Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: Programa 285. “Mundos otros. Entrevista con Raúl Zibechi en el marco de la publicación de su libro Mundos otros y pueblos en movimiento”

Transmisión 30/09/2022: “Mundos no hegemonizados por el capital, ni por el estado, ni por relaciones sociales patriarcales y coloniales capitalistas” es la idea que tiene el periodista y escritor uruguayo, Raúl Zibechi de otras formas de mundo y que desarrolla en su reciente publicación “Mudos otros y pueblos en movimiento”. En la entrevista que presentamos hoy en Voces y cantos de la tierra viva, Zibechi habló de quién es el sector que está irrumpiendo contra el despojo y genocidio en el que se cimenta el estado neoliberal: los pueblos originarios, las mujeres, los de la periferia. En la música escuchamos: “Semillas”, “Sendero de paso lento” y “Aguacero” del cantautor español Muerdo.

Voces y cantos de la tierra viva en la red