Su busqueda:

Categoria: Canto
Programas
Babel XXI

Babel XXI

El gusto hipermoderno. Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación , Ciudad de México.
Podcasts
Babel XXI

The Dø. Encantados de conocerse.

En los practicantes de géneros como el académico y el popular el gusto de hoy por involucrarse con el otro les ha dejado una huella mucho más profunda que antaño. Y seguramente es así, porque así deben ser los acercamientos: definitivos (en un momento dado) y siempre en incremento (la siguiente vez). 

Babel XXI

257. Rock & Roll 65 años para empezar (IV / 80's)

En los ochenta, Bob Geldof, líder de la banda irlandesa Boomtown Rats, llamó la atención sobre la hambruna africana y organizó la Band Aid y el concierto Live Aid (que en lo musical también marcó un parteaguas estilístico: de la new wave y el new romantic al synth pop y al uso del sintetizador en detrimento de la guitarra). 

Babel XXI

96. Damien Jurado: Cheever encarnado.

El de Damien Jurado es un mundo plagado de afligidos hombres y mujeres con anhelos rotos y vidas desoladas, quienes están a la espera de algo que nunca llega. 

Babel XXI

130. Rabih Abou-Khalil: El clamor del oud.

Los paseos incondicionales por los vericuetos de la fusión, al igual que los contenidos ritmos cruzados de percusionistas caribeños, africanos o sudamericanos, así como las ágiles líneas extraídas por bajistas de jazz y las pulidas meditaciones del acordeón, la trompeta o el flugelhorn. son pruebas de la mejor mixtura hipermoderna de Rabih Abou-Khalil. 

Babel XXI

268. Jazz-Rock: Periplos de la fusión (I)

Hasta 1967, más o menos, los mundos del jazz y el rock se habían mantenido separados casi por completo. No obstante, conforme el rock se volvió más creativo, incluyente, mejoró el oficio de sus músicos, y al aburrirse del hard bop algunos miembros del mundo del jazz, los dos lenguajes empezaron a intercambiar ideas y, ocasionalmente, a unir fuerzas. 

Babel XXI

170. 2009: Usos y palabras

El año 2009 fue memorable por varias razones. Hace un lustro sucedieron cosas importantes para la cultura que empezaron como tendencias y hoy están más que consolidadas, para bien y para mal. La más incisiva, fue que el lenguaje de las redes sociales impuso --desde entonces-- el vocabulario escrito más usado durante el año, de manera global. 

Babel XXI

247. Gregorian: El beat del monasterio

Desde su fundación, a fines del siglo XX, el grupo coral Gregorian ha entrado al estudio de grabación para reiniciar el proceso una y otra vez de insertar en su estilo milenario a los exitosos pop y rock. De esta forma ha aparecido la secuela de álbumes llamados Masters of Chant en sus distintos capítulos, lo mismo que sus apariciones en vivo, discos navideños y otros proyectos alternativos.

Babel XXI

219. Roy Lichtenstein: Imagen y sonido.

El pintor neoyorquino Roy Lichtenstein, a mediados de los años sesenta, pasó de la perspectiva de las mujeres como extensiones del mobiliario doméstico a las que había representado en sus cuadros, al de seres que sentían, pensaban y creaban su imagen moderna. 

Babel XXI

211. Travelling Wilburys: Sorpresas y testamentos.

The Traveling Wilburys hicieron canciones de amor entre el deseo y la frustración, citas de sí mismos presentadas con cierta sonrisa y todo tipo de juegos con la guitarra. Muchos son los puntos destacados de sus discos ricos en material (¡rock & roll de raíces!).

Babel XXI

151. Stevie Ray Vaughan: El blues y los demonios.

El talento musical del guitarrista Stevie Ray Vaughan lo llevó a desarrollar el blues (a fusionarlo con el rock), y a expandir sus fronteras como lo hizo anteriormente Jimi Hendrix, su maestro. El sonido y el genio son elementos que atan a ambos personajes en el mito. Una verdad labrada en piedra: la historia del blues (tanto como la del rock) son sus mitos. 

Babel XXI

286. Esperanto: Mostrar la lengua

El esperanto utiliza sonidos y palabras comunes a todos los idiomas europeos. Su gramática es sencilla y, según los estudiosos, es posible aprenderlo en poco tiempo. Para crearlo, el doctor Zamenhof usó 904 raíces con las que podían formarse por lo menos diez mil palabras. 

Babel XXI

274. Un Hombre Malo: Vivir en litigio

John Fogerty (en principio y a final de cuentas el cerebro y alma del grupo Creedence Clearwater Revival) cumplió cabalmente con el precepto artístico de universalizar con sus canciones el viaje interior por el corazón y la música de una geografía humana y pantanera, y su obra vendría a ser la parte sonora de lo ya desarrollado literariamente por Mark Twain y William Faulkner. 

Babel XXI

202. David Lynch: Silencio explícito.

El silencio es una materia importante para quien lo conceptualiza, dirige o diseña. Es importante para el estadounidense David Lynch en todos los campos donde trabaja: cinematografía, pintura, fotografía, diseño y música. 

Babel XXI

Robert Wyatt. Ícaro en picada

Por Sergio Monsalvo C. Con cada disco, Robert Wyatt confirma ser un género en sí mismo y su voz (en tres idiomas: inglés, italiano y español), un fenómeno al que el japonés Ryuichi Sakamoto ha definido como “el sonido más triste del mundo”...

Babel XXI

216. Misaaki Hirao: Sol naciente del rockabilly.

Para hablar del J-Rock, como hoy se le denomina al género surgido por aquellas praderas del Sol Naciente, hay que remontarse a los años 50 del siglo XX cuando comenzaron las influencias occidentales llegadas de La Unión Americana con el rockabilly al frente, primordialmente. 

Babel XXI

113. Daniel Johnston. El universo desgarrado.

Daniel Jonhston es una víctima extrema de lo que los psicólogos llaman trastorno bipolar. Es lo que hace poco se conocía como un piscótico maniaco-depresivo y antaño simplemente como un “loco”. Johnston tiene más de cincuenta años y es un artista outsider de la música, del dibujo y del video. 

Babel XXI

120. Tuxedomoon. Genios y figuras.

Los álbumes de esta formación, en general, se distinguen por la enorme diversidad de atmósferas, de luces y de sombras, así como por su carácter europeo en el uso ambiental y jazzeado de los saxofones, trompeta, órgano y piano.