Radio Educación - Del campo a la Olla
Todos los martes a las 6 de la mañana te invitamos a conocer la riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas de nuestro país.
  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Del campo a la Olla

PGM.TX.16/01/2024.En esta emisión Julieta Rosell y Diego Dávila nos hablaron de la importancia del Frijol en México. Ellos hablaron de variedades, características. de esta semilla..Julieta Rosell es investigadora en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Julieta es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Maestra y Doctora en Ciencias Biológicas también egresada de esta misma universidad. 

La investigación de Julieta se enfoca en entender cómo funcionan las plantas, tanto las que crecen de forma silvestre en los bosques, como las que crecen en sistemas manejados como los agroecosistemas. En su grupo han investigado el funcionamiento de plantas de cultivo muy importantes para México como el maíz y la calabaza. Recientemente, su grupo se ha enfocado en estudiar el frijol, un cultivo de gran importancia biológica y cultural para nuestro país. Realiza esta investigación en estrecha colaboración con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, entidades del gobierno y colegas de instituciones en México y en el extranjero. Por su parte Diego Dávila es estudiante de doctorado en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diego es biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, y Maestro en Ciencias Biológicas por parte de esta misma universidad. El interés de Diego se centra en el estudio de las características funcionales de las plantas cultivadas en los sistemas agroalimentarios, como es el caso de la calabaza y el frijol, plantas que se cultivan en la milpa desde tiempos prehispánicos. Los proyectos de investigación de Diego han abordado el estudio de los rasgos de hojas, tallos y raíces que muestran los cultivos en la milpa y cómo el ambiente y el manejo por parte de los agricultores influyen en dichos rasgos.

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8 9