Su busqueda:

Categoria: Cuentos
Programas
Francisco Gabilondo Soler

¿Y quién es ese señor?

    Francisco Gabilondo Soler le da vida al mundo maravilloso de los cuentos, con los personajes y situaciones de sus reconocidas canciones.  
Narraciones radiofónicas que nos adentran en el mundo de Raymond Carver

Di algo para romper este silencio

Es un conjunto de narraciones radiofónicas, que nos adentran en el mundo de Raymond Carver, en donde cualquiera de los oyentes pudiera sentirse identificado, atrapado o conmovido por los personajes.
Todo está dicho, pero como nadie escucha

Cierra los ojos

“Cierra los ojos“ es un programa que nos invita a escuchar historias sobre diferentes temas para despertar la imaginación y la creatividad de los niños.
Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Minotauro Sonoro

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional. http://www.fonotecanacional.gob.mx

La creciente

Fragmentos de la obra narrativa “La Creciente ” de Cruz Mejía. 
Vox Libris

Vox Libris

Una colección de producciones sonoras que llevan hasta tus oídos toda la vitalidad de la palabra escrita.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Los contertulios

Grandes detectives

Uno de los más conocidos detectives mexicanos fue Valente Quintana, que vivió de 1890 a 1968 y tenía fama de ser muy caballeroso con sus enemigos.

Los contertulios

África

ÁFRICA es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. África es tan polifacético, que para unos tiene que ver con la lucha contra una de las enfermedades  más contagiosa del mundo: el “Ébola”; mientras que para otros, tiene que ver con ir de Safari.

Los contertulios

Antropólogos famosos

Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros. Sepamos por qué.

Los contertulios

La magia en la literatura

El magno exponente de la literatura latinoamericana es, sin duda, Gabriel García Márquez; el colombiano que ha tenido un éxito mundial con su larga serie de libros. En segundo lugar podemos colocar a Mario Vargas Llosa. 

En el fondo somos así

94. Carlos Velázquez

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

En el fondo somos así

82. Yussel Dardón

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

Vox Libris

Anónimo / Ignacio Solares

Anónimo es una novela compuesta por 35 capítulos cortos en los que se narra la historia de un hombre que ocupa el cuerpo de otro.

Minotauro Sonoro

10. Las ruidosas aventuras de la risa.

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Cierra los ojos

Carino

La creciente

Programa 14 - "Olor a coricos"

Con receta y toda la cosa. Huelen y saben bien, un manjar sencillo, muy de Sinaloa; los pobres lo disfrutan más que los ricos. En Nochebuena son más buenos todavía. El Niño Dios no se los comió por falta de tiempo. ¡Cálenle!

Vox Libris

Poesía 1935-1968 de Efraín Huerta

Poesía 1935-1968 reúne los poemas publicados por Efraín Huerta en libros, plaquettes y revistas. Por vez primera se tiene oportunidad de apreciar en su conjunto una de aquellas obras sin las cuales la lírica mexicana no sería lo que es actualmente. Dueña de una rara coherencia, su poesía se ha transformado conservándose fiel a su entonación y atmósfera iniciales. Biografía espiritual y testimonio, nos seduce y asombra precisamente porque no está hecha para el halago ni el deslumbramiento.

Vox Libris

Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché Traducidas por Adrián Recinos.

El Popol Vuh fue el libro tradicional de los indios que habitan la región del Quiché, en Guatemala, y sus páginas testimonian el grado de adelanto y la calidad espiritual de la cultura en que fue escrito, pues encierran el más precioso legado de la antigüedad americana.

La creciente

Programa 06 - "Una gelatina colorada" y "Cuántas lunas en la ciudad"

Puras novedades; no conocíamos ni las gelatinas ni las luces mercuriales, apenas podíamos dar razón del atole de pinole y la luz de la cachimba de tractolina; ya muy lujosamente la lámpara de petróleo. Era demasiado encandilar nuestro asombro; a ver si ustedes no quedan fulgurados.

La creciente

Programa 22 - Ocho relatos

1.   “Amor de un día” 2.   “Me soldaron mi bocinita” 3.   “Un tractorcito” 4.   “Un transportito gringo” 5.   “Mi llanta” 6.   “Huella de pitaya” 7.   “Jugando con las nubes” 8.   “Un remolino” y “dos radios”. Estos relatos son la segunda parte del capítulo “Juegos y juguetes”. Como ustedes se dieron cuenta, en el capítulo anterior hubo cierta tristura; en el presente están los escasos juguetes con que se contó y ya se advierte nuestra inclinación hacia el radio

La creciente

Programa 15 - Tres relatos

1.    “Toca y toca el tocadisco” Aquí está la primera aproximación a la música grabada; sorprende los aparatos eléctricos donde no hay corriente eléctrica y está presente la imagen de los discos de acetato antes de los de larga duración y antes de los compactos. 2.   “Por ver al niño dios” Es fácil que la gente se sugestione y nos culpe a la ligera de lo que ni siquiera hemos pensado. Una centella nos daba vueltas pero no teníamos la culpa de nada… 3.   “¿Cuánto podrá costar un retrato?” Miseria y abundancia. Ante la pobreza, se hace presente la ostentación y superficialidad de los políticos…

La creciente

Programa 12 - "A ver si me acuerdo"

Contiene tres relatos del capítulo con este nombre: 1.    “El espejo” Este relato nos sirvió para vernos un poquito por dentro; para esculcarnos un poquito el alma. 2.   “Mi nombre se hizo chiquito” Si mi nombre es breve, tendría que tener un apócope o un diminutivo y este lo dio una niña cuando aprendió a hablar… 3.   “Dos lucecitas” Es la contemplación del cielo nocturno que termina al amanecer con el aterrizaje de dos aviones fumigadores después de muchas cavilaciones en la inmensidad de nuestra ignorancia acurrucada en nuestra imaginación.

Vox Libris

El Solitario Atlántico/ Jorge López Páez

El Solitario Atlántico (1958) es una obra que nos habla acerca de la inocencia, candidez de un niño de diez años que se enfrenta y abre paso hacia un mundo lleno de contradicciones, un mundo que no comprende, del que va conociendo sus realidades y en el que se considera fuera de lugar debido a su corta edad, un mundo al que cree, podrá pertenecer, únicamente cuando sea mayor.

Cierra los ojos

El es nino

La creciente

Programa 24 - Cinco relatos

1.   Amores de la infancia 2.    La Hilda bonita 3.    ¿Por qué llorabas, Herminia? 4.    Jugando a las escondidas 5.    La modesta   Esto es amor, no fregaderas;  por si tenían duda respecto de que los niños se enamoran, aquí están los ejemplos más claros y no me digan que no: hay todo tipo de sensaciones, necesidades y deseos; lo malo del asunto es que como menores de edad se les dificulta la palabra pero de que hay pasión… hay pasión.