Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 1938. Rafael Acosta. Tercera parte

Transmisión 30/01/2023: La vida de Rafael Acosta cambió cuando su madre le regaló una Radio de Galena, desde entonces descubrió su gusto por el blues, el rhythm and blues, el rock and roll y lo que sería su vocación de vida: la música que siempre llevaría bajo su brazo en forma de discos. Baterista, gran crítico musical de fino oído, formó parte de la conocida banda delos 60s “Los locos del ritmo”. Tuvo una larga conversación con Rafael Catana en el Estudio A de Radio Educación. En esta tercera y última parte de la charla, nos platicó de sus primeros baquetazos en una simple tarola con la banda Los locos del ritmo, además, contó de algunos oportunidades importantes que se le presentaron a la banda.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1937. Rafael Acosta, un intelectual rockero. Segunda parte

Transmisión 23/01/2023: La vida de Rafael Acosta cambió cuando su madre le regaló una Radio de Galena, desde entonces descubrió su gusto por el blues, el rhythm and blues, el rock and roll y lo que sería su vocación de vida: la música que siempre llevaría bajo su brazo en forma de discos. Baterista, gran crítico musical de fino oído, formó parte de la conocida banda de los 60s “Los locos del ritmo”. Tuvo una larga conversación con Rafael Catana en el Estudio A de Radio Educación. En esta segunda parte de la charla, nos platicó de cómo empezó a conseguir sus discos y de su acercamiento a la prepa 4, donde conoció a Los locos del ritmo que después lo invitaron a participar como baterista.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1936. Rafael Acosta, un intelectual rockero

Transmisión 16/01/2023: La vida de Rafael Acosta cambió cuando su madre le regaló una Radio de Galena, desde entonces descubrió su gusto por el blues, el rhythm and blues, el rock and roll y lo que sería su vocación de vida: la música que siempre llevaría bajo su brazo en forma de discos. Baterista, gran crítico musical de fino oído, formó parte de la conocida banda de los 60s “Los locos del ritmo”. Tuvo una larga conversación con Rafael Catana en el Estudio A de Radio Educación. En este primer episodio narró de su infancia y de los caminos que lo llevaron a la música, su acercamiento al blues y las puertas que le abrió el programador Luis Cabero de la Radio 620.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1935. José Youalli. Segunda parte

Transmisión 09/01/2023: En su música, José Youalli, afro de la costa de Guerrero, busca plasmar el mestizaje cultural tan presente en ese estado; mezcla ritmos y letras del hip hop y el discurso del Spoken Word, un tipo de performance que incorpora elementos poéticos y del teatro. En las letras de sus canciones, también está muy presente esta fusión de ritmos y discursos. En este segundo y último episodio, Yohualli, artista antisistema y crítico de la tendencia, nos platicó del peso que da en su música a la fusión, resultado del mestizaje del cual reflexiona con datos e historias. Nos platicó también de su forma de crear la música “golpe por golpe” y de sus recientes producciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1934. José Youalli. Primera parte

Transmisión 02/01/2023: En su música, José Youalli, afro de la costa de Guerrero, busca plasmar el mestizaje cultural tan presente en ese estado; mezcla ritmos y letras del hip hop y el discurso del Spoken Word, un tipo de performance que incorpora elementos poéticos y del teatro. En las letras de sus canciones, también está muy presente esta fusión de ritmos y discursos. En este primer episodio de la charla con Rafael Catana nos platicó de cómo pasó la pandemia y de su búsqueda cultural en la Ciudad de México.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1933. Carmen Leñero. Tercera parte

Transmisión 26/12/2022: Carmen Leñero conjuga su vida entre la música, el canto, la literatura, la investigación y la docencia. En el terreno musical canta, toca el acordeón y la guitarra. En la literatura también explora varios géneros que a su vez, mezlca con la música, como la poesía y la narrativa. Y a sus alumnos les enseña de escribir, leer e investigar, pero también les aprende. Nacida en la Ciudad de México, pero cosmopolita en su andar. En este tercer y último episodio de su entrevista nos platicó del desgaste de ser música y escritora, pues son profesiones que no compaginan en muchos aspectos de la vida, sin embargo, también nos platicó de la manera en que las ha conjugado. Nos habló de su disco “De qué tamaño es el cielo”, de su obra literaria “La perspectiva del gato”. Escuchamos una vez más, un poco de sus poemas breves y algunas de sus piezas que son poesía musicalizada.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1932. Carmen Leñero. Segunda parte

