Radio Educación - Programa 15. Prevenir, atender e informar - Covid 19
Prevenir, atender e informar
  • INICIO
  • PODCASTS
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Programa 15. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La crisis sanitaria del coronavirus y la medida de confinamiento en casa son una amenaza para la vida física, pero también lo son para la estabilidad psicológica, social, política y económica. Toda amenaza apela a nuestra capacidad para resolverla, y esto llama directamente al concepto de resiliencia para afrontar al Covid-19. La palabra resiliencia, etimológicamente, viene del latín resilio que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”, este significado hace énfasis en una potencialidad para saltar ante la adversidad: la amenaza que sentimos se transforma en el cuerpo en un impulso para dar un salto y volver a colocarnos. Pero sin ese sentimiento de amenaza no saltaríamos con tanta fuerza, es decir, la resiliencia emerge sólo en condiciones de contacto con el dolor.

Sobre este tema conversamos con la doctora en Filosofía del Trabajo Social con Orientación en Políticas Comparadas de Bienestar Social e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Karla Salazar Serna.

En la segunda parte del programa, platicamos con el Maestro Luis Ángel Hurtado, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sobre la sobresaturación de información que llega diariamente puede generar un impacto negativo en la estabilidad emocional, principalmente en personas que sufren de estrés o ansiedad, si a este escenario le sumamos la propagación de noticias falsas que circulan en las redes sociales y algunos medios de comunicación tradicionales, esto genera un impacto adverso para enfrentar la situación.  

Videos

Podcasts

1 2 3 4 5
1 2 3 4 5