1422 - Naipe
La palabra naipe, proviene del mandarín naibis, un juego de origen chino entre cuatro personas en el que se usaban barajas.
La palabra naipe, proviene del mandarín naibis, un juego de origen chino entre cuatro personas en el que se usaban barajas.
Morfeo es representado con alas, pues de esa manera podía volar con rapidez y desplazarse hasta donde alguien dormía, para desatar sus sueños. Claro, era tan arduo su trabajo que también tenía derecho a descansar.
Hacia 1935, unos almacenes comerciales de Chicago exhibían, en su segundo piso, un gigantesco oso disecado. Era un oso Kodiak de gran tamaño, pesaba algo así como 650 kilos y su altura de un poco más de tres metros.
Publicado en 1877, “Un corazón simple”, también conocido como “Un corazón sencillo”, aborda el tema, en palabras del propio Flaubert, “de una pobre chica de campo, devota pero mística, sacrificada sin exaltación y tierna como el pan fresco.Ama sucesivamente a un hombre, a los niños de su ama, a su sobrino, a un viejo al que cuida, y finalmente a un loro. Cuando muere el animal, lo manda disecar, y cuando ella misma va a morir, confunde al loro con el Espítitu Santo”.
De los nueve orificios del cuerpo”, nos hace notar el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, “la cara concentra siete de ellos. Su disposición automática es la más conveniente para captar las esencias del mundo. Cinco se apelotonan en la parte frontal del rostro (ojos, nariz y boca), mientras que los otros dos, los oídos, separados a 180 grados uno del otro, permiten escuchar lo que se dice a nuestras espaldas.
Una queja es una expresión de dolor, pena o sentimiento. Puede ser producida por un resentimiento, una desazón, un no sentirse satisfecho por algo o alguien. Eso provoca que uno esté afligido, fastidiado ante cual o tal situación, y que eso a su vez provoque una acción de quejarse.
En 2013 murió Lolong, un cocodrilo capturado en Filipinas que llegó a medir 6.17 metros y su peso era de una tonelada con 75 kilos. Era un cocodrilo de agua salada, es decir que su hábitat natural era el mar, no los lagos o lagunas.
La mítica ciudad de Harar, en la antigua Abisinia, y en lo que hoy es Etiopía, es la cuarta ciudad santa de los musulmanes y sus orígenes son tan antiguos como el propio Islam. Esta es la casa de Rimbaud en Harar.
Leemos en un diccionario que el origen de la palabra estrenar proviene del latín strena, “vocablo que en latín en origen significó buen augurio, pero que sobre todo designaba a un especial regalo que los romanos se hacían para desear la mejor fortuna el día primero de enero, con el año recién ‘estrenado’".
Su origen se remonta a un primer cítrico, de donde nacen todos los demás, que le dio por crecer en las estribaciones de los Himalayas, un rincón del mundo hoy compartido por China, India y Myanmar”.
El reloj de sol fue uno de los primeros grandes inventos de la humanidad. El primer aparato concebido en realidad no sólo para ver pasar el tiempo, sino para medirlo con exactitud.
La palabra naipe, proviene del mandarín naibis, un juego de origen chino entre cuatro personas en el que se usaban barajas.
La palabra macuáhitl proviene de los términos en náhuatl maitl, que es mano, y cuáhitl, en el sentido de madera o palo; el macuáhitl surge como un utensilio de guerra de relativa intuición lógica.
El rechazo es la sensación espontánea de desagrado hacia algo o alguien. También se le define como la exclusión deliberada de un individuo o de un grupo, de una relación o interacción social.
“Soy un fanático de la música. No puedo vivir un solo día sin escuchar música, sin tocar música, sin estudiar música o sin reflexionar sobre ella. Y todo esto independientemente de mi actividad profesional como músico. Yo soy un fan, un amante de la música. Me siento como parte de la música con una obligación especial”.
Muchas de estas medidas tomaban como referencia criterios de la anatomía humana: la palma, el pie, el codo, la braza, etcétera. Algunas, como el codo, no eran medidas modernas sino que tenían su origen en la antigüedad; otras, como la yarda, databan de tiempos más cercanos
Sin duda, Gorki es un enorme escritor. Aunó romanticismo con realismo, aderezado con la noción del ser humano nuevo emanado de la revolución socialista.
Se le llama La Pera a una curva peligrosa de la carretera México - Cuernavaca. Pero una pera es, en realidad, esa fruta que venden en los mercados y que tanto nos gusta. Es, según su nombre científico, la Pyrus communis, “una fruta en forma de bombilla, de cáscara lisa, y cuyo color puede ser verde, amarillo, café o rojizo. Su pulpa es blanca y jugosa, ligeramente ‘harinosa’ al paladar, tiene un sabor dulce y es refrescante gracias a su alto contenido de agua”. ¿ A que otra cosa llamamos Pera?
Por cierto, en esta época los melones no eran conocidos con ese nombre sino como pepones. ¿Por qué pepones? Porque fue una abreviación del término griego melopepón, o manzana madura, con el que se conocía en esa época, para luego ser llamada simplemente: pepones.
Hay quien define el origen de esta leyenda en el inicio de la época colonial, recién conquistada México Tenochtitlan. Se cuenta que una mujer de origen indígena era amante de un caballero español y, cuando ella le pidió formalizar la relación, él se negó porque pertenecía a la alta sociedad