Transmisión 19/12/2022: Carmen Leñero conjuga su vida entre la música, el canto, la literatura, la investigación y la docencia. En el terreno musical canta, toca el acordeón y la guitarra. En la literatura también explora varios géneros que a su vez, mezlca con la música, como la poesía y la narrativa. Y a sus alumnos les enseña de escribir, leer e investigar, pero también les aprende. Nacida en la Ciudad de México, pero cosmopolita en su andar. En este segundo episodio de la charla con Rafael Catana nos platicó de sus primeros trabajos musicales, como su participación en algunos discos del cantautor Arturo Meza; también platicó de sus álbumes “Casas en el aire” y “Almuerzo en la hierba”. Escuchamos la música de varios de estos proyectos musicales intercalada con poemas breves, estilo Haiku, que aparecen en su proxima obra “El libro de papel arroz”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1931. Carmen Leñero

Transmisión 12/12/2022: Carmen Leñero conjuga su vida entre la música, el canto, la literatura, la investigación y la docencia. En el terreno musical canta, toca el acordeón y la guitarra. En la literatura también explora varios géneros como la poesía y la narrativa, que a su vez, mezlca con la música,. Y a sus alumnos les enseña de escribir, leer e investigar, pero también les aprende. Nacida en la Ciudad de México, pero cosmopolita en su andar. En este primer episodio, nos platicó de su infancia, de la forma en la que se involucró en todas esas artes y disciplinas que hoy constituyen su hacer cotidiano, también nos habló de su formación escolar y profesional y un poco sobre La Ópera Flotante, una de sus primeras bandas de música. Escuchamos una probadita de su poesía y varias de sus composiciones musicales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1930 Mauricio Bieletto. Tercera parte

Transmisión 05/12/2022: A pesar de que las generaciones pasadas de su familia decidieron no inculcar la música en las nuevas generaciones, a Mauricio Bieletto, desde muy termprana edad se le impregnó el sonido del violonchelo de su abuelo. Desde ahí, la música y el arte lo buscarían. A los 18 años lo invitaron a cantar a una banda de rock y ahí también empezó a tocar la guitarra, después, entró a la Escuela Nacional de Música y al morir su abuelo, tomó su violonchelo que tenía una antigüedad de más de 200 años. Actualmente, se dedica al teatro y arte callejero. En esta tercera parte de la entrevista, platicó con Catana acerca del ambiente en la Escuela Nacional de Música y de sus experiencias en la grabación de discos. Nos platicó, también de su banda Al Universo, con la cual participó en la musicalización de la controversial obra Adán y Eva.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1929. Mauricio Bieletto. Segunda parte

Transmisión 28/11/2022: A pesar de que las generaciones pasadas de su familia decidieron no inculcar la música en las nuevas generaciones, a Mauricio Bieletto, desde muy termprana edad se le impregnó el sonido del violonchelo de su abuelo. Desde ahí, la música y el arte lo buscarían. A los 18 años lo invitaron a cantar a una banda de rock y ahí también empezó a tocar la guitarra, después, entró a la Escuela Nacional de Música y al morir su abuelo, tomó su violonchelo que tenía una antigüedad de más de 200 años. Actualmente, se dedica al teatro y arte callejero. En este episodio platicó con Rafael Catana acerca de su vida en la Portales, sobre su primera práctica muscial con la banda de rock Lords, sus estudios de música y los largos trayectos dentro de la ciudad, cargando con su violonchelo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1928. Mauricio Bieletto. Primera parte

Transmisión 21/11/2022: A pesar de que las generaciones pasadas de su familia decidieron no inculcar la música en las nuevas generaciones, a Mauricio Bieletto, desde muy temprana edad se le impregnó el sonido del violonchelo de su abuelo. Desde ahí, la música y el arte lo buscarían. En este episodio, platicó con Rafael Catana acerca de su vida actual como artista callejero, de la represión que han vivido de parte de la actual administración de Coyoacán que llegó con su política de “limpiar” las calles y de las manifestaciones ante este hecho. La Coordinadora de Artistas a Cielo Abierto del Jardín Centenario de Coyoacán y el llamado Teatro Ambulante, comandado por el clown Hugo Mora, son los colectivos artísticos de los que forma parte Bieletto.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1927. Job Hérnández Patiño. Segunda parte

