Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

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Programa 1985. Rodrigo Farías. Primera parte

Transmisión 25/12/2023: “Quiero señalar el impacto corporal de la música, es cuando uno incorpora el rock realmente, uno experimenta ese impacto emocional y luego empieza a entender” comenta Rodrigo Farías, al referirse de su primer acercamiento al escuchar rock and roll en su pubertad. Él es periodista, escritor, melómano y originario de la colonia Ramos Millán en Iztacalco, Ciudad de México. Platicó con Rafael Catana, acerca de su infancia y adolescencia, de su acercamiento a la música y al rock en los 60s y 70s. Platicó, además, de las primeras bandas que lo influyeron como Los Kinks, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, los Crazy Boys, el Perón Eléctrico y muchos grupos más. Habló, también, de su cercanía a la radio y a los Hoyos Funky.

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Programa 1984. José Álvarez Oxomaxona III

Transmisión 18/11/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, en este tercer y último episodio de la entrevista, acerca todos los materiales, proyectos y conciertos que ha tenido la banda, como el del eclipse en 1997 o en el Foro Alicia en el 2022. Platicó, también, de la influencia y apoyo que tuvo Carlos Alvarado en Arturo Romo y en él quien, además, le dio varios consejos para su voz. Charló, asimismo, de su relación con Arturo Romo y de algunos de los proyectos musicales con compañías de discos internacionales.

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Programa 1983. José Álvarez Oxomaxoma. Segunda parte

Transmisión 11/12/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono, el trombatrón y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, vocalista de la banda, en este tercer y último episodio, acerca de su desarrollo musical desde que iba en la secundaria. Platicó, además, del trombatrón, un instrumento inventado por Arturo Romo a partir de un regulador de voltaje, también así, el objeto Trefán, que era la fusión de una radio de onda corta con una TV; el sonido se manipulaba con las antenas. José Álvarez habló, asimismo, de su voz gutural y del apoyo que recibieron de varios sectores, músicos y radialistas para la difusión de su música.

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Programa 1982. José Álvarez del Grupo Oxomaxoma

Transmisión 04/12/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, vocalista de esta banda, acerca de sus primeros acercamientos a la música, la influencia que tuvo de los grupos del momento como Los Dugs Dugs, Javier Bátiz, Peace and Love, Three Souls in my Mind. Platicó también del Bachilleres, en donde conoció a Arturo Romo y a otros músicos y melómanos del colegio, charló, además, de sus primeras creaciones de sonido.

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Programa 1981. Carlos Rafael Hernández. Segunda parte

Transmisión 27/11/2023: Cuando sus primos y hermanos jugaban con los primeros videojuegos de los 70s, sin sonido ni música, Carlos Rafael Hernández, decidió ambientarles el juego con un gran órgano y un piano que había en casa “Creo que la ansiedad que maneja un ser humano lo controlo con música todo el tiempo en la mente” nos dice el apodado como El Gordo, reconocido cantautor y multi instrumentista de la escena musical guatemalteca. En este segundo episodio, platicó con Rafael Catana acerca de cómo empezó a hacer sus propias composiciones, de su primer disco titulado “La gran calabaza”. Nos habló, también, del panorama del rock guatemalteco y de algunos de sus otros discos como “Entré por la ventana” y “El gato negro”, además de su más reciente material titulado “Ausencia de urgencia”.

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Programa 1980. Carlos Rafael Hernández. Primera parte

Transmisión 20/11/2023: Cuando sus primos y hermanos jugaban con los primeros videojuegos de los 70s, sin sonido ni música, Carlos Rafael Hernández, decidió ambientarles el juego con un gran órgano y un piano que había en casa “Creo que la ansiedad que maneja un ser humano lo controlo con música todo el tiempo en la mente” nos dice el apodado como El Gordo, reconocido cantautor y multi instrumentista de la escena musical guatemalteca. En este segundo episodio con Rafael Catana.

