Es un divertimento, en el que una palabra, nos da el pretexto para imaginar y conocer historias. Un “diccionario lúdico” que nos hace mirar hacia lo literario, lo científico e histórico, sin dejar de lado a la cultura popular.
Copia el siguiente código donde quieras insertar el widget:
<iframe src="http://e-radio.edu.mx/file/program/Para-un-diccionario-de-la-imaginacion" width="300" height="500" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reza el muy popular dicho que mendigo es el que pide y méndigo el que no da. Uno es pobre y mendicante, el otro infame y tacaño.
Una contradicción, leemos en el diccionario, “ocurre cuando un argumento contiene elementos que son opuestos o que se contraponen”. Contradictorio es querer casarse pero no. Esa frase es al mismo tiempo “una afirmación y una negación que recíprocamente se destruye”.
El mármol, es simple y sencillamente “una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización”.
“Vaciado” es una de esas palabras de origen muy mexicano. La usamos como sinónimo de divertido o chistoso.
Filiberto García es un gran personaje “…es un hombre solo cuya única posesión son unos muebles casi sin usar, un automóvil, un dinerito ahorrado, ¡ah! y un edificio de departamentos, en uno de los cuales vive.”
El amor... “sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno”.
Una idea que aspira al absurdo, un juego de palabras, algo sinsentido, es a lo que llaman en inglés “un nonsense”.
Un hechizo es la “acción de someter la voluntad de alguien o de modificar el destino mediante el uso de brebajes, remedios mágicos, fórmulas y acciones de hechicería”.
El tráfico, es el desplazamiento de medios de transporte, seres humanos u objetos por algún tipo de camino o vía.
El baobab es un árbol muy distintivo, caracterizado por un tronco grueso y sus magras ramas, que son pocas en comparación a su alto y enorme tamaño.
Eddy Tenis Boy es uno de los detectives más sui generis de la literatura mexicana. Apareció por vez primera en 1989, con la publicación de El misterio del tanque.