El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre una nueva etapa de negociación entre autoridades y la representación sindical, esto en medio de las protestas que exigen un incremento del 10 por ciento, mejores condiciones laborales, abasto suficiente de medicamentos e insumos y contratación de personal.
Respecto a esto conversamos con el Dr. Manuel Fuentes Muñiz, experto en política laboral y académico de la UAM Azcapotzalco.
Una sociedad incluyente es aquella que elimina las barreras para que personas con discapacidad puedan decidir, desplazarse, estudiar, trabajar y participar plenamente. Esta fecha es una oportunidad para visibilizar los obstáculos que todavía limitan su participación y recordar que garantizar accesibilidad, autonomía e igualdad de oportunidades es una responsabilidad de toda la sociedad.
Este 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada dedicada a reconocer el trabajo de las mujeres que sostienen al mundo y recordar de dónde vienen los alimentos que llegan a nuestras mesas.
“Un paso muy importante es luchar por nuestras autonomías económicas y, principalmente, por la base de esas autonomías, que son la tierra, el trabajo, la semilla y el agua”, así lo asegura Carmen, integrante de la Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina Tlalij.
“El agua es un derecho, no es un negocio”: Luis Guillermo Hernández comenta sobre la crisis del agua en Jalisco y la represión policial ante las manifestaciones de la ciudadanía.
“El argumento gubernamental de que el problema del abasto de agua en Jalisco solo tiene solución si participan empresas privadas, porque únicamente estas cuentan con capacidad estructural y tecnológica, es poco menos que ridículo y encierra un acto artero y ruin: convertir el agua en una mercancía a la que solo los privilegiados pueden tener acceso”.
España | A poco más de un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre, el Tribunal Supremo mantiene suspendido de manera cautelar el derecho al voto de 163 mil personas que obtuvieron la nacionalidad española mediante la llamada ‘ley de nietos’.
Respecto a esto comenta Núria González para Pulso Noticias: “Aquí no se justifica que hayas cumplido los requisitos legales, porque cuando se hizo la instrucción se omitieron y no había que cumplir ninguno. Entonces, la instrucción, que es una ley menor, no puede ir en contra de la Ley de Memoria Histórica, en la que se establece que quienes son efectivamente hijos de exiliados tienen todo el derecho a la nacionalidad española, como ya venía siendo”.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, el cual establece que las plataformas digitales deben restringir la exposición a contenidos de violencia, acoso o abuso sexual.
Asimismo, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, informó que durante las reuniones de trabajo, empresas como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y reconocieron la necesidad de este instrumento.
En entrevista para Pulso Noticias, Denisse Montiel Flores, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), nos habló sobre la represión policial en Jalisco durante las protestas ciudadanas por la crisis del agua sucia en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Hemos podido ser testigos de las condiciones en las que fueron liberadas las personas detenidas […], lo que evidencia una brutal represión, no solo el uso excesivo de la fuerza, sino también actos de tortura cometidos por la policía estatal”.
Hoy conversamos con María de los Ángeles Gil Sánchez, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, acerca de los preparativos del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027, así como el inicio de campañas y las candidaturas sin partido.
“Para la Ciudad de México vamos a elegir un total de 286 cargos de elección popular. Estos corresponden a las titularidades de las 16 alcaldías, 204 concejalías que se eligen a la par de los alcaldes, y 66 diputaciones al Congreso capitalino”.
A doce días de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro intensifican sus campañas con el tema de la seguridad como punto principal.
En entrevista para Pulso Noticias, la Dra. Cristina Gomes, académica e investigadora en la FLACSO México, nos hablá sobre el escenario electoral en el país latinoamericano: “Lula está desafiando a Flávio Bolsonaro y a su partido a que voten a favor de la reducción de la jornada laboral [...]. Ese es el reto ahora, y es lo que está haciendo crecer a Lula”.
En su comentario para Pulso Noticias, Felipe León López nos habla sobre el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM) y de las dos visiones de ciudad que se han vuelto a poner frente a frente:
“Estamos quienes buscamos una ciudad incluyente y para todos los mexicanos, sin exclusiones ni desplazamientos por razones económicas o étnicas. Una ciudad donde las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes puedan construir un futuro y conservar su arraigo en la Ciudad de México”.