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Programa 1979. Aleyda Gallardo. Obra de teatro Nyotamori. Segunda parte

Transmsión 14/11/2023: Escucharemos una segunda parte de la entrevista a la actriz Aleyda Gallardo, sobre la obra de teatro Nyotaimori, una adaptada por ella misma Aleyda Carrilo y con la dirección de Anilú Pardo. Con ella, se busca impulsar a la reflexión sobre la condición humana, la explotación del trabajo y “sobre un sistema que nos cataloga y clasifica para determinadas cosas”

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Programa 1978. Aleyda Gallardo. Obra de teatro Nyotamori. Primera parte

Transmisión 06/11/2023: Nyotamori es el arte de comer sobre el cuerpo desnudo de una mujer; aludiendo a este hecho, en la obra adaptada por la actriz Aleyda Gallardo y la dirección de Anilú Pardo, se busca impulsar a la reflexión sobre la condición humana, la explotación del trabajo y “sobre un sistema que nos cataloga y clasifica para determinadas cosas” comenta Aleyda. Tras leer la traducción, hecha por Nadxeli Yirazar, de la obra escrita por la canadiense Sarah Berthiaume, Aleyda quedó impactada y decidió llevarla a escena. Buscó a Margarita Lozano como la otra actriz y a Anilú Pardo para la dirección, se armaron de un completo equipo de producción y la llevaron a escena con sus propios medios. Con Rolando Breme también en la actuación, con el destacado trabajo multimedia de Mario Mandujano, el diseño de iluminación Jesús Hernández y con la música en vivo de Gustavo Beltrán. Hoy, en Pueblo de patinetas, Aleyda platicó con Rafael Catana de las relevantes reflexiones de esta obra tan contemporánea, de los personajes, escenas, de cómo se acercó al guión de la obra y de la respuesta del público. Escuchamos piezas de música de la obra y algunos fragmentos de los diálogos.

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Programa 1977. Eva Cañadas. Segunda parte

Transmisión 30/10/2023: Eva Cañadas es actriz, compositora y cantautora originaria de Barcelona, vino a México a buscar las raíces de la música que conoció y empezó a tocar en su país, canciones y melodías que se escuchan y tocan en los temazcales. Para ella, el componer canciones ha sido una necesidad de expresar algo: “Todo empieza en mi cabeza, empiezo a escucharlo y luego lo saco” nos dice; y después, con su tambor, su loopera y su voz, compone. En este segundo episodio de Pueblo de patinetas, platicó con Rafael Catana acerca de su estancia en México para aprender más de la música de Temazcales y componer más. Reflexiona, además, de lo que significa para ella la música y el arte, las cuales le son necesarias “Para sentirse parte” y para lograr que las personas que las escuchen se sientan más cercanas al. Habló, además, de su actividad en la actuación.

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Programa 1976. Eva Cañadas

Transmisión 23/10/2023: Eva Cañadas es actriz, compositora y cantautora originaria de Barcelona, vino a México a buscar las raíces de la música que conoció y empezó a tocar en su país, canciones y melodías que se escuchan y tocan en los temazcales. Para ella, el componer canciones ha sido una necesidad de expresar algo: “Todo empieza en mi cabeza, empiezo a escucharlo y luego lo saco” nos dice; y después, con su tambor, su loopera y su voz, compone. En este episodio de Pueblo de patinetas, platicó con Rafael Catana de sus razones pare venir a México y de cómo surgió su interés por los temazcales, habló, además, de su historia y origen.

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Programa 1975. Paulo Piña. Segunda parte

Transmisión 16/10/2023: “Procuro tener un montón de apuntes musicales, sólo musicales, otro montón de apuntes solamente literarios a lo que yo llamo más bien estético (…) trabajo las dos cosas por separado”. Responde Paulo Piña a la pregunta de cómo hace su trabajo de composición. Este método de separación entre lo musical y letrístico, le ha dado un toque peculiar a su manera de componer tanto musical como letrísticamente. Él es un joven compositor y pianista, originario de Baja California Sur, formado musicalmente en Jalapa Veracruz y hoy, se desempeña y vive como artista en la Ciudad de México. Desde joven estuvo presente la cultura, el teatro y la música en su hogar. En esta segunda parte de la charla con Rafael Catana, nos platica del ambiente musical y cultural de Jalapa, Veracruz, de las lecturas que lo han influenciado en su composición letrística y sobre el método que usa para crear su música.

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Programa 1974. Markos Cadena

Transmisión 09/10/2023: El próximo 13 de octubre de 2023, Markos Cadena presentará su nuevo disco “Saber sentir” en el Foro del Tejedor (Librería EL Péndulo) a las 8:30PM. En el marco de este lanzamiento, Rafael Catana charló con él acerca de sus raíces, su trayectoria musical y sobre este nuevo material. Markos Cadena es un joven cantautor originario de Ixtapaluca, Estado de México; desde muy chico se acercó a la música y, a pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar como el vivir en la periferia de la Ciudad y tener que hacer grandes trayectos, o las limitantes económicas, ha logrado crecer musical y artísticamente.

