Frente a eventos masivos como el Mundial 2026, organizaciones advierten que este tipo de celebraciones también pueden traer un aumento en la violencia contra con las mujeres.
Hoy conversamos con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, sobre la situación y riesgo de violencia contra las mujeres y niñas en México, así como los avances en el ámbito legislativo para su prevención:
“El 70% de las mujeres en nuestro país han vivido a lo largo de su vida algún tipo de violencia. Lo importante es preguntarnos si se ha llegado y cómo se ha llegado a la atención y a la prevención”.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que la siguiente conversación y revisón del T-MEC será el 20 de julio. Estados Unidos ha rechazado la renovación por 16 años.
Sobre este tema conversamos con el Dr. José María Ramos, internacionalista y académico e investigador en el Colegio de la Frontera Norte: “México tiene que avanzar en temas estratégicos como la transición energética y todo lo que significa la cuarta revolución industrial, donde estados fronterizos como Sonora, Baja California o Nuevo León son actores fundamentales”
México establece Programa Especial de Cambio Climático 2026-2030. La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático aprobó la hoja de ruta que convertirá los compromisos climáticos del país en metas.
Raúl Benet comenta al respecto para Pulso Noticias: “El hecho de que esta Comisión Intersectorial reconozca que, para que un proyecto pueda ser evaluado y aceptado, se tiene que estudiar su impacto climático y no solo el impacto ambiental, es sumamente relevante [...]. Es una buena noticia, aunque para que se convierta en una realidad todavía nos hace falta un trecho muy grande”.
México jugará el esperado quinto partido en el Mundial 2026, la Selección Mexicana obtuvo su cuarta victoria del torneo y sigue sin recibir gol. El equipo nacional ilusiona a todo un país y tendrá que hacer valer su localía una vez más el próximo domingo, ahora frente a Inglaterra.
Armando Barceló comenta la el pase de México a los octavos de final del Mundial: “La Selección Mexicana tuvo un ayuno de grandeza de 8 años. México no había vuelto a tener una actuación excelsa en Copas del Mundo desde aquella épica victoria contra Alemania en la fase de grupos del Rusia 2018”.
Este miércoles durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió a la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pruebas de que red de huachicol fiscal, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, haya financiado campañas políticas.
La 48º edición de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ convocó a cerca de 550 mil personas en la Ciudad de México, una jornada que continúa rompiendo tabúes generacionales y exigiendo una sociedad sin violencia.
Sobre este tema conversamos con la Mtra. Hilda Téllez Lino, secretaria ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad del Gobierno de la Ciudad de México: “México es un país transformador […], tenemos que caminar y consolidar las políticas para seguir fortaleciendo el marco legislativo e ir avanzando muchísimo más en la prevención y combate contra la homofobia y los discursos de odio”.
Sismo de 4.6 ha vuelto a sacudir a La Guaria, la zona más devastada tras los terremotos del pasado miércoles. El Gobierno de Venezuela ha informado que el número de muertos ha ascendido a 1 719 y 5 000 heridos.
El periodista Francisco Cáceres nos informa sobre la situación actual: “De momento lo que más se requiere son medicamentos y alimentos preparados […]. Hay lugares en los que no se han iniciado trabajos de remoción de escombros para tratar de sacar a personas con vida porque no hay maquinaria adecuada”.
El Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de dos nuevos partidos políticos a nivel nacional, Construyendo Sociedades de Paz (PAZ) y Personas Sumando (Somos MX) serán parte del nuevo panorama partidista para las elecciones de 2027.
Sobre esto conversamos con el Mtro. Eduardo Huchim, analista político y exconsejero electoral de la Ciudad de México.
En su comentario semanal para Pulso Noticias, la periodista Cirenia Celestino aborda la dimensión estructural de la violencia y su costo para las víctimas:
“Las agresiones sexuales no ocurren únicamente en lo ‘oscurito’ ni son casos excepcionales, se repiten porque la impunidad y la permisividad social crean las condiciones para que los agresores actúen una y otra vez sin enfrentar consecuencias […]; alzar la voz requiere valentía, especialmente en una sociedad que cuestiona a las mujeres por ‘provocar’ a los hombres y que nos responsabiliza por esa violencia que ellos ejercen”.
El panorama político en Colombia comienza a enfocarse en la transición presidencial prevista para el próximo 7 de agosto y que marcará el inicio de la nueva administración de Abelardo de la Espriella.
Sobre este tema conversamos con el periodista Juan Ricardo Pulido: “Todavía estamos con la calentura de lo que fue la campaña, pero podría ser que los avances en el gobierno tengan algo de mesura […]; lo más importante para la sociedad colombiana es que algún día nos encontremos, es muy fácil dividirnos y de eso se han valido muchas fuerzas políticas”.