Radio Educación - Tyiam Tangkejtsagayñetaa - Lo que es herencia de nosotros

Tyam tangkejtsagayñetaa/ Lo que es herencia de nosotros, es un pódcast que realiza la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, a través del proyecto de Documentación de expresiones culturales.

Te presentamos un material sonoro que tiene como objetivo preservar y fortalecer el uso de la lengua en reconocimiento de los derechos culturales, que forma parte de los planes de acción de salvaguardia comunitaria en colaboración con juventudes bilingües de nuntanjiiyi o popoluca y español de Soteapan, Veracruz.

Comparte la rica y compleja composición de las mayordomías locales como expresión identitaria y organizativa de la comunidad, que a través de historias y memorias reunidas en las charlas de las abuelas y los abuelos, conocedores y participantes de las formas tradicionales de la comida ceremonial, el baile y la música de fandango dialogan con la voz y la mirada de las nuevas generaciones en las transmisión de la sacralidad comunitaria y al aproximarse al mundo mítico por medio de las aventuras y enseñanzas de Jomshuk, dios del maíz.

Ultimo podcast: Capítulo 1. La mayordomía de mi pueblo

Una de las costumbres relacionada con el ciclo agrícola y su sacralidad, es la mayordomía, días en que la comunidad atavía el recorrido del santo a través del territorio y sus recursos, en reconocimiento de su convivencia y manera de organizarse. Instantes para experimentar en acto ceremonial compartir alimentos, baile, música e historias de fortalecimiento identitario, compromiso, respecto y esfuerzo compartido. La mayordomía como invitación colectiva conduce a la recreación de la fe y la circulación de bendiciones entre el santo y la comunidad. Se vuelve punto de intersección fundamental para la vida de los participantes, quienes experimentan e interiorizan la importancia de contribuir año con año, conocer cada elemento de la tradición y ser parte de mantener el equilibrio armónico de todo el pueblo.