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Programa 1973. Paulo Piña. Primera parte

Transmisión 02/10/2023: “Procuro tener un montón de apuntes musicales, sólo musicales, otro montón de apuntes solamente literarios a lo que yo llamo más bien estético (…) trabajo las dos cosas por separado”. Responde Paulo Piña a la pregunta de cómo hace su trabajo de composición. Este método de separación entre lo musical y letrístico, le ha dado un toque peculiar a su manera de componer tanto musicalmente como letrísticamente. Él es un joven, compositor y pianista, originario de Baja California Sur, formado musicalmente en Jalapa Veracruz y hoy, se desempeña y vive como artista en la Ciudad de México. Desde joven estuvo presente la cultura, el teatro y la música en su hogar. En esta charla con Rafael Catana se cuestiona sobre una generación de música de la que ha aprendido, pero de la que también ha tomado distancia para buscar otros caminos musicales. Escuchamos algunas de sus piezas grabada en el Estudio A de Radio Educación.

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Programa 1972. Mario Rojas. Tercera parte

Transmisión 25/09/2023: Siempre he sido una esponja, siempre estoy absorbiendo el lenguaje, el humor de las grandes ciudades (latinoamericanas)” comenta Mario Roja, músico, escritor e investigador chileno, pero también ciudadano de muchos lugares del mundo y, principalmente, de América Latina. Su ser esponja le permitió absorber diferentes ritmos musicales de la región, como la cueca, wayno, quenas, charangos, tango, vals peruano y ecuatoriano, ritmos que exploró tras la muerte de su padre. Primero rockero y viajero del mundo, después volvió a Chile y se introdujo a la Nueva Canción Chilena y creo nuevos ritmos en su intento por mezclar todo lo absorbido. En este tercer episodio de Pueblo de patinetas, Mario Rojas platica de cómo fue la vida en Chile después de la caída la dictadura, como su participación en el importante Festival de Viñas con su canción “Para ti, luces del puerto”, habló también de su participación en diversas organizaciones de artistas y músicos del país, como la Sociedad de Compositores Chilenos, el Consejo del Fomenta a la Música y la Unión Nacional de Artistas, de la cual fue presidente. Habló también de su sentir respecto a Chile y a México.

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Programa 1971. Mario Rojas. Segunda parte

Transmisión 18/09/2923: "Siempre he sido una esponja, siempre estoy absorbiendo el lenguaje, el humor de las grandes ciudades (latinoamericanas)” comenta Mario Roja, músico, escritor e investigador chileno, pero también ciudadano de muchos lugares del mundo y, principalmente, de América Latina. Su ser esponja le permitió absorber diferentes ritmos musicales de la región, como la cueca, wayno, quenas, charangos, tango, vals peruano y ecuatoriano, ritmos que exploró tras la muerte de su padre. Primero rockero y viajero del mundo, después volvió a Chile y se introdujo a la Nueva Canción Chilena y creo nuevos ritmos en su intento por mezclar todo lo absorbido. En este segundo episodio de Pueblo de patinetas, nos platicó lo complicado que fue su regreso al Chile dictatorial, pues venía de estar en la Nicaragua revolucionaria, Australia y Nueva York. Aún así, en ese ambiente, formó un grupo de rock. Narró también su internamiento a los ritmos latinoamericanos como una deuda que sentía con su padre, tras su fallecimiento.

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Programa 1970. Mario Rojas. Primera parte

Transmisión 12/09/2023: "Siempre he sido una esponja, siempre estoy absorbiendo el lenguaje, el humor de las grandes ciudades (latinoamericanas)” comenta Mario Rojas, músico, escritor e investigador chileno, pero también ciudadano de muchos lugares del mundo y, principalmente, de América Latina. Su ser esponja le permitió absorber diferentes ritmos musicales de la región, como la cueca, wayno, quenas, charangos, tango, vals peruano y ecuatoriano, ritmos que exploró tras la muerte de su padre. Primero rockero y viajero del mundo, después volvió a Chile y se introdujo a la Nueva Canción Chilena y creo nuevos ritmos en su intento por mezclar todo lo absorbido. En este primer capítulo de la charla con Rafael Catana, Mario Rojas nos platicó de su vida de reuniones, pero también solitaria y acompañada de su perrito imaginario “Gardel”, a quien dedicó su último disco. Nos platicó también de sus primeros acordes aprendidos con su papá y después, los diferentes ritmos que conoció en sus viajes y estancia por otros países, como el folk gringo, el Volcanto de Nicaragua y al regreso a su país, la Nueva Canción Chilena. 