Transmisión 14/11/2022: “Vientos para un nuevo día” nació en los pasillos del CCH Vallejo, ahí por la década de los 70s, fue una banda que se formó por jóvenes músicos “sin más idea que las ganas de tocar” como lo dice Job Hernández Patiño, guitarrista de la banda y después compositor, director y maestro de música. La inspiración en la música folklórica latinoamercana y la locura de querer buscar sonidos diferentes, lo unió con Abraham Viñas, Eduardo Zamarripa y Carlos Tovar, integrantes también de la banda. En esta segunda parte de la charla con Rafael Catana, tocaron el tema de la LIMAR (Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios), de su grupo musical “Aleación 0.720”. Y de su conexión con artistas como Óscar Chávez.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1926. Job Hernández Patiño

Transmisión 07/11/2022: “Vientos para un nuevo día” nació en los pasillos del CCH Vallejo, ahí por la década de los 70s, fue una banda que se formó por jóvenes músicos “sin más idea que las ganas de tocar” como lo dice Job Hernández Patiño, guitarrista de la banda y después compositor, director y maestro de música. La inspiración en la música folklórica latinoamericana y la locura de querer buscar sonidos diferentes, lo unió con Abraham Viñas, Eduardo Zamarripa y Carlos Tovar, integrantes también de la banda. En esta charla, con Rafael Catana, Job Herández habló del álbum que, en esa época sacó “Vientos para un nuevo día” con la producción de José de Molina y el aporte de grandes músicos como Guillermo Briseño, Margarita León, Arturo Cipriano, etcétera.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1925. Yeudiel Infante. Segunda parte

Transmisión 31/10/2022: Yeudiel Infante considera a la música como el camino para “atarse a la vida” y el proceso de compartir es lo que encuentra especialmente importante en esta actividad. De ahí, una de sus críticas a la música de academia. Es pianista, guitarrista, compositor, productor, periodista e intérprete. Vino a platicar con Rafael Catana, principalmente, de su nuevo disco Lapsus Torbellino, gestado en el estudio de su casa, durante la pandemia y lanzado el pasado 7 de agosto en todas las plataformas digitales. En esta segunda parte de la entrevista, platicó de su proceso de acercamiento a la música, al teclado, su formación musical como aprendiz y como maestro.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1924. Yeudiel Infante con su disco Lapsus Torbellino

Transmisión 24/10/2022: Yeudiel Infante considera a la música como el camino para “atarse a la vida” y el proceso de compartir es lo que encuentra especialmente importante en esta actividad. De ahí, una de sus críticas a la música de academia. Es pianista, guitarrista, compositor, productor, periodista e intérprete. Vino a platicar con Rafael Catana, principalmente, de su nuevo disco Lapsus Torbellino, gestado en el estudio de su casa, durante la pandemia y lanzado el pasado 7 de agosto en todas las plataformas digitales. Platicó un poco de su transición como compositor y la diferencia de este álbum con el anterior Ruido espejo. Escuchamos piezas de su nuevo álbum grabadas para esta transmisión en el Estudio A de Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1923. Raúl Esquivel “Rock and rul”. Segunda parte

Transmisión 17/10/2022: “¿Por qué no contar algo de ese rock subterráneo?” Se pregunta Raúl Esquivel alias “Rock and rul”, rockero, cronista y narrador de historias de viejos rocanroleros. Le gusta escuchar, platicar y narrar por escrito las historias del mundo del rock y en general de la vida en el barrio. Es originario de la Ciudad de México, de la colonia Juárez. Ha escrito ya varios libros, como “Ondas asfálticas”, “Rocanroleros caminados”, “Hecho en México” y su reciente obra “Viejo rocanrolero. El también rupestre, Fausto Arrellín, es su editor y quien lo ha animado a escribir todas estas historias Su obra, como describre el mismo Raúl, es una crónica histórica de diferentes historias que son hechos reales mezclados con ficción. En este episodio, platicó con Catana acerca de cómo fraguó su obra Viejo roncarolero y qué fue lo que lo motivó a escribirla, nos habló también de en dónde encontrarla y de Javier Bátiz. Esuchamos fragmentos de algunas de sus narraciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1922. Raúl Esquivel “Rock and rul". Primera parte

