En su comentario para Pulso Noticias, Cirenia Celestino reflexiona sobre el caso de Lindsay Clancy y la cobertura que se le ha dado en los medios de comunicación:
“La defensa de Clancy no puede ser solo sobre su salud mental, debe ser sobre las condiciones en que las mujeres maternan y en la respuesta social a esta crisis”.
“La discusión no es si mató a sus hijos o no, es en qué condiciones actuó. Comprender la salud mental de las mujeres podría reducir su criminalización. Los medios tenemos una gran responsabilidad al ofrecer información para que las mujeres accedan a servicios y atención de su salud, pero es responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud”.
En el marco del Segundo Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes, el Palacio Legislativo de San Lázaro será sede del Encuentro Cultural Afromexicano los días 8 y 9 de septiembre. Este espacio busca analizar avances y desafíos, además de visibilizar la riqueza cultural de los pueblos afromexicanos.
Sobre esto conversamos con Rosa María Castro Salinas, diputada federal y defensora de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos: “Buscamos el reconocimiento, la justicia y el desarrollo integral de los pueblos, comunidades y personas afrodescendientes”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Senado de la República presentaron la Alianza Nacional Digital con el propósito de posicionar a México como un centro de innovación, inversión y talento en el ámbito tecnológico.
Irene Levy analiza este proyecto en su comentario para Pulso Noticias: “La Alianza Nacional Digital trabajará principalmente en seis grandes temas: inteligencia artificial, finanzas digitales, ciberseguridad y protección de datos, conectividad e infraestructura digital, y formación de talento y comercio digital [...]. Esta iniciativa es una muy buena idea, aunque le falta conectar con el sector académico y la sociedad civil”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inauguró el V Foro Madrid realizado en Santiago de Chile, donde destacó el posicionamiento de los gobiernos de derecha en América Latina.
En su comentario para Pulso Noticias, Roberto Fuentes Vivar analiza los indicadores económicos los países gobernados por la ultraderecha en el continente americano:
“Mientras la ultraderecha critica a países como México por endeudarse y por subsidiar la gasolina, ellos se endeudan pero para favorecer a grupos políticos, tal como se ha evidenciado por el caso de Fernando Cerimedo [...]. En el caso de Estados Unidos, la deuda ya rebasó los 40 billones de dólares y representa el 140% de su producto interno bruto”.
En entrevista para Pulso Noticias, el Dr. Mario Virgilio Santiago, académico e investigador del Instituto Mora, habló la advertencia del expresidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca la injerencia de Estados Unidos en los futuros procesos electorales de los países latinoamericanos.
“Hay que poner la mira en los actores de las derechas y extremas derechas en América Latina que están habilitando esta intervención y que se están beneficiando, pero también en los errores de los gobiernos de izquierda que han permitido su crecimiento”.
“Este segundo Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum ha dejado al descubierto el más grave problema de la oposición”: Luis Guillermo Hernández analiza el discurso de la mandataria y reflexiona sobre los ocho años de gobierno de la Cuarta Transformación.
“México ha recuperado en estos ocho años vigor económico, relevancia internacional y estabilidad financiera [...]; no solo se ha movido a otra latitud y a otra lógica macroeconómica, política y social, sino que al mismo tiempo ha logrado revertir cuarenta años de inequidad que produjeron un crecimiento atroz e histórico de la pobreza extrema”.