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Programa 1969. Ramón Bozo Ochoa. Segunda parte

Transmisión 05/09/2023: Ramón Bozo Ochoa creció en un entorno familiar muy cercano a la música, en la Guadalajara de los 50 y 60. Desde muy chico, en su familia había una fuerte cercanía al canto, a los instrumentos y en general a la música. Cuando él tenía 13 años, sus hermanos formaron una banda en la que Ramón también participó, su gusto por la batería siempre estuvo presente, aunque a lo largo de su vida, ha tocado también otros instrumentos como la trompeta, las congas, la guitarra eléctrica. Actualmente es baterista de la banda Peace and Love. Su carrera musical inició en Tijuana, cuando se fue con su hermano a impulsar la banda Walkers. En este episodio escuchamos sobre su entrada a Peace and Love y el camino que recorrieron en la Ciudad de México, a la que, junto con otras bandas, trajeron una línea de música de Tijuana que no consistía en covers sino en las creaciones propias. Nos habló también de los lugares emblemáticos y de reunión en la capital mexicana, de cuando llegaron los metales a la banda y del antes y después de Avándaro.

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Programa 1968. Ramón Bozo Ochoa. Primera parte

Transmisión 28/08/2023: Ramón Bozo Ochoa creció en un entorno familiar muy cercano a la música, en la Guadalajara de los 50 y 60. Desde muy chico, en su familia había una fuerte cercanía al canto, a los instrumentos y en general a la música, a los 13 años, sus hermanos formaron una banda en la que Ramón también participó, su gusto por la batería siempre estuvo presente, aunque a lo largo de su vida, ha tocado también otros instrumentos como la trompeta, las congas, la guitarra eléctrica. Actualmente es baterista de la banda Peace and Love. Su carrera musical inició en Tijuana, cuando se fue con su hermano a impulsar la banda Walkers. En este primer episodio de la charla, empezamos de adelante para atrás, Ramón Bozo platicó a Rafael Catana de cuando estuvo en la Ciudad de México en donde conoció a las icónicas bandas del momento como los Gay Crooners, los Freeway, Factory, a Los Shakers y los lugares de reunión de estos grupos como el Yucatán a Go-Go. Habló también de su regreso a Tijuana y de lo difícil que fue entrar a la banda Peace and Love.

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Programa 1967. Gonzalo Aloras. Segunda parte

Transmisión 21/08/2023: "Haber nacido en Rosario con esa música, en ese contexto, con esa trova rosarina que (...) estaba en esas calles, en la que todos son grandes poetas, armonicistas, melodicistas fue una época muy rica en ese sentido" nos dice Gonzalo Aloras, músico, guitarrista, compositor y productor argentino, refiriéndose a la tendencia musical de los 70s y 80s en su Ciudad, en la que convivían un auge de la música local e internacional. Él estuvo influenciado por ambas. En este episodio de Pueblo de patinetas continuó platicando de "Mortadela Rancia" su primera banda de música y con la cual se abrió espacio en la escena artística del rock argentino; con el disco que lanzaron "Ciudad Paranoia" fueron conocidos por otros artistas. Su salida de la banda coincdió con su integración a la de Fito Paéz, lo cual le abrió más puertas. Nos platicó también de su vínculo con Luis Espineta, de su primera guitarra y de lo que viene actualmente para su carrera musical.

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Programa 1966. Gonzalo Aloras. Primera parte

Transmisión 15/08/2023: "Haber nacido en Rosario con esa música, en ese contexto, con esa trova rosarina que (...) estaba en esas calles, en la que todos son grandes poetas, armonicistas, melodicistas fue una época muy rica en ese sentido" nos dice Gonzalo Aloras, músico, guitarrista, compositor y productor argentino, refiriéndose a la tendencia musical de los 70s y 80s en su Ciudad, en la que convivían un auge de la música local e internacional. Él estuvo influenciado por ambas. En este episodio de Pueblo de patinetas charló con Rafael Catana sobre su acercamiento a la música, el cual fue muy prematuro por tener un ambiente familiar cercano al arte y a la música. Platicó, también de su primer banda "Mortadela rancia" con la cual sacó el álbum "Ciudad paranoia" y el cual le abrió la puerta a una escena musical más posicionada en el país y en el mundo.

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