Transmisión 10/10/2022: “¿Por qué no contar algo de ese rock subterráneo?” Se pregunta Raúl Esquivel alias “Rock and rul”, rockero, cronista y narrador de historias de viejos rocanroleros. Le gusta escuchar, platicar y narrar por escrito las historias del mundo del rock y en general de la vida en el barrio. Ha escrito ya varios libros, como “Ondas asfálticas”, “Rocanroleros caminados”, “Hecho en México” y su reciente obra “Viejo rocanrolero. El también rupestre, Fausto Arrellín, es su editor y quien lo ha animado a escribir todas estas historias. En este episodio, platicó con Catana acerca de por qué ese interés por platicar con los viejos rocanroleros y de su vida en las tocadas de rock ochenteras. Escuchamos, además, su crónica sobre un viejo rocanrolero que al salir de una de las tlatelcoladas de Paco Gruexxo es detenido por agentes que lo toman como su chivo expiatorio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1921. Presentación del libro "El último unicornio" biografía de Arturo Meza. Segunda parte

Transmisión 03/10/2022: “Este libro ya no es mío ni de Arturo Meza, le pertenece a la historia y el tiempo lo dirá” nos dice Mario Alquicira- psicoanalista, escritor, filósofo, maestro- refiriéndose a su reciente obra “El último unicornio” una obra biográfica como es uno de sus gustos al escribir. En ella refleja también su cualidad de investigador y fanático del rock mexicano. Para lograr esta obra echó mano de todo tipo de herramientas de investigación para así poder entender y narrar sobre la vida y obra musical, pictórica y literaria de Arturo Meza “pieza clave en la historia del rock mexicano” como se refiere él mismo al rockero. En este episodio, Mario Alquicira nos platicó acerca de algunas características de la obra de Meza, como el trasnmitir la música como sanación. Habló, además del Arturo Meza contemporáneo, más enfocado en su obra literaria. Mario Alquicira, también platicó de cómo construyó su libro, “Fue un trabajo minucioso y arqueológico, pero sobre todo, con mucha pasión”, nos dice.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1920. Presentación del libro "El último unicornio" biografía de Arturo Meza

Transmisión 26/09/2022: “Este libro ya no es mío ni de Arturo Meza, le pertenece a la historia y el tiempo lo dirá” nos dice Mario Alquicira- psicoanalista, escritor, filósofo, maestro- refiriéndose a su reciente obra “El último unicornio” una obra biográfica como es uno de sus gustos al escribir. En ella refleja también su cualidad de investigador y fanático del rock mexicano. Para lograr esta obra echó mano de todo tipo de herramientas de investigación para así poder entender y narrar sobre la vida y obra musical, pictórica y literaria de Arturo Meza “pieza clave en la historia del rock mexicano” como se refiere él mismo al rockero. En este episodio, Mario Alquicira nos platicó sobre su acercamiento al rock, de su vida profesional con su carrera en psicología y también de su primer acercamiento a Arturo Meza en 1992.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1919. Fernando Aceves

Transmisión 19/09/2022: Fue la música la que llevó a Fernando Aceves a la fotografía, en su intento por “Imaginar los sonidos”. Cuando todavía era la época de la cámara análoga fotografió a una gran cantidad de músicos de la escena del rock y jazz de los 80s y 90s como Alanis Morissette, Herbert Jeffrey Hancock, Ron Carter, Ozzy Osbourne, Bob Dylan, Los Rolling Stones, Fernando Toussaint, con algunos de los cuales, también formó una amistad. Sin embargo su ojo también busca lo no visto, lo poco conocido, de ahí que sus espacios sean ahora lugares no comerciales como el Foro del Tejedor, el Pizza Jazz o el Jazzorca. Actualmente gusta de ir a los festivales por ser un mosaico de posibilidades a fotografiar, en donde encuentra blancos de su lente no sólo en los músicos, sino también en el público, en los técnicos y en todos los involucrados en el proceso del evento musical.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio