Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 345. Ocuparon mi patria y me llamaron terrorista ¡Alto al genocidio en Palestina!

24/11/2023: El 7 de octubre de este año, el grupo Hamás emprendió un ataque contra una parte de la población israelí, este fue el pretexto de la nación judía para atacar, sin cesar, durante los últimos meses al país palestino. Van ya 12mil muertos. Aunado a las condiciones de bloqueo de servicios que ejerce Israel sobre la Franja de Gaza y los de por sí cotidianos ataques contra el pueblo palestino que lleva ya desde que se fundó el estado Israelí. Aún así, en la mayoría de los medios hegemónicos de comunicación, se habla de que Israel se está defendiendo frente a un ataque terrorista. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos un análisis para entender el contexto de este genocidio y las acciones que se están llevando a cabo para exigir su cese. Tuvimos la participación de la Dra. Ara Galán, historiadora con doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctorado en movimientos de resistencia en el sur global, defensora de derechos humanos e integrante del Comité de Solidaridad con Palestina y, además, escuchamos a Nadine Abdallah, activista palestina.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 344. La lucha contra la minería en Panamá

Transmisión 17/11/2023: En Panamá se viven tiempos de cambio. Desde hace casi 30 días miles de panameños y panameñas han salido a las calles para decir: NO A LA MINERÍA. Se trata de protestas masivas que no se habían vivido en este país centroamericano desde la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, en los años 80 del siglo pasado. Hoy en “Voces y Cantos de la Tierra Viva” vamos a platicar sobre este tema, nuestro programa se titula: “La lucha contra la minería en Panamá”. Contaremos con la palabra de Raisa Banfield, activista ambiental panameña, y de Olmedo Carrasquilla, integrante de Radio Temblor.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 343. Otis en la Costa de Guerrero: testimonios

Transmisión 10/11/2023: “Si bien el Huracán Otis fue extraordinario, las condiciones de desastre y la construcción social del riesgo llevan décadas construyéndose (en Acapulco)” nos dice Héctor Toledo, maestro en Ingeniería Civil y quien analizó, hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, las causas y consecuencias del Huracán. Escuchamos, también el testimonio detallado de lo vivido por Fernando Gómez y su familia, habitantes de Acapulco. Los desastres no sólo fueron en la parte costera de Acapulco, como se resalta en la mayoría de los medios oficiales, sino que también en todas las regiones del municipio, como son las comunidades que conforman el núcleo agrario de Cacahuatepec y que son parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), testimonio al que dio voz Abel Barrera Hernández, director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; escuchamos, además, a Eduarda Hernández Espinoza, estudiante de Copanatoyac, Guerrero y de José Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y quien vive en Acapulco desde hace años.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 342. Los cantos de La Catrina. Segunda parte

Transmisión 03/11/2023: El proyecto musical del compositor José Luis Guzmán Wolffer, comenzó con la idea de enriquecer el repertorio de las canciones tradicionales de México. Inspirado en la música ya existente en el país y los rituales fúnebres, compuso un vasto repertorio de música, acompañado de grandes intérpretes y de músicos de diferentes pueblos, sin embargo, después, se convirtió en un interés de fusionar diferentes géneros, como, por ejemplo, una marcha fúnebre combinada con los cantos polifónicos los señores de Ostula, Michoacán. En este segundo episodio, nos platicó, más a fondo del contexto y motivaciones de algunas de las piezas de su primer álbum titulado “La muerte nos lleva bailando Volumen 1 y de futuros álbumes que se están cocinando. Además, escuchamos el testimonio enviado del amigo de este espacio, Raymundo Díaz Taboada, quien nos platicó la situación a partir de su vivencia personal, de los desastres ocurridos en Acapulco tras el Huracán Otis.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 341. Los cantos de La Catrina

