Radio Educación - 17. José Manuel Alapizco Lizárraga de la Liga 23 de septiembre

Testimonios de los sobrevivientes de la Guerra Sucia, 1965-1990.

17. José Manuel Alapizco Lizárraga de la Liga 23 de septiembre

Transmisión 13/01/2024: Un 19 agosto de 1977, irrumpen al domicilio de José Manuel Alapizco Lizárraga, en Culiacán, Sinaloa, elementos de la SEDENA, de la Dirección General de Seguridad, de la Policía Judicial y municipales, apoyados por la dirección de tránsito y transporte. En la casa se encontraba Martha Alicia Camacho Loaiza, con 8 meses de embarazo. Era la esposa de José Manuel. Ambos eran estudiantes de Economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Manuel, desde que entró, se involucró con los grupos políticos y se unió a la Liga 23 de septiembre. Esa noche del 19 de agosto, ambos fueron torturados y desparecidos. Martha volvió con su bebé, quien nació en cautiverio, pero el cuerpo de José Manuel no ha sido encontrado. Hoy, en la noche que no acaba, escuchamos una semblanza de José Manuel, leída por Ismael Cortés Nicolás y unas palabras de Marta Alicia Camacho Loaiza y José Miguel Alapizco, esposa e hijo, respectivamente de José Manuel, en ocasión de la entrega del Premio Carlos Montemayor, que este año tocó a José Manuel Alapizco Lizárraga. En los puentes musicales, escuchamos a Saúl Hernández y al Grupo Caifanes.