Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 361. Tlapehuala, Puebla. La lucha de las mujeres por el bien común

Transmisión 15/03/2024: En Tlapehuala, Sierra Norte de Puebla, se vive un ambiente de abandono, pobreza y cacicazgo, sin embargo, desde hace años, la comunidad se ha organizado para defender el territorio y su derecho a la democracia. En el inicio de este proceso de lucha, las mujeres han tenido un papel fundamental. Este suceso, ha sido presentado en el recientemente estrenado documental “Tlapehuala. La lucha de las mujeres por el bien común”. Y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos a los hombres y mujeres que cansadas se unieron para tejer una red y luchar contra el cacicazgo, por la defensa del territorio y la recuperación de la cultura. Tuvimos la palabra de defensores y regidores de Tlapehuala: Saula Gayosso, José Camacho, Salvador Aparicio, Jazmín Salvador, Margarita López y Albino Carmona. Además, escuchamos a los realizadores del documental, Eliana Acosta, Carmen Orihuela, Clarissa Torreblanca y Adriana Hidalgo. En la música, escuchamos a Dos y dos son canto, grupo grabado en el Estudio A de Radio Educación, por este equipo de producción.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 360. Poemas e historias desde Tlaxcala

Transmisión 08/03/2024: Ignacia Muñoz Barba, tuvo un interés por la escritura desde que iba en la secundaria. Incluso, ayudaba a sus amigas a escribir sus cartas de amor. Cuando, en la Ciudad de México, tomó los talleres de poesía con Ricardo Yáñez, poeta y columnista del periódico La Jornada, éste le sugirió voltear a ver a su pueblo, la comunidad nahua de Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala. Ahí se encontró con la nostalgia y el sentimiento hacia su lugar de origen, el cual, le inspiró para escribir mucha de su poesía. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos su palabra sobre el fuego de la cocina, de los tiemperos, del respeto al maíz y de los nombres de los lugares en Tlaxcala. En la música escuchamos las piezas: “Balkonera” (del disco “Yeka”) y “Tlapaxanketl” (del disco “Izcaltecatl”), de “La Murga Xicohtl”. En la musicalización de los poemas usamos piezas de Jorge Reyes y Julio Revueltas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 359. Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, en defensa de los saberes y los territorios de los pueblos indígenas

Transmisión 01/03/2024: La UACO (Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca) es un proyecto educativo nacido en los pueblos y para los pueblos indígenas. Se fundó en el año 2020 como resultado de una larga lucha de las comunidades y de una constante demanda para que los pueblos indígenas pudieran establecer y administrar sus propias instituciones educativas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión ordinaria, aprobó con 31 votos el decreto para la creación de la Ley de la UACO, a pesar de ello, no se le da autonomía plena. Escuchamos una entrevista a Rigoberto Vásquez García, rector de esta Universidad. Nos platicó del proceso de construcción de este proyecto comunitario, de los detalles de sus carreras y planes de estudios y, además, de la organización que están llevando a cabo para enfrentar esta falta de autonomía plena. En la música, escuchamos piezas interpretadas por las bandas filarmónicas femeniles: “Mujeres del viento florido” y “Ka’ux”, ambas de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 358. Pausis: Encuentro de música antigua y contemporánea

Transmisión 23/02/2024: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos a Pausis, un grupo de música integrado por Theodoros Koumartzis (laudero griego, ejecutante de lira antigua), Jarek Kotomski (polaco, también ejecutante de lira antigua) y Shelley Burg (vocalista y violinista). Ellos interpretan composiciones inspiradas en el patrimonio común de música del mundo antiguo, y el instrumento principal dentro de sus composiciones es la lira griega antigua. Tuvimos, también, una entrevista en la que nos platicaron de algunas de sus canciones, de interesantes aspectos de la cultura y filosofía de pueblos de la antigua Europa y, también, de cómo se juntaron sus caminos para después formar Pausis. Tuvimos una probadita de su bella música, grabada en el Estudio A de Radio Educación, por este equipo de producción.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 357. Conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna con Pluralidad Indígena A.C.

Transmisión 16/02/2024: Pluralidad Indígena es una Asociación Civil creada por poetas y escritores indígenas. Busca preservar, promover y revitalizar las lenguas indígenas que se hablan en México, a través de talleres de aprendizaje de distintas lenguas, y con la promoción y difusión de la literatura escrita en lenguas indígenas a través de antologías, que han publicado. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero de cada año, Rosario Patricio, Adrián Antonio Díaz y Martín Rodríguez Arellano, los tres del pueblo ayuujk y miembros del Consejo Directivo de Pluralidad Indígena, nos compartieron sus reflexiones acerca de lo que vive alguien, cuya lengua materna es una lengua indígena, además, de las políticas y leyes lingüísticas que, en la mayoría de los casos, no van acompañadas de un apoyo e interés real a la preservación de las lenguas indígenas. En la música escuchamos al trío huasteco “Calamar”, integrado por Cirino, Víctor y Alejandro Moedano, originarios de Huejutla, Hidalgo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 356. Basilia Cardoza Sánchez, poeta chinanteca

Transmisión 09/02/2024: “Mi alma estaba ausente por todo lo que dejó atrás” recita Basilia Cardoza Sánchez en su texto “Recuerdo el día que me marché”, en el cual platica de sus vivencias y sentires cuando migró a la Ciudad de México hace 26 años. Ella es poeta, escritora e intérprete de su lengua chintanteca en los juzgados. Traduce en 3, de las 14 variantes del chinanteco. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos su palabra y poseía, además, platicó de cómo se acercó a la escritura y de la vida en su comunidad San Juan Lalana, Oaxaca. En la música escuchamos, “Chinantequita” y “La compañera del chinanteco” interpretada por la Banda Infantil “Juanito Bosco”, que es la banda filarmónica del CECACHI (Centro Educativo Cultural y Agropecuario Chinanteco), ubicado en el sureste del Estado de Oaxaca (en la región chinanteca).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 355. La voz de los árboles floridos: Música, canto y poesía de Julio Vallejo

Transmisión 02/02/2024: “Las canciones son un gran medio de comunicación, de ideas, de mensajes, que yo creo que, como cantautor, se tiene la responsabilidad social de realizarlos” nos dice Julio Vallejo, cantautor binnizá, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Platicó, para Voces y cantos de la tierra viva, de la inspiración y motivaciones que lo impulsan a la hora de componer sus décimas, sonetos, coplas quintillas, tanto en español como en dixhaza, piezas en las que enuncia temas preocupantes de la actualidad, como la devastación de la naturaleza, el secuestro o el racismos, xenofobia y discriminación tan naturalizados en la cotidianidad. Composiciones con las cuales, ha ganado ya varios certámenes y concursos de música. Escuchamos hoy, su palabra y música.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 354. La palabra clara y transparente de Laura Carolina Fuentes, poeta ayuuk

Transmisión 26/01/2024: Laura Carolina Celís ha crecido, mayormente, en la Ciudad de México, pero su raíz está en Ayutla, en la sierra mixe de Oaxaca. Aunque su mamá migró a la ciudad, conservan su identidad allá a donde van “como una tortuga con su caparazón” como le decía su abuela; y Laura plasma esta analogía en un poema. En esta entrevista para Voces y cantos de la tierra viva, nos platicó de los cerros, del Rey Condoy y lo importante de pertenecer a una comunidad. Escuchamos, también, algunos de sus poemas musicalizados con piezas de Kumantuk Xuxpë, agrupación integrada por el trompetista ayuujk Benjamín García y por el por el productor musical Roi Martínez. Además, en la música también tuvimos, piezas del grupo “Kujipy”, integrado por jóvenes de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca y de Eusebio Pérez Gutiérrez, oriundo, también de esa comunidad.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 353. Relanzamiento de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN)

Transmisión 19/01/2024: La Agencia Internacional de Prensa Indígena surgió hace treinta años, con el objetivo de generar información desde los pueblos y para los pueblos. Hoy, después de esos años, resurge su versión digital; periodistas, líderes, generadores de opinión, académicos, pensadores e intelectuales, entre otros, todos ellos indígenas, serán invitados a compartir su palabra en esta página. Para anunciar este relanzamiento y saber todos los detalles, en Voces y cantos de la tierra viva tendremos de invitado a Mayolo Olivera, jefe de corresponsales de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN). En la música, escuchamos piezas del compositor y guitarrista de origen nahua Ghalo Mexía, a quien grabamos a finales del año pasado en el estudio “A” de Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 352. 30 Aniversario del levantamiento del EZLN

Transmisión 12/01/2024: Un levantamiento armado encabezado por hombres y mujeres de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal; una de las rebeliones indígenas más importantes de las décadas recientes y una rebelión fundamental para entender el México actual; un movimiento que, en aquel enero de 1994, acabó con el mito salinista de la prosperidad, denunció la marginación y el olvido histórico hacia los pueblos originarios y puso en el centro del debate nacional el tema del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Durante los últimos días del 2023, nuestro compañero Jaime Quintana Guerrero estuvo presente en el festejo por el trigésimo aniversario de este levantamiento y grabó los materiales que estaremos transmitiendo. El festejo se llevó a cabo en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, ubicado en el poblado de Dolores Hidalgo, en Ocosingo, Chiapas; participaron cientos de milicianos y bases de apoyo del EZLN, así como sociedad civil, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 351. La Lucha del pueblo maya de Guatemala se impone ante las maniobras de la clase política. Segunda parte

Transmisión 05/01/2024:Después de que la Fiscalía de Guatemala secuestró los resultados electorales de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto de 2023, ante la sorpresiva victoria del progresista Arévalo de León, surgieron diversas protestas de campesinos e indígenas ¿Qué demandas hay detrás de los bloqueos y protestas que continúan en el país? Escucharemos una segunda parte del análisis y palabra de Domingo Hernández Ixcoy, luchador social maya, educador, co-fundador del Comité de Unidad Campesina e integrante de la Asociación Maya Uk'u'x B'e, hoy nos hablará del despertar que se está viviendo en Guatemala, de la esperanza de construir un país diferente, en el que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 350. La Lucha del pueblo maya de Guatemala se impone ante las maniobras de la clase política

Transmisión 29/12/2023: En estos meses ha habido noticias sobre el pueblo maya guatemalteco, quien, junto a estudiantes, trabajadores y en general, sociedad civil, ha salido a las calles a protestar con bloqueos y manifestaciones para exigir fin a muchos años de corrupción, discriminación y políticas gubernamentales que no han favorecido al pueblo. Las protestas detonaron, después de que la Fiscalía de Guatemala secuestró los resultados electorales de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto, ante la sorpresiva victoria del progresista Arévalo de León del Partido Movimiento Semilla. En esta primera entrevista, escucharemos sobre la historia de Guatemala, caracterizada por tener largos periodos de gobiernos dictatoriales y al servicio del imperio, pero también de las resistencias y aprendizajes del pueblo. Esto, en voz de Domingo Hernández Ixcoy, luchador social y educador de dicho país. Escuchamos música del grupo “Música Maya Aj’” y de Sara Curruchich, cantautora maya kaqchikel de Guatemala.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 349. Hijo del pueblo que nació para luchar. Entrevista, canto y poesía con Nelson Guerra

Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos poesía, palabra y canto en una de las 62 variantes del zapoteco, la del Istmo de Tehuantepec, el dixazà (lengua nube), en voz de Nelson Guerra. Él, es un hombre binnizá que ejerce múltiples disciplinas, es psicólogo de profesión, compositor, cantautor, traductor, promotor de salud, del deporte y de la cultura. Un aspecto muy importante en su actividad, es que es psicoterapeuta bilingüe. Escuchamos su música y poesía, acompañada de la guitarra de Julio vallejo, otro joven juchiteco junto con el cual, grabó algunos temas, aquí, en Radio Educación. Asimismo, Nelson Guerra presentó “Tapombo'. Fruto del pochote” su primera obra, la cual contiene haikus en didxazá y en español y fue lanzada y editada este año por Oralibrura y Ediciones del lirio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 348. La música, alimento del alma de las comunidades

Transmisión 15/12/2023: “Si una comunidad no tiene música es una comunidad sin vida” nos dice Gladys, una de las profesoras del “Centro de Aprendizaje Musical Artes Xhidza”, un espacio gratuito para la formación musical de niños, niñas y jóvenes zapotecos de la Sierra Norte de Oaxaca. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos, a través de los testimonios de profesores y alumnos de este centro, acerca de los objetivos e intereses que persiguen, su manera de trabajar y su filosofía. Estas entrevistas fueron realizadas por nuestro compañero Jaime Quintana Guerrero en el marco del ciclo de talleres y charlas “Herramientas para la autonomía”, realizado el pasado mes de noviembre en Santa María Yaviche y organizado por la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), el Centro Universitario Comunal de Santa María Yaviche y Desinformémonos. Escuchamos las voces de Osvaldo Martínez Flores, del Colectivo de la Radio Aire Zapoteco y, quien además, proporcionó las piezas de música que escuchamos hoy y que son interpretaciones de alumnos del Centro de Aprendizaje Musical Artes Xhidza, asimismo escuchamos a Gladys Martínez Flores, Nazaret Zavala Martínez -autor de varias de las piezas de música escuchadas en este programa- y a alumnas y alumnos del centro.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 347. No morirán mis cantos. Poesía y reflexiones sobre la lengua ngiba-chocholteco con Jaime Santiago Santiago

Transmisión 08/12/2023: El padre de Jaime Santiago murió cuando él tan sólo tenía 6 años, por lo cual, se crió con su abuelo que aún hablaba la variante del ngiba de su comunidad, Teotongo, Teposcolula, Oaxaca. De él aprendió mucho de su cultura, pero no la lengua, porque su abuelo había decidido dejarla de hablar. Actualmente, en su comunidad, ya no se habla el ngiba, mejor conocido como chocholteco. En este episodio de Voces y cantos de la tierra viva, Jaime Santiago, poeta y escritor ngiba nos comparte sus reflexiones acerca de la pérdida de la lengua en su comunidad y de la importancia de recuperarla y aprender de su propia cultura. Él es autor del libro "En la tierra del Dios pequeño"; también ha publicado su poesía en antologías y en el suplemento “Ojarasca” del diario La Jornada. En la música, escuchamos al cantautor chocholteco Javier Meza “El Kalulu” y para la musicalización de los poemas, tuvimos al grupo Rru Tanue (gente que toca), cuyo director es el compositor, también chocholteco, César Hernández Andrés. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 346. Susana Bautista, promotora de la literatura en lenguas indígenas

Transmisión 01/12/2023: Esta mañana en “Voces y Cantos de la Tierra Viva” nos acompaña, en la cabina José Vasconcelos de Radio Educación, Susana Bautista, promotora de la literatura en lenguas indígenas, con quien vamos a platicar sobre su origen, sobre la escritura, sobre el feminismo comunitario; además, continuaremos escuchando su poesía. Susana Bautista es escritora de origen mazahua y docente del Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió Derecho y Letras Modernas en esa misma casa de estudios y tiene, como ya decíamos, un amplio trabajo en la difusión de la literatura en lenguas indígenas. También investiga, reflexiona y escribe sobre derechos de los pueblos indígenas, estudios feministas y literatura indígena contemporánea. Es integrante de la “Agrupación de Escritores Mazahuas”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 345. Ocuparon mi patria y me llamaron terrorista ¡Alto al genocidio en Palestina!

24/11/2023: El 7 de octubre de este año, el grupo Hamás emprendió un ataque contra una parte de la población israelí, este fue el pretexto de la nación judía para atacar, sin cesar, durante los últimos meses al país palestino. Van ya 12mil muertos. Aunado a las condiciones de bloqueo de servicios que ejerce Israel sobre la Franja de Gaza y los de por sí cotidianos ataques contra el pueblo palestino que lleva ya desde que se fundó el estado Israelí. Aún así, en la mayoría de los medios hegemónicos de comunicación, se habla de que Israel se está defendiendo frente a un ataque terrorista. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos un análisis para entender el contexto de este genocidio y las acciones que se están llevando a cabo para exigir su cese. Tuvimos la participación de la Dra. Ara Galán, historiadora con doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctorado en movimientos de resistencia en el sur global, defensora de derechos humanos e integrante del Comité de Solidaridad con Palestina y, además, escuchamos a Nadine Abdallah, activista palestina.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 344. La lucha contra la minería en Panamá

Transmisión 17/11/2023: En Panamá se viven tiempos de cambio. Desde hace casi 30 días miles de panameños y panameñas han salido a las calles para decir: NO A LA MINERÍA. Se trata de protestas masivas que no se habían vivido en este país centroamericano desde la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, en los años 80 del siglo pasado. Hoy en “Voces y Cantos de la Tierra Viva” vamos a platicar sobre este tema, nuestro programa se titula: “La lucha contra la minería en Panamá”. Contaremos con la palabra de Raisa Banfield, activista ambiental panameña, y de Olmedo Carrasquilla, integrante de Radio Temblor.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 343. Otis en la Costa de Guerrero: testimonios

Transmisión 10/11/2023: “Si bien el Huracán Otis fue extraordinario, las condiciones de desastre y la construcción social del riesgo llevan décadas construyéndose (en Acapulco)” nos dice Héctor Toledo, maestro en Ingeniería Civil y quien analizó, hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, las causas y consecuencias del Huracán. Escuchamos, también el testimonio detallado de lo vivido por Fernando Gómez y su familia, habitantes de Acapulco. Los desastres no sólo fueron en la parte costera de Acapulco, como se resalta en la mayoría de los medios oficiales, sino que también en todas las regiones del municipio, como son las comunidades que conforman el núcleo agrario de Cacahuatepec y que son parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), testimonio al que dio voz Abel Barrera Hernández, director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; escuchamos, además, a Eduarda Hernández Espinoza, estudiante de Copanatoyac, Guerrero y de José Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y quien vive en Acapulco desde hace años.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 342. Los cantos de La Catrina. Segunda parte

Transmisión 03/11/2023: El proyecto musical del compositor José Luis Guzmán Wolffer, comenzó con la idea de enriquecer el repertorio de las canciones tradicionales de México. Inspirado en la música ya existente en el país y los rituales fúnebres, compuso un vasto repertorio de música, acompañado de grandes intérpretes y de músicos de diferentes pueblos, sin embargo, después, se convirtió en un interés de fusionar diferentes géneros, como, por ejemplo, una marcha fúnebre combinada con los cantos polifónicos los señores de Ostula, Michoacán. En este segundo episodio, nos platicó, más a fondo del contexto y motivaciones de algunas de las piezas de su primer álbum titulado “La muerte nos lleva bailando Volumen 1 y de futuros álbumes que se están cocinando. Además, escuchamos el testimonio enviado del amigo de este espacio, Raymundo Díaz Taboada, quien nos platicó la situación a partir de su vivencia personal, de los desastres ocurridos en Acapulco tras el Huracán Otis.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio