Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: Programa 263. Danza de los tlacololeros y ceremonias de petición de lluvia en Oztotempan, Guerrero

Transmisión 29/04/2022: Desde finales de abril hasta los primeros días de mayo, los pueblos originarios de diferentes partes de México, hacen sus ceremonias de petición de lluvia. En la región centro del estado de Guerrero, además de las ofrendas de música, flores y comida, acompañan esta petición, con danzas. En este episodio de “Voces y cantos de la tierra viva” escuchamos a Gelacio Gatica del grupo cultural Calpulli Tecoanichan y a Erick de Jesús “Ocelotl”, trovador guerrerense, promotor cultural y autor de la rúbrica de nuestro programa. Ellos nos platicaron los detalles de estas ceremonias acompañadas con danzas. En la música, escuchamos Sones de la danza de los tlacololeros, además las piezas “Abuelo tigre” y “Huentli Atliaca” de Erick de Jesús Oceltotl, así como el fragmento de una chilena, interpretada por la banda “La Mixanteña”.

Voces y cantos de la tierra viva en la red

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>