Transmisión 27/10/2023: Esta mañana, desde la cabina José Vasconcelos de Radio Educación: “Los cantos de La Catrina”, así titulamos a este programa en el que nos acompañaron cuatro grandes invitados. Se trató de José Luis Guzmán Wolffer, compositor inspirado en la música tradicional mexicana y sus rituales fúnebres; Cornelio Santamaría Pedraza, director de la histórica Banda de Tlayacapan, Morelos; María Teresa Olmos Pedraza, trompetista de la misma agrupación musical; y David Peñaloza, del grupo Yolotecuani; con quienes tuvimos el honor de presentar el primer álbum del proyecto: “La muerte nos lleva bailando”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 340. Desde la tierra de los Yopes en la montaña de Guerrero20oct23

Transmisión 20/10/2023: “Es la grandeza de la naturaleza, aparte de que nos provee de comida, también nos provee de música” comenta Bartolomé Espíndola, mè’phàà de la montaña de Guerrero en una charla con Ricardo Montejano sobre música y diálogo con la naturaleza en la cultura mè’phàà de la montaña de Guerrero. Bartolomé, integrante del grupo Xoco Cultural, nos platicó de la filosofía de los conocidos como Yopes, un pueblo originario que centra gran importancia en la piel, lo cual se manifiesta en sus palabras, rituales y vida cotidiana. Los Yopes, además, nos narra, fueron muy satanizados por la iglesia católica al ser un pueblo que no se dejaba evangelizar. Hoy son los conocidos como mè’phàà. Escuchamos, también, sobre la experiencia de hacer música siendo mujer en la montaña de Guerrero con Érika Edith Basurto González, joven Tu'un Savi, integrante del Mariachi Femenil “Perla Guerrerense”, agrupación que nació del Taller Centro Cultural de la Música Mexicana, fundado por Bartolomé. Y, asimismo, tuvimos la palabra de José Ángel García Muñoz, integrante de Xoco Cultural. En la música escuchamos dos piezas de esta agrupación: “Los que se fueron” y “Teresita”, además tuvimos “Toro Meko”, interpretada por el Mariachi Femenil “Perla Guerrerense”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 339. Hablan de nosotros, pero piensan en todo, menos en nosotros

Transmisión 13/10/2023: En el contexto de elecciones, los candidatos a puestos políticos no desaprovechan el recurrir a los pueblos indígenas, a sus símbolos, a su cultura, a su recurso humano, para engrosar sus filas partidistas y respaldar discursos de “inclusión”; pero es bien sabido que, pasada esta etapa, echan en saco roto las demandas de autodeterminación, autonomía y justicia que exigen para estos pueblos originarios. De esto nos platicó hoy, para Voces y cantos de la tierra viva, Mayolo Olivera, de origen zapoteco, oriundo de la comunidad de San Francisco Cajonos, en la sierra Norte de Oaxaca y jefe de corresponsales de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN). Además, escuchamos a Sócrates Vázquez, oriundo de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en la sierra norte de Oaxaca, cofundador de la Radio Comunitaria Jenpoj, quien comparte una reflexión sobre la importancia de tener un cargo y un bastón de mando en su pueblo mixe, acto muy lejano de la parafernalia presidencial que, desde la década de los 50s, los presidentes usan para escenificar la toma del poder. En la música escuchamos “El otro río” de la cantautora argentina Sol Donati. “Hace ya 500 años” de Ángel Guaraca, cantante ecuatoriano y “Pueblos” de Sara Curruchich y Lila Downs.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 338. Música para acompañar la lucha

Transmisión 06/10/2023: La música ha sido una acompañante de los movimientos sociales, los y las cantautoras e integrantes de los diferentes grupos del momento de la huelga del 99, por ejemplo, no eran invitados, eran los organizadores y los sujetos actores del propio movimiento, llevaban su música a los eventos masivos con el interés de generar conciencia y transmitir un mensaje de lucha. De esto nos platicaron nuestros invitados de hoy, en Voces y cantos de la tierra viva. Tuvimos en cabina a Paco Barrios “El Mastuerzo”, a “Manco” de Guillotina y a Argelia Pérez, integrante de la coordinación de eventos del Consejo General de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1999; además, tuvimos la palabra grabada de “Roco Pachukote” de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, y Poncho Figueroa, integrante y fundador de Santa Sabina. Escuchamos La Valona de la Conquista de Botellita de Jerez, Un Gran Circo de Maldita Vecindad y Los Hijos Del 5to Patio y Los Jaigüey de Pedernal.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 337. El diálogo hñähñu con la naturaleza: Poesía de Margarita León

