Uno de cada tres infantes dice haber visto pornografía dura y explícita antes de los 12 años y en la mayoría de los casos la han encontrado accidentalmente (Culture Reframed, 2023); además de que la exposición continuada a pornografía en redes sociales puede generar una adicción en NNA, dado el fácil acceso y la gratificación instantánea que estos contenidos ofrecen (Cooper (1998).
Asimismo, la exposición precoz a contenidos sexuales está relacionada con una mayor propensión a una visión distorsionada de las relaciones afectivas y sexuales, así como una menor autoestima y una mayor depresión y ansiedad en la adolescencia (Brown y L'Engle, 2009).
México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil (OCDE, 2023) y 10% de los abusadores usaron la pornografía para desensibilizar a su víctima (Sexualidad ATI, 2023); considerando que 88 por ciento de las escenas porno incluyen violencia contra las mujeres (Culture Reframed, 2023).
Lo anterior se cruza con temas como violencia sexual y de género hacia las infancias y las mujeres, las adicciones, la salud mental, la depresión y suicidio adolescente, la salud sexual, las relaciones de género, las masculinidades (la formación de niños y hombres), los derechos digitales, la violencia y el acoso sexual digital.
Además de las cifras, están los testimonios de NNA “consumir pornografía me generaba ansiedad y me ponía violento”, “me sentía sucio y sentía culpa… Se vuelve como una parte para evadir y relajarme”. Y también consideran los contenidos pornográficos como fuente de información y referencia sobre sexualidad.
Se trata de un tema muy delicado para mamás, papás, docentes y personas adultas que conviven con niñas, niños y adolescentes, por lo que creemos necesario hacer un llamado a la acción y para eso fue creada la serie: Redes con límites seguros, que les ofrece, de una manera lúdica y dinámica, herramientas para poder acercarse a su gente y ayudarle a prevenir y atender los riesgos de esta problemática.
Por lo anterior “¡Es hora de hablar!” es una frase para establecer un diálogo: escuchar y expresar para la construcción psico-social; niñas, niños y adolescentes requieren ser además de protegidos y atendidos, escuchados, tanto por su entorno inmediato como las instituciones del Estado mexicano, estas últimas responsables de garantizar, respetar, promover y proteger los derechos humanos.
Horario de transmisión: Todos los jueves a las 18 h por el 96.5 FM y a las 21 h por el 1060 de AM, Radio Educación en la Ciudad de México.