicio, retrato de la ciudad que mantiene su vigencia hasta el presente”.
“La autodefensa feminista, se refiere a todas esas herramientas, actitudes y reacciones necesarias que nos permiten llegar a la raíz de la violencia y poder acabar con ella. Esta supone la concienciación de la sociedad sobe los diferentes roles asignados en dependencia del género (femenino-masculino). Además supone el refuerzo de nuestra autoestima. Es por ello que creemos que mediante la autodefensa podemos continuar hacia delante.”.
“Durante la primera mitad del siglo XX en México surge un tipo de mujer que se diversifica entre la realidad social y las representaciones simbólicas que propone el cine mexicano. Una mujer que lo mismo prolifera en la vida real en los centros nocturnos de la ciudad que en un modo de idealización a través de las historias cinematográficas de la época. Así es como comienza esta obra J.Alberto Cabañas Osorio, académico e investigador en la línea de Crítica de la cultura y estudios visuales. El cuerpo femenino, su representación y narrativa en el cine mexicano de cabareteras es el punto de partida de la investigación en la cual se estudia a las protagonistas de las películas como mujeres y cuerpos significantes de las concepciones históricas y estéticas, morales y religiosas, modernas y nacionalistas de la sociedad, en el periodo comprendido entre los años 1931 y 1954”.
“Existe en la formación cultural de las niñas un ideal de forma de ser que se aprende a través de los medios masivos hegemónicos y de la industria del entretenimiento infantil que proporciona un modelo rígido y limitado: el de la “princesa” de cuentos de hadas, donde las mujeres juegan roles pasivos, se les enseña a ser frágiles, a cuidar su apariencia pues se entiende que sobre cómo se ven serán valoradas por la sociedad. Se les enseña a que su único objetivo de vida es encontrar o ser encontradas por un “príncipe” que las librará de la soledad y resolverá todos sus problemas”.
“La Tierra tiene nombres que tú quieres, Ojos de Mirada Perpetua ."Algarabía de Valiente celebrando el Corazón de los Volcanes. Los nombres de la Tierra son los estados del sol de los adentros. Algunos sólidos e impronunciables como la travesía de la Monarca o el tronco centenario de la Ceiba otros frágiles y delicados como el amanecer de la luz sobre el Caribe”…Kary Cerda
“Documental que construye el crudo retrato de un luchador social con un gran parecido físico e ideológico al Che Guevara. Al enfrentarse a una enfermedad mortal, decide emprender una revolución personal, para recibir a la mujer que siempre llevó dentro”.
“Pese a este aumento cuantitativo, el análisis de la participación política femenina debe reconocer que las acciones orientadas a incorporar a más mujeres en espacios de decisión poseen límites tanto en su desarrollo como en sus resultados. Varias investigaciones se han concentrado en explicar cómo el entramado institucional que condiciona el proceso de representación y participación política (el tipo de sistema electoral, los tipos de cuotas, sus efectos y el papel de los partidos políticos en la conformación de listas), tienen un efecto en el incremento de la incorporación de las mujeres a los parlamentos nacionales”.
“La Ciudad de México, sexta ciudad más peligrosa para ser mujer en el mundo por encima de Estambul, Yakarta o Daca, la Ciudad de México es una de las urbes con las peores condiciones y oportunidades para las mujeres. De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la Fundación Thomas Reuters, la Ciudad de México es la sexta más peligrosa del mundo para ser mujer. Dicha investigación realizada entre junio y julio de este año, recabó información sobre las condiciones del género femenino en 19 de las urbes más pobladas del mundo, basada en cuatro aspectos: acceso a la atención médica, violencia sexual, prácticas culturales y oportunidades económicas”.
“Eréndira Sandoval dice simpatizar con los zapatistas desde hace 16 años. La entrada del Ejército de Liberación Nacional a la Ciudad de México en marzo de 2001 dejó una profunda huella en esta ingeniera en sistemas de 37 años. A lo largo de este tiempo conoció los cincos caracoles que los zapatistas formaron en Chiapas. Eso la convenció para recaudar firmas por María de Jesús Patricio, la indígena que busca llegar a la boleta en las elecciones presidenciales de México de 2018. “Es posible replicar la forma de Gobierno de los caracoles a nivel nacional”, comenta la también defensora de derechos humanos”.
Cuando la muerte estuviera cercana, se tañerían tablas o matracas rezando y otras oraciones, además de la letanía breve. Cuando la hermana expirara, se procedería al responso de difuntos, tocando, ahora sí, las campanas de metal. Siguiendo el ceremonial, se apagaban las velas blancas y se encendían velas amarillas. Si el sacerdote estaba presente, se ponía la estola negra para cantar el responso.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, movimientos como el feminismo negro, el chicano y el lésbico empiezan a cuestionar la existencia de un sujeto femenino único, en el que sólo tienen cabida las mujeres blancas, heterosexuales y de clase media y alta.
Surgen entonces voces feministas que suman al análisis consideraciones como la opresión de clase, de raza, étnica y de orientación sexual para establecer que los sistemas de opresión son múltiples. Gloria Anzaldua y Audre Lorde
En el terremoto del pasado 19 de septiembre, la proporción total de fallecidas en la Ciudad de México fue de dos mujeres por cada hombre. La división del trabajo por género, la hora del sismo y el tipo de edificios colapsados --en su mayoría casas-habitación--, son las variables a las que se ha recurrido para explicar tal circunstancia.