Transmisión 29/09/2023: “Hay que pedir permiso, ofrendar, nos toca comer carne y el resto del año comer lo que las estaciones te van dando” platica Margarita León que le decía su padre entre muchas de las enseñanzas que ella recuerda, le dejó, de la filosofía hñähñu del Valle de Mezquital, Hidalgo. Hoy, en Voces y cantos escuchamos sobre las ofrendas, la vida en comunidad y el lenguaje ritual de su pueblo. Además, nos compartió las reflexiones que ha tenido en torno a su labor como escritora y poeta, actividad que es muy importante de manera oral en los pueblos indígenas, expone. Habló, también, de los pensamientos que tiene en relación a su carrera de psicología y la cosmovisión aprendida en su comunidad. Escuchamos algunos de sus poemas y en la música, cantos otomís interpretados por Thaayrohyadi (Jefe Tradicional de Linaje Otomí, hombre medicina) y, también, piezas inspiradas en la música tradicional otomí e interpretadas por Gabriel de Dios, a quien grabamos recientemente aquí en Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 336. 50 años de la Liga Comunista 23 de septiembre

Transmisión 22/09/2023: Esta mañana en “Voces y Cantos de la Tierra Viva”: “50 años de la Liga Comunista 23 de septiembre”. Estuvo con nosotros, en la cabina José Vasconcelos de Radio Educación, David Cilia Olmos, integrante de esta organización fundada en marzo de 1973 y que retomó su nombre de aquel histórico acontecimiento ocurrido un 23 de septiembre de 1965: el asalto al cuartel militar de Ciudad Madera en Chihuahua, un hecho que fue “inspiración” para que, posteriormente, campesinos, obreros y estudiantes de distintos territorios del país tomaran las armas cuando los gobiernos en turno cerraron todas las posibilidades de una transformación social por la vía pacífica.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 335. Voces en resistencia: presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, y el caso de la telesecundaria Máximo Gorki en Chimalhuacán, Estado de México

Transmisión 15/09/2023: Hoy, en En Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos dos comitivas: familiares de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, y profesores y profesoras de la telesecundaria “Máximo Gorki” en Chimalhuacán, Estado de México. Los primeros están en lucha contra el poder caciquil en su comunidad, el cual ha impulsado la represión y encarcelacimiento contra los pobladores que buscan reconstruir la organización asamblearia. Varios de ellos continúan presos y sin recibir una sentencia, Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán. Además, Miguel Peralta Betanzos, quien ya había sido liberado, nuevamente está siendo perseguido. Además, escuchamos el caso del hostigamiento contra profesores y profesoras de la telesecundaria “Máximo Gorki”, ubicada en Chimalhuacán, Estado de México. Ellos y ellas son docentes que forman parte del proyecto educativo del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 y hoy nos platicaron sobre su propuesta educativa alternativa.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 334. Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza: Caso Tren Maya

Transmisión 08/09/2023: Hoy, en “Voces y Cantos de la Tierra Viva”: “Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza: Caso Tren Maya". El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer violaciones a los derechos de la Naturaleza ocurridas en distintas partes del mundo. El caso del Tren Maya fue presentado por comunidades locales afectadas y por expertos e investigadores del tema, y fue escuchado por un panel de jueces reconocidos mundialmente, quienes lo examinaron desde la perspectiva de los Derechos de la Naturaleza y finalmente dieron a conocer su veredicto el pasado mes de julio. Escuchamos a  Giovanna Gasparello, con la lectura fragmento de la sentencia del Tribunal, a Maristella Svampa, sobre el trabajo del Tribunal y la relevancia de la sentencia sobre el caso del Tren Maya, a Francesco Martone, sobre el veredicto para el caso del Tren Maya y derechos bioculturales, a Jorge Fernández, sobre los amparos contra el Tren Maya y escuchamos, también a Pedro Uc Be, Alexis Hu, Aldair Tuut y Ángel Sulub, habitantes de comunidades afectadas por la construcción del Tren Maya.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 333. Vivir acorde a los días sagrados

Transmisión 01/09/2023: "Ya se ha perdido la tradición de vivir acorde a los días sagrados y esto ha traído consecuencias" narra nuestro invitado de hoy, Adrián Antonio Díaz, poeta ayuujk, originario de Mixistlán de la Reforma, Oaxaca, para platicar del olvido del calendario, por parte de las nuevas generaciones de su pueblo. Aunque, actualmente no es ya tan tomado en cuenta, nos dice, los abuelos resguardan el conocimiento de llevar la cuenta de los días. El calendario mixe consta de 20 elementos y 260 días. Cada elemento es importante y cada uno es bueno para algo, para ofrendar, para casarse, para tomar el mando. Nos platicó también, del apego de su pueblo con la naturaleza y los animales y de las afectaciones del llamado progreso hacia las culturas originarias y a su comunidad. Escuchamos un poco de su poesía: “Ocho jaguar” y “Recomendaciones de la abuela”; en la música, tuvimos “Viaje de Konk” de la Banda Regional Mixe, “La chispa” y “Son de tlayuda” de Los Pream.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 332. Eusebia Severiano: palabras amorosas para la madre tierra

Transmisión 25/08/2023: "No les de pena donde quiera que vayan, donde quiera que anden, que hablen su lengua mazateca" dice Eusebia Severiano a su gente desde nuestra serie Voces y cantos de la tierra viva. La mejor conocida como Cheva Severiano nos compartió su poesía y palabra en su variante mazateca de San José Independencia Tuxtepec, Oaxaca. Ella, además de ser escritora, trabaja en la Procuración de Justicia, como intérprete de procesados mazatecos, nos platica de las injusticias vividas por los que no hablan español en estos procesos jurídicos y, además, de la necesidad de traducirles en su variante. Escuchamos también sobre las costumbres de su gente venado, sus cantos y chiflidos, lo tonal de su lengua, sobre la vida en la comunidad con la mano vuelta, la siembra y las fiestas. En la música escuchamos cantos de María Sabina, grabados hace ya varios años por nuestro coordinador Ricardo Montejano y piezas de la danza de wewentones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 331. San Juan Atzingo, Edomex: lucha contra la tala clandestina en el Bosque de Agua

Transmisión 18/08/2023: El Bosque de Agua es una de las zonas boscosas con mayor diversidad de flora y fauna en el país; se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces, es decir, abarca parte del Estado de Morelos, del Estado de México y de la Ciudad de México. Se trata de 235 mil hectáreas de árboles y pastizales que están amenazadas por tres ciudades que no paran de crecer: Cuernavaca, Ciudad de México y Toluca. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, nos platicó de este tema, Eduardo González Gómez, presidente municipal provisional indígena de San Juan Atzingo, Estado de México.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 330. Usos y costumbres del pueblo ayuujk

Transmisión 11/08/2023: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos la voz, canto y reflexiones de Noé Alcántara, músico, compositor y escritor ayuujk de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca. Nos platicó de la solidaridad en su pueblo, en la fiesta, en los momentos de muerte y en general en la vida cotidiana. También nos habló de las ceremonias y rituales para pedir a las fuerzas de la naturaleza y a Dios, al cual buscan en las alturas; en este plano de lo sagrado también se encuentran los ancestros a quienes visitan en el panteón para buscar respuestas de cómo llevar los cargos. Habló también de la forma de elección de los cargos de autoridad. En la música escuchamos piezas del Cancionero Popular Mexicano adaptado por él mismo a la lengua ayuujk.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 329. Diálogos por la verdad Noroeste-Occidente

Transmisón 04/08/2023: Como hemos visto ya en otros episodios de nuestra serie Voces y cantos de la tierra viva, la lucha estudiantil y los movimientos armados de la década de los 60, 70 y 80 tuvieron un estrecho vínculo, pues ambos buscaron diversas formas de protesta ante las condiciones de desigualdad económica y social y, en muchas ocasiones también, coincidieron en la respuesta a la cruenta represión: la vía armada. En esta ocasión, damos nuevamente voz a los hombres y mujeres que participaron en los Diálogos por la verdad, convocado por la Comisión para la Verdad, que forma parte del “Mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico”; Esta vez tocó a los Diálogos por la verdad Noroeste-Occidente. Escuchamos a Esperanza Rangel y a Alejandro Valdés Corona, ex-militantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), también a Máximo Chávez Rosas, hermano de Rafael Chávez Rosas, quien también fue integrante de dicha organización y está desaparecido desde julio de 1974. Asimismo, todos fueron estudiantes dela Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Me gustan los estudiantes”, una pieza de Violeta Parra interpretada por Mercedes Sosa, “Yo te nombro”, interpretada por Nacha Guevara y “La era está pariendo un corazón” de Silvio Rodríguez.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 328. Cintli Ortiz, mixteco de corazón

Transmisión 28/07/2023: Esta mañana en “Voces y Cantos de la Tierra Viva”: “Cintli Ortiz, mixteco de corazón”, estaremos escuchando la palabra y la poesía de Abraham Vicente Ortiz Ortiz (Cintli Ortiz), originario del municipio de Santa Catarina Ticuá, distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, impulsor de “Tepaneca Radio TV”. En la música escuchamos al Grupo Cultural Cha Nandée, que canta en lengua t’un savi de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca; un grupo musical coordinado por Abelardo Raúl Hernández Hernández, de quien también escuchamos algunas palabras.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 327. Entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor 2023

Transmisión 21/07/2023: Carlos Montemayor, a través de su escritura, denunció hechos omitidos o mal contados acerca de luchadores sociales o sectores oprimidos. En su honor, y para no olvidar su legado, el Foro Permanente de la Comisión de la Verdad decidió crear en 2010, el premio Carlos Montemayor. Se otorga a personas que han dado su vida para luchar por una sociedad más justa, además, también se le da a quienes, desde la ciencia, el periodismo y las artes, buscan dar voz a los silenciados. En este episodio de Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos algunos testimonios de la entrega de los premios de este año. Tuvimos la voz de Josefina Martínez Rojas, defensora de derechos humanos, y quien, junto a su esposo, desde la década de los 70s luchó por la defensa de presos políticos y víctimas de represión; de Patricia Yalina Sánchez Carrera (hija de Guillermo Sánchez Nava, hombre de lucha y gran fuerza de voluntad, silenciado en vida en 2011 por un ataque de un grupo de priístas. En la música tuvimos los temas La vida no vale nada” interpretada por Haydée Milanés y Lilia Downs, y “Canción de los presos políticos de México” de Judith Reyes, interpretada por Leticia Servín, parte del disco Alas para un canto libre, además, escuchamos “Justicia” de Isaías Balam, trovador guerrerense.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 326. Afecto e insumisión. De la lucha, el amor y la poesía

Transmisión 14/07/2023: “Afecto e insumisión siempre van de la mano” nos dice Felipe Gómez, joven poeta originario de San Andrés Sakamchen Larráinzar, Chiapas, para hablar sobre su poemario “K´anbail Xchi´uk toybail” (Afecto e insumisión). Vino a Voces y cantos de la tierra viva a compartir sobre la gran conexión entre la empatía, el cariño y la búsqueda de libertad y justicia que se vive, sobre todo, en los pueblos de Chiapas. Frente al clima constante de violencia y despojo se lucha y se resiste diariamente. Nos contó también sobre el nombre de su pueblo Sakamchen que se le dio después del levantamiento zapatista en 1994, de las ceremonias en la Cueva Blanca y de algunos temas en su poemario, como el de la impunidad. Escuchamos sus reflexiones y también algunos de los poemas contenidos en su obra. En la musicalización de los poemas tuvimos piezas tradicionales del pueblo tsotsil de Zinacantán, Chiapas, grabadas hace varios años por nuestro coordinador, Ricardo Montejano, además, escuchamos “Konkonal nichim”, del grupo de rock en lengua tsotsil Vayijel, asimismo, tuvimos la pieza “Dueño del cielo” y “Son jlumaltik”, de la banda de rock en tsotsil Yibel.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio