Radio Educación - Entre hombres sin... claridad

La cuarta temporada de Entre Hombres Sin… tiene el reto de obtener un registro de lo que piensan y sienten los hombres “de la calle” que vía telefónica, Internet o twitter acepten el desafío que el psicólogo Mario Bejos hará a su realidad: tener contacto con sus resistencias y posibilidades, sentir y entender lo que no saben interpretar en su cotidianidad emocional.

Entre hombres sin... claridad

Los sentimientos tienen la habilidad de enmascararse, pero las máscaras que las cubren, son de cera, por eso, cuando le pedimos a una persona que se muestre con autenticidad, naturalidad o espontaneidad, le pedimos que sea, sincera.

Lograr esto no es fácil, ya que un rencor puede estar promovido por el coraje, pero combinado con tristeza. O un miedo aderezado de enojo.

Las emociones son parte de nuestra biología y nos ayudan a mostrarnos a partir de nuestra conciencia, que nuestro cuerpo necesita decirnos algo como una señal de atención, advertencia y hasta de permiso para el  gozo. Cuando no coinciden las cantidades de emoción con el contexto, algo anda mal y es donde la mente puede crearnos una sobredosis emocional que puede llegar a enervarnos o envenenarnos.

¿Cómo no se canaliza el enojo adecuadamente con consecuencias, sociales, laborales, físicas, económicas. ¿tu ese fuego lo regulas o dosificas?  ¿eres una olla express y tienes o no válvula de escape? Pero lo interesante, es cuánto guardas en tu olla de presión y cuál es la cantidad o dosis que le hechas para mantener presionado o aliviado ese malestar. La neta tu escoges la dosis.

Mario Bejos

Podcasts