En México, se estima que el 70% de las labores de cuidado recaen en las mujeres, quienes destinan en promedio 42 horas a la semana a esta tarea. Respecto a esto conversamos con la Mtra. Ma. de Lourdes García Acevedo, presidenta de Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, A.C. (CIMIGE).
“Mientras no se considere un presupuesto para avanzar en estos sistemas de cuidados, todo queda como letra muerta, como puro discurso. Necesitamos una voluntad política real para que el cuidado como derecho se reconozca como un cuarto pilar del Estado benefactor”.
En entrevista para Pulso Noticias, el Mtro. Ricardo Miranda, secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), analiza la reciente crisis en el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la renuncia de Guadalupe Taddei como presidenta del organismo. Blanca Yassahara Cruz, consejera electoral, será quien tome el cargo como presidenta provisional.
“Es una crisis sin precedentes porque lo más preocupante es que ya inició el proceso electoral. Lo más importante ahora es garantizar la operatividad de la elección”.
40 años del Consejo Estudiantil Universitario (CEU): el movimiento estudiantil que defendió la educación pública.
Felipe León López comenta al respecto: “Quedan muchas historias por contar sobre lo que el CEU cumplió y lo que dejó pendiente. A sus líderes hay que reconocerles que ayudaron a contener el tijerazo presupuestal contra la UNAM y las medidas que habrían excluido a cientos de estudiantes antes de concluir una carrera […]. Hoy, a la luz de los movimientos estudiantiles en Europa contra un modelo capitalista que los excluye y les cancela la posibilidad de un futuro mejor, vale la pena preguntarnos qué nos faltó por hacer hace cuarenta años”.
Guadalupe Taddei dio a conocer su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) tras las acusaciones por presuntos conflictos de interés y vínculos con proveedores.
Respecto a esta situación conversamos con el Mtro. Eduardo Huchim, analista político y exconsejero electoral de la Ciudad de México.
Hoy conversamos con la Dra. Cristina Gomes, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), acerca de la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil y lo que esto representa para el resto de América Latina.
“Hay una expectativa fuerte de que, con esta victoria de Lula, en los países [latinoamericanos] despierte la oposición a esos gobiernos de extrema derecha y la resistencia a los ataques de Trump”.
El Dr. Alberto Betancourt, internacionalista e historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, analiza la remontada histórica de Lula da Silva en la segunda vuelta de las presidenciales y cómo queda el escenario político en Brasil tras esta victoria.
“El pueblo brasileño, que decidió salir a las calles y remontar la derrota que había sufrido Lula, realizó una hazaña colectiva [...]. No solamente logró algo muy importante para la historia política de Brasil, sino también para la de América Latina, logrando ponerle un dique al avance de las fuerzas de ultraderecha”.
Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha que busca crear conciencia y alertar sobre los esta problemática y la urgencia de implementar medidas adaptativas.
México es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático por su ubicación geográfica, sus extensas costas, la diversidad de sus ecosistemas y las desigualdades sociales que dificultan la recuperación de muchas comunidades ante los desastres.
España | La ciudad de Vigo, en Galicia, será escenario este sábado 24 de octubre de una manifestación feminista de alcance nacional, en la que organizaciones y colectivos de mujeres exigirán mayores garantías para sus derechos y, principalmente, la aprobación de una ley integral para la abolición de la prostitución.
“Este año se reivindica mucho más la agenda feminista, sobre todo en puertas de las elecciones generales que serán el 29 de noviembre. Como mujeres y como feministas, todas juntas nos agrupamos para defender que nuestra agenda tiene que seguir estando en primera línea de la política, con nuestra agenda feminista abolicionista. La abolición de la prostitución es uno de los pilares este año”.
Pulso Noticias Edición Nocturna del 22 de octubre de 2026