Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

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Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: 453. Entrevista y música con Chambalé: Sones de Tarima

Transmisión: 19/12/2025

Exploramos la fuerza viva de la música tradicional como espacio de encuentro. A través de una entrevista y un repertorio musical en vivo, el programa presenta a Chambalé, una agrupación conformada por jóvenes músicos residentes en la capital, inspirada principalmente en los sones de tarima de Tixtla, Guerrero. Escuchamos la palabra de Tamara Mazón, Marina Damazo, Ulises Cervantes y Javier Obregón, quienes comparten el origen del nombre Chambalé, sus trayectorias individuales en la música tradicional, el proceso de conformación del proyecto y la importancia del movimiento corporal, el baile y la tarima como ejes fundamentales de los sones. Asimismo, Tamara y Marina reflexionan sobre la participación de las mujeres en el baile y en las alineaciones de los grupos de música tradicional, aportando una mirada crítica y contemporánea desde su experiencia. Acompañamos la entrevista con un sólido repertorio musical que incluye piezas como Jarabe, Sureño, Los amantes, Mi negra, Cuculuste y Serranita, todas interpretadas por Chambalé. En conjunto, estas composiciones —propias y tradicionales— dan cuenta de pasiones, afectos, encuentros y desencuentros vividos, reafirmando la vigencia de la música popular como lenguaje colectivo. Finalmente, las y los integrantes de Chambalé reflexionan sobre la relevancia de la música tradicional para las juventudes en una metrópoli tan diversa como la Ciudad de México e invitan a la audiencia a participar y vivir la experiencia comunitaria del fandango.

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