Su busqueda:

Categoria: Cuentos
Programas
Francisco Gabilondo Soler

¿Y quién es ese señor?

    Francisco Gabilondo Soler le da vida al mundo maravilloso de los cuentos, con los personajes y situaciones de sus reconocidas canciones.  
Narraciones radiofónicas que nos adentran en el mundo de Raymond Carver

Di algo para romper este silencio

Es un conjunto de narraciones radiofónicas, que nos adentran en el mundo de Raymond Carver, en donde cualquiera de los oyentes pudiera sentirse identificado, atrapado o conmovido por los personajes.
Todo está dicho, pero como nadie escucha

Cierra los ojos

“Cierra los ojos“ es un programa que nos invita a escuchar historias sobre diferentes temas para despertar la imaginación y la creatividad de los niños.
Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Minotauro Sonoro

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional. http://www.fonotecanacional.gob.mx

La creciente

Fragmentos de la obra narrativa “La Creciente ” de Cruz Mejía. 
Vox Libris

Vox Libris

Una colección de producciones sonoras que llevan hasta tus oídos toda la vitalidad de la palabra escrita.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Los contertulios

Grandes detectives

Uno de los más conocidos detectives mexicanos fue Valente Quintana, que vivió de 1890 a 1968 y tenía fama de ser muy caballeroso con sus enemigos.

Los contertulios

África

ÁFRICA es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. África es tan polifacético, que para unos tiene que ver con la lucha contra una de las enfermedades  más contagiosa del mundo: el “Ébola”; mientras que para otros, tiene que ver con ir de Safari.

Los contertulios

Antropólogos famosos

Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros. Sepamos por qué.

Los contertulios

La magia en la literatura

El magno exponente de la literatura latinoamericana es, sin duda, Gabriel García Márquez; el colombiano que ha tenido un éxito mundial con su larga serie de libros. En segundo lugar podemos colocar a Mario Vargas Llosa. 

En el fondo somos así

94. Carlos Velázquez

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

En el fondo somos así

82. Yussel Dardón

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

Vox Libris

Belisario Domínguez: Un héroe civil de México / Luciano Alexanderson Joublanc

He aquí un libro que debió haberse escrito desde hace varias décadas, porque escaso es, en verdad, el conocimiento que se ha tenido sobre la vida con honor y la muerte con heroísmo de ese mexicano singular que fue don Belisario Domínguez.

Vox Libris

Poesía 1935-1968 de Efraín Huerta

Poesía 1935-1968 reúne los poemas publicados por Efraín Huerta en libros, plaquettes y revistas. Por vez primera se tiene oportunidad de apreciar en su conjunto una de aquellas obras sin las cuales la lírica mexicana no sería lo que es actualmente. Dueña de una rara coherencia, su poesía se ha transformado conservándose fiel a su entonación y atmósfera iniciales. Biografía espiritual y testimonio, nos seduce y asombra precisamente porque no está hecha para el halago ni el deslumbramiento.

Di algo para romper este silencio

Programa8

Adaptación de los cuentos La Amante de Moacryr Scliar y Atado de Leña de Mónica Lavin.

Vox Libris

El abrazo de la locura. Emilio Ebergenyi

En El abrazo de la locura Emilio Ebergenyi observa los múltiples rostros de la realidad y reflexiona seriamente sobre el hecho de trazar grafías (escribir o dibujar) en el espacio: "Soy una persona a la que le gusta escribir", apunta. 

La creciente

Programa 02: La Creciente (segunda parte) “Después de la culebra de agua”

Es la continuación del relato anterior, el mismo escenario con algunas consecuencias posteriores. Cabe destacar que pese a todo, también hubo algunas alegrías como suele suceder en el pueblo mexicano. Aquí también se advierte cómo la ayuda del gobierno siempre es a medias y por no dejar.

Minotauro Sonoro

01. El Minotauro y la Ninfa Eco.

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Vox Libris

Elsinore: Un cuaderno / Salvador Elizondo

ELSINORE  (1988) es una novela de carácter autobiográfico; el autor se refiere a ella como  "la memoria en un sueño".  Experiencias que transcurrieron durante su adolescencia, cuando fue alumