Fue en la década de los noventa del siglo XX cuando en México inicia la creación y operación de refugios, espacios que surgen por iniciativa de la sociedad civil para brindar protección a mujeres víctimas de violencia familiar. A partir de 1998, año en que nuestro país ratifica la CEDAW o Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Estado se compromete a otorgar los recursos necesarios para atender en forma integral y gratuita a las sobrevivientes de violencia, así como a sus hijas e hijos.
En 1988 con El secreto de Romelia, Busy Cortés se convirtió en la primera mujer en realizar una ópera prima en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ella, junto con María Novaro y Marisa Sistache son precursoras en nuestro país del cine hecho por mujeres.
En 2015, la cineasta y feminista Maricarmen de Lara, fue nombrada directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir la institución.
En 1995 la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing reconoció la estrecha relación entre pobreza y violencia.Niñas y mujeres que viven en esta condición son particularmente vulnerables a sufrir discriminación y explotación sexual. En el mundo de las redes sociales, esta situación se recrudece.
En 1966 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señalaba la necesidad de asegurar a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual. Pese a ello, en el estudio Mujeres en el trabajo. Tendencias de 2016, la Organización Internacional del Trabajo reconoce que en el mundo la remuneración de la mujer trabajadora equivale a sólo 77% del salario del hombre y dicha brecha tomará hasta 70 años en cerrarse de acuerdo con las tendencias actuales.
Han pasado diez años de la puesta en marcha del Programa de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México. Fue el 26 de abril de 2007 cuando se publicó en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el Decreto que despenalizaba el aborto. Desde entonces, la Ciudad de México se mantiene como la única entidad del país donde el aborto es legal durante las primeras doce semanas de embarazo.