Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 1858. Betto Arcos. Segunda parte

Transmisión 19/07/2021: Betto Arcos es un periodista musical, principalmente enfocado en entrevistar a artistas y cantantes latinoamericanos, le interesa saber de dónde surge la música tradicional y entrevistar a sus creadores. En este episodio de Pueblo de patinetas Rafael Catana charló con él sobre su libro “Music stories from the cosmic barrio” (Historias musicales del barrio cósmico) en el cual recopila la historia de 150 artistas latinoamericanos. Este libro saldrá publicado en México la segunda semana de julio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1857. Betto Arcos

Transmisión 12/07/2021: Betto Arcos es un periodista musical, principalmente enfocado en entrevistar a artistas y cantantes latinoamericanos, le interesa saber de dónde surge la música tradicional y entrevistar a sus creadores. En este episodio de Pueblo de patinetas Rafael Catana charló con él sobre su libro “Music stories from the cosmic barrio” (Historias musicales del barrio cósmico) en el cual recopila la historia de 150 artistas latinoamericanos. Este libro saldrá publicado en México la segunda semana de julio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1856. José Riaza. Segunda parte

Transmisión 05/07/2021: José Riaza es cantautor, escritor, juguetón, como él mismo asegura, le encanta contar historias en sus libros y canciones. De nacimiento español y con casi 18 años en México se siente hijo del mundo. Estuvo en Pueblo patinetas y platicó con Rafael Catana acerca de su álbum “Cleptomanías” que nace como una broma durante la pandemia y se convierte en una Trilogía. Escuchamos música de la primera entrega de este material.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1855. Hueco. Tercera parte

Transmisión 28/06/2021: Hueco es de las bandas representativas del proto goth en México, aunque surgió en 1995 cada uno de sus integrantes ya tenía un camino recorrido dentro de la escena gótica. En esta entrevista escuchamos a José Hernández Riwes Cruz, vocalista y líder de la banda, durante este episodio platicó con Rafael Catana acerca del último disco de la banda: “Canciones de oscuridad y desaliento” (2021), del cual también escuchamos algunas piezas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1854. Los Guaraguao. Segunda parte

Transmisión 21/06/2021: La canción política va muy de la mano con la canción de amor” según Eduardo Martínez, vocalista del grupo Guaraguao, una banda venezolana que desde 1973 cantaba en espacios clandestinos temas de protesta , muchos de los cuales, eran de la autoría del activista y compositor Alí Primera, que después sería gran amigo del grupo. En 2019, los Guaraguao llenaron con su canto el Estudio A de Radio Educación, platicaron con Rafael Catana sobre su historia musical y también sobre algunos de sus temas como el muy conocido “Casas de cartón”

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1853. Los Guaraguao. Primera parte

Transmisión 14/06/2021: “La canción política va muy de la mano con la canción de amor” según Eduardo Martínez, vocalista del grupo Guaraguao, una banda venezolana que desde 1973 cantaba en espacios clandestinos temas de protesta , muchos de los cuales, eran de la autoría del activista y compositor Alí Primera, que después sería gran amigo del grupo. En 2019, los Guaraguao llenaron con su canto el Estudio A de Radio Educación, platicaron con Rafael Catana sobre su historia musical y también sobre algunos de sus temas como el muy conocido “Casas de cartón”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1852. Grupo Árbol. Segunda parte

Transmisión 07/06/2021: Árbol es una banda de blues rock que se formó desde la década de los 70s, ha permanecido durante todos estos años con diferentes alineaciones y ha fungido como una escuela para muchos jóvenes rockeros. Al Estudio A de Radio Educación vino con la siguiente alineación: Rosa Angélica Lara en la voz, Víctor Illarramendi, fundador de la banda y baterista, pero que en esta ocasión estuvo en el cajón peruano y pandero, Roberto Oso Milchorena en el bajo, Federico Luna en la armónica y César Cal en la guitarra acústica. Cada uno platicó con Catana acerca de su historia con la agrupación y su trayectoria como músicos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1851. Grupo Árbol. Primera parte

Transmisión 31/05/2021: Árbol es una banda de blues rock que se formó desde la década de los 70s, ha permanecido durante todos estos años con diferentes alineaciones y ha fungido como una escuela para muchos jóvenes rockeros. Al Estudio A de Radio Educación vino con la siguiente alineación: Rosa Angélica Lara en la voz, Víctor Illarramendi, fundador de la banda y baterista, pero que en esta ocasión estuvo en el cajón peruano y pandero, Roberto Oso Milchorena en el bajo, Federico Luna en la armónica y César Cal en la guitarra acústica. Cada uno platicó con Catana acerca de su historia con la agrupación y su trayectoria como músicos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1850. Divino Botón

Transmisión 24/05/2021: Divino Botón es una banda de rock conformada por Yanni de Argentina e Ian de Estados Unidos. Sus temáticas son muy enfocadas a la vida en Argentina. El primero es el vocalista, pianista y compositor de las piezas y el segundo es el baterista.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1849. Dijiby Diabate

Transmisión 17/05/2021: Djiby Diabate es un “Griot” o “Jeli” que en algunos pueblos de África es un narrador de historias. Es originario de Senegal y desde generaciones atrás su familia ha tocado el balafón, un instrumento similar a la marimba que los griot acompañan con sus narraciones. Vino en 2019 al Estudio A de Radio Educación a cantar sus historias. En esta grabación también estuvo Igor Villanueva, bajista y productor de su quinto material “Konko” en el que, aseguran, buscan conjugar los ritmos latinos y africanos que de por sí son similares.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1848. Félix Díaz

Transmisión 10/05/2021: “Me encanta ser potosino” asegura el cantautor Félix Díaz, tanto por los diversos ecosistemas del estado, como por ser una región estratégica geográficamente al tener una ubicación central, lo cual favorece las giras nacionales, pero además, afirma, “Hay una cultura de la canción de la cual siempre se va a poder aprender y dejar algo a los compositores que vienen”. En esta charla con Rafael Catana nos platicó acerca de su formación como músico en el entorno artístico de aquel estado huasteco. Además recordó el proceso de creación de su primer disco en 2001 “Afuera del deseo” y también platicó de uno de sus recientes materiales “Lunar” lanzado en 2017 y del cual escuchamos algunas piezas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1847. Luis Pérez Ixoneztli. Segunda parte

Transmisión 03/05/2021: Luis Pérez Ixoneztli es un buscador de sonidos en la naturaleza y la historia. Desde su primer disco “Ombligo de la luna” ya tenía gran inclinación por los instrumentos prehispánicos no sólo de México, sino de los diferentes pueblos originarios del norte y sur del continente americano. En su disco “Retusa. Santuario de mariposas” que es del que nos platica en este programa, agrega además cantos ceremoniales e instrumentos precolombinos combinados con las posibilidades sonoras que ofrecen las cámaras acústicas de las grutas, con los timbres y texturas de las estalactitas y estalagmitas. Su obra musical tiene también ciertos toques contemporáneos, como él mismo lo afirma.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1846. Luis Pérez Ixoneztli. Primera parte

Transmisión 26/04/2021: Luis Pérez Ixoneztli es un buscador de sonidos en la naturaleza y la historia. Desde su primer disco “Ombligo de la luna” ya tenía gran inclinación por los instrumentos prehispánicos no sólo de México, sino de los diferentes pueblos originarios del norte y sur del continente americano. En su disco “Retusa. Santuario de mariposas” que es del que nos platica en este programa, agrega además cantos ceremoniales e instrumentos precolombinos combinados con las posibilidades sonoras que ofrecen las cámaras acústicas de las grutas, con los timbres y texturas de las estalactitas y estalagmitas. Su obra musical tiene también ciertos toques contemporáneos, como él mismo lo afirma.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1845. José Riaza. Primera parte

Transmisión 19/04/2021: José Riaza es cantautor, escritor, juguetón, como él mismo asegura, le encanta contar historias en sus libros y canciones. De nacimiento español y con casi 18 años en México se siente hijo del mundo. Estuvo en Pueblo patinetas y platicó con Rafael Catana acerca de su álbum “Cleptomanías” que nace como una broma durante la pandemia y se convierte en una Trilogía. Escuchamos música de la primera entrega de este material.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1844. Hueco II

Transmisión 12/04/2021: Hueco es de las bandas representativas del proto goth en México, aunque surgió en 1995 cada uno de sus integrantes ya tenía un camino recorrido dentro de la escena gótica. En esta entrevista escuchamos a José Hernández Riwes Cruz, vocalista y líder de la banda, durante este episodio platicó con Rafael Catana acerca del último disco de la banda: “Canciones de oscuridad y desaliento” (2021), del cual también escuchamos algunas piezas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1843. Hueco ITrasmisión 05/04/2021: Hueco es de las bandas representativas del proto goth en México, aunque surgió en 1995 cada uno de sus integrantes ya tenía un camino recorrido dentro de la escena gótica. En esta entrevista escuchamos a José Hernández Riwes Cruz, vocalista y líder de la banda, quien platicó con Rafael Catana acerca de su trayectoria en la escena oscura, su experiencia con las disqueras y su vida académica combinada con la música de esta vertiente. Además nos platicó del último disco de la banda: “Canciones de oscuridad y desaliento” (2021), del cual también escuchamos algunas piezas. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1842. Yuri Tejeda

Transmisión 29/03/2021: Yuri Tejeda es un trovador originario de Tabasco, sin embargo, su carrera musical lo ha llevado a vivir en otros estados de la República mexicana. Estuvo en Pueblo de patinetas y platicó con Rafael Catana acerca de su formación como trovador y su inclinación a las temáticas de baladas románticas. Además narró la historia de sus tres materiales discográficos “Café con miel”, “Quédate” y “Bésame”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1841. Iván García II

Transmisión 22/03/2021: La lírica de Iván García se caracteriza por "ser oscura, existencialista e ideal para los depresivos" como él mismo lo describe. Es un cantautor, compositor y cancionista mexicano nacido y formado musicalmente en la escena underground de la Ciudad de Puebla. En este segundo episodio continuó la charla con Rafael Catana acerca de su formación musical y de su banda los Yonkis.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1840. Iván García I Transmisión 15/03/2021: La lírica de Iván García se caracteriza por "ser oscura, existencialista e ideal para los depresivos" como él mismo lo describe. Es un cantautor, compositor y cancionista mexicano nacido y formado musicalmente en la escena underground de la Ciudad de Puebla. En esta charla con Rafael Catana platicó de su formación musical y de su banda los Yonkis. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1839. Carmina Robles II Transmisión 08/03/2021: Carmina Robles es originaria del municipio de Cajeme en Sonora. Su estilo es de un particular funk norteño. En este episodio de Pueblo de patinetas platicó con Rafael Catana acerca de la escena musical de cantautores en Hermosillo, de los espacios y foros que han dado espacio a estos artistas y de su trayectoria musical que está fuertemente influenciada por su raíz norteña.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio