“Hay preocupación entre algunos jóvenes que sienten que pueden ser desplazados por el avance tecnológico de la inteligencia artificial”, así lo señala el Mtro. Saúl Escobar Toledo, académico e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien nos explica las condiciones laborales que enfrentan las y los jóvenes en nuestro país, donde el 60% trabaja en la informalidad.
“Es un panorama difícil porque a pesar de que han aumentado las oportunidades de educación, estas no se han traducido en mejores condiciones de trabajo o mayores oportunidades”.
“La movilización social del pueblo argentino logró detener, al menos por ahora, las piezas centrales de esta reforma”: Raúl Benet habla sobre las recientes movilizaciones en Argentina contra la ley de extranjerización de tierras, así como de la agenda que están impulsando gobiernos de derecha en América Latina sobre el control de los minerales críticos.
“Todo esto ya es una política muy integrada y promovida desde Estados Unidos; se trata de un modelo de apropiación que incluye todas las cadenas valor: agua, territorio, energía y minerales críticos. Esto parece ser una agenda central de los gobiernos de derecha que están tomando el poder de en América Latina”.
Dos aviones la Fuerza Aérea Mexicana partieron este 12 de agosto con destino a Pereira, Colombia, para trasladar 854 despensas (19.5 toneladas) de ayuda humanitaria.
El periodista Rubén Darío Zuñiga nos informa sobre cómo avanzan las labores de rescate y acerca de las medidas implementadas por el presidente Abelardo de la Espriella: “Son horas críticas. El colapso de edificios en ciudades como Manizales, Pereira y Cali hace que se dificulten mucho las labores de rescate y que se agoten las esperanzas de hallar personas con vida”.
“La mayor afectación se concentra en Cali, Pereira, Quibdó y Manizales”: el sismo que sacudió el oeste del país ha cobrado la vida de al menos 224 personas y más de 600 heridos. La autoridades reportan al menos 188 personas desaparecidas en Cali.
Rubén Dario Zuñiga, periodista en el Valle de Cauca, nos informa sobre la situación que se vive en estos momentos en el país sudamericano.
La Fiscalía de Michoacán informó sobre la detención en Uruapan de Cristian Martín “N”, alias “Vikingo”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación y acusado de extorsionar a productores de aguacate en la región.
Hoy conversamos con el Dr. Javier Rosiles Salas, académico e investigador de la Universidad de la Ciénega, quien nos habló sobre las acciones del Plan Michoacán por la paz y la justicia y acerca de la percepción seguridad en el estado:
“Pese a que estas capturas se ven con buenos ojos, me parece que esto no garantiza una sensación de seguridad, desgraciadamente se va un líder y llegan otros. La capacidad que tienen estos grupos es bastante bastante fuerte”.
La discusión sobre la defensa de las audiencias también abre un debate más amplio sobre la transformación que atraviesan los medios de comunicación. La llegada de nuevas plataformas obliga a replantear la relación tradicional entre medios y sus consumidores.
“Más información no significa necesariamente mayor democratización. El algoritmo se comercializó y las grandes plataformas tecnológicas persiguen, ante todo, intereses económicos. Los debates públicos comenzaron a encerrarse en burbujas de pseudoaudiencias que apenas dialogan entre sí. El periodismo tradicional enfrenta probablemente una de sus mayores crisis: la pérdida de su capacidad de intermediación”.
El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue detenido por ocultar información relevante sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Humberto Guerrero, abogado y coordinador de Derechos Humanos de Fundar, nos habló sobre esta detención y acerca de los pendientes que mantiene el caso: “A pesar de que esto sería pagar una deuda de justicia y representa un avance, recordemos que para los papás y mamás lo más importante es localizar a los muchachos”.
¿Qué hacer ante un despojo inmobiliario?, ¿Cómo prevenir el despojo de un inmueble?
En entrevista para Pulso Noticias, Alfonso Zermeño Infante, notario 5 de la Ciudad de México y consejero honorario del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explica cómo se dan este tipo de casos y qué se debe hacer para prevenirlos.
El Gobierno de Colombia reporta 132 muertos y 570 heridos por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes a las 7:34 de la mañana (hora local) con epicentro en San José del Palmar. El eje cafetero es de los más afectados, el presidente Abelardo De la Espriella declaró desastre nacional.
Rubén Darío Zuñiga, periodista colombiano, nos comparte la situación de emergencia que se está viviendo en estos momentos: “Por lo menos desde hace unos 10 años no se sentía un movimiento telúrico de esta magnitud [...]. Un problema hoy en Colombia es que no hay un director nacional nombrado por el actual presidente para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.
¿Quién ocupará el liderazgo de la ONU?
En un momento en el que el poder de Naciones Unidas se encuentra deslegitimado, cuatro mujeres latinoamericanas y dos hombres se postulan para ocupar la Secretaría General de la ONU.
Escucha el comentario de Cirenia Celestino para Pulso Noticias: “En la construcción del sistema de Naciones Unidas, las mujeres marcaron la diferencia y garantizaron su inclusión en la Carta Magna. Por eso, en esta elección es tan importante que quien ocupe la próxima Secretaría no solo promueva la paz, el desarrollo, la justicia y consolide el multilateralismo, sino que debe mirar a las mujeres en la escena mundial y actuar para consolidar su desarrollo y protección”.