Es un divertimento, en el que una palabra, nos da el pretexto para imaginar y conocer historias. Un “diccionario lúdico” que nos hace mirar hacia lo literario, lo científico e histórico, sin dejar de lado a la cultura popular.
Copia el siguiente código donde quieras insertar el widget:
<iframe src="http://e-radio.edu.mx/file/program/Para-un-diccionario-de-la-imaginacion" width="300" height="500" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una deformidad existe cuando hay una desproporción o irregularidad en alguien o en alguna cosa.
Se llama neologismo a una palabra inexistente que se incorpora a una lengua para expresar una realidad novedosa o reciente, para la cual no existía término apropiado todavía.
Se define a la crueldad como el vicio contrario a la compasión, se ignora o se despreocupa del sufrimiento del otro, de ahí su frialdad y su dureza.
Richard Hamilton, definió al arte Pop como: “popular fugaz, prescindible, de bajo costo, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, efectista, glamoroso y un gran negocio”.
El trampantojo, trata de una ilusión que le pone una especie de trampa al ojo, al hacerle ver algo que parece real pero no lo es.
A la composición pictórica que expone como tema principal frutas, verduras, animales de caza y/o pesca, y objetos domésticos diversos, se le denomina bodegón.
El lienzo es una tela de lino, cáñamo o más comúnmente de algodón de color blanco o crudo y que es utilizada para pintar sobre ella.
El martillo es una herramienta de percusión utilizada para golpear directamente o indirectamente una pieza, causando su desplazamiento. El uso más común es para clavar, calzar partes o romper una pieza.
Paul Holdengräber define a la bibliomanía como “la inmoderada e impúdica lujuria por los libros”.
El pintor Juan Soriano nació en Guadalajara el 18 de agosto de 1920 y murió en la ciudad de México el 10 de febrero de 2006.
Edgar Allan Poe nació un 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849; creó infinidad de obras, de diversos géneros literarios, que perduran en nuestro imaginario.
Masticar y morder, eso es lo que hacen las mandíbulas, su gran fuerza no sólo depende de la resistencia del hueso mismo, sino también de su singular geometría.
La palabra arena nos viene del latín. Primero solamente se refería a las partículas granulosas que encontramos en la playa; después se usó para referirse a lugares de combate.
Los científicos locos han capturado la imaginación de los escritores de ciencia ficción, también son parte integral de la cultura pop del siglo XXI.
La nieve son cristales que crecen en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua que se unen entre sí formando cristales y que adoptan formas geométricas con características fractales.
En español compusimos el verbo mirar a partir del latino miror, que significa admirarse, y es porque hay efectivamente un elemento de admiración en el verbo.
El término ajolote es una castellanización del náhuatl axolotl, que proviene de atl (agua) y xolotl (perro o monstruo).
En “Tamango”, cuento escrito por el francés Próspero Meriméer hay varias críticas, algunas muy evidentes, y otras muy veladas pero efectivas con respecto a la actividad del tráfico de personas, en particular de negros provenientes de África.
La idea de la dualidad, de tener una doble personalidad, o incluso un doble, tan parecido a nosotros mismos, que deambula por el mundo, no es nueva.