Esta emisión se habló sobre el tamal para ello nos acompañaron los maestros Oscar Contreras Rosales y José Francisco Vázquez Calzada quienes recientemente publicaron el Libro “Del noble gusto popular al paladar gourmet”: "El tamal cuenta en tu vida". En la parte musical “Los Huaraches”, grupo de música folclórica urbana y campirana, chusca y picaresca interpretaron "El virote y la Tortilla" Se escuchó el son de "La Morena" y la pieza "Guacamole"
Para producir en el campo, lo primero que se necesita es tierra para sembrar, y a lo largo de la historia, la tenencia de la tierra ha tenido diferentes formas en nuestro país. En la época prehispánica fue "El Calpulli" donde la tierra era comunal, las comunidades eran autosuficientes y aportaban un excedente para el mantenimiento del grupo gobernante, la clase sacerdotal, la milicia y los administradores. En la parte musical se escuchó música del Grupo "Que bonito Son". Entre las piezas que se escucharon fueron: una décima escrita por Gerardo Ayala titulada "Sin Campo no hay Ciudad" . "Milonga para amar". "El palomo y la paloma". El Dr Alejandro Espinoza compartió una reflexión sobre lo que se debe hacer con la agricultura mexicana ante el incierto panorama que se derive de la próxima elección de julio en nuestro país y de diciembre en Norteamérica.
14. Esta emisión se comenzó con la noticia del parteaguas que representó la elección federal del 2018. Para dar contexto se integró la pieza "La Paloma" interpretada por Eugenia León. El tema central fue El Cacao, producto mesoamericano que se exporta al mundo y que fue domesticado por la cultura Olmeca y Maya. Al mezclar este noble producto con el azúcar se crea el chocolate. Eder Herrera López es el Presidente de la empresa Productores de Cacao Sostenible RAYEN, en Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas. Él amablemente compartío su experiencia sobre el cultivo de cacao. Se escucharon además las piezas "Chocolate" con décimas de Enrique Barona acompañado del grupo Los Parientes de Playa Vicente Verácruz. Y "Balas y Chocolate" de Lila Downs. Se escuchó un cuento corto llamado "Monos, los mensajeros del viento"
PGM.08. En este programa se habló de la agricultura en Mesoamérica, el pago de tributo a las castas gobernantes. Se analizó el proceso que se llevó sobre la domesticación de plantas y el desarrollo de técnicas de siembra y cosecha de productos como el maíz, el frijol, el chile, la calabaza, el tomate, el chile, en lo que se conoce como el sistema “milpa” que se realizó sobre la base de un sistema productivo sustentado en la propiedad comunal de la tierra llamado Calpulli, el cultivo con la coa, la chinampa y la construcción de sistemas de irrigación por canales que posibilitó la obtención de más y mejores cosechas un enorme sistema tributario.
PGM.07. Con la introducción del riego y el incremento en la producción de excedentes agrícolas surgen las grandes metrópolis que imponen el pago de tributo a los productores y someten a otros pobladores al trabajo esclavizado en las erras de regadíoacaparadas por el déspota y su casta gobernante. Así nace el llamado “desposmo oriental” en las márgenes de los grandes ríos donde 4oreció el culvo del trigo, el mijo y el arroz. El las metrópolis y centros de poder surgen gremios, obrajes y o6cios para la construcción de casas, templos y sistemas de riego que serán la base de sustentación de la imprescindible relación del campo y el campesino con la ciudad y sus habitantes
PGM.06. El tema de la agricultura como soporte de las sociedades es basto y complejo, implica situaciones medioambientales, invension de técnicas y modos diversos de producción. En esta emisión se habló de la construcción de sistemas hidráulicos, el invento del arado realizado por animales utilizado en el caso del medio oriente.Mientras que en Mesoamérica se desarrolló la Chinampa y la milpa.
PGM.05.Esta emisón se habló de la producción de excedentes agrícolas permitió el crecimiento de las poblaciones, hizo posible la transformación de aldeas en ciudades y lo más importante es que permitió que surgieran formas de gobierno dedicadas a la administración y distribución de los excedentes y que ésta diferenciación social permitió que unos cuantos se apropiaran del producto del trabajo de los productores. Así es como surge el campesinado en la base de la sociedad y en la parte superior de la pirámides las castas privilegiadas formadas por los reyes y su sequito, sacerdotes, militares y recaudadores de impuestos.Se escucharon algunos testimonios que enriquecieron esta emisión.
PGM.04.Al rebasar el nivel de la autosuficiencia, la producción de excedentes propicia el incremento de la población y una diferencia entre los que producen y los que administran los excedentes dando paso al surgimiento de formas de gobierno para la administración y distribución de los excedentes. Surgen las jefaturas, el tributo y las formas incipientes de gobierno y de Estado. Se escucharon testominos que hablan de la problemática del campo.
PGM.03.Con la domesticación de plantas y animales, los clanes se vuelven sedentarios y con la formación de aldeas autosuficientes comienza a darse la producción de excedentes que dan lugar a la formación de jefaturas definidas como sociedades simples sin Estado.
PGM02. En esta emisión se recordó al General Emiliano Zapata. También se habló del cambio de las tribus nómadas cazadoras-recolectoras al establecimiento de aldeas autosuficientes basadas en la agricultura y la ganadería son las claves para el surgimiento del “campesinado”. Una incipiente división del trabajo en unidades productivas en las que participa el hombre, la mujer y la familia. Se esuchan testimonios de personas involucradas en el tema.
PGM.01.Esta es la presentación del primer programa de Sin Campo no hay Ciudad. Se habló de manera general sobre el contenido que tendrá esta serie semanal. Se incluyó el objetivo y propósito de la serie. Cabe destacar que en este espacio radiofónico se dará énfasis a la importancia de valorar el aporte de la producción agropecuaria para el sostenimiento de la vida en las ciudades. Sin Campo no hay Ciudad es la historia del campesinado desde la domesticación de plantas y animales que dejaron atrás el nomadismo para dar paso a la sedentarizacióny el asentamiento en aldeas autosuficientes.