Radio Educación - Retos en la Construcción de Paz
Hombres en movimiento. Rutas para la paz.

Retos en la Construcción de Paz

"Generar contextos de paz requiere de “poner atención en la luminosidad”. Carlos Juárez Cruz, maestro en Gestión Pública, vivió en Acapulco, México, en los años de 2010 y 2011, época en la que la ciudad comenzó a tener fama de ser muy violenta por las continuas balaceras y toques de queda. Él recuerda que la mayoría de los pobladores se sentía “atrapado en la ciudad”, otros salieron para vivir en otros estados, y entre los que se quedaron, hubo quienes comenzaron a movilizarse para trabajar en temas de transparencia y combate a la corrupción. Fue después que, a partir del movimiento por la paz encabezado por el poeta Javier Sicilia, comenzaron a dirigir sus esfuerzos hacia la generación de contextos de paz. Uno de los primeros desafíos que enfrentaron fue perder el miedo. "