Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: Programa 361. Tlapehuala, Puebla. La lucha de las mujeres por el bien común

Transmisión 15/03/2024: En Tlapehuala, Sierra Norte de Puebla, se vive un ambiente de abandono, pobreza y cacicazgo, sin embargo, desde hace años, la comunidad se ha organizado para defender el territorio y su derecho a la democracia. En el inicio de este proceso de lucha, las mujeres han tenido un papel fundamental. Este suceso, ha sido presentado en el recientemente estrenado documental “Tlapehuala. La lucha de las mujeres por el bien común”. Y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos a los hombres y mujeres que cansadas se unieron para tejer una red y luchar contra el cacicazgo, por la defensa del territorio y la recuperación de la cultura. Tuvimos la palabra de defensores y regidores de Tlapehuala: Saula Gayosso, José Camacho, Salvador Aparicio, Jazmín Salvador, Margarita López y Albino Carmona. Además, escuchamos a los realizadores del documental, Eliana Acosta, Carmen Orihuela, Clarissa Torreblanca y Adriana Hidalgo. En la música, escuchamos a Dos y dos son canto, grupo grabado en el Estudio A de Radio Educación, por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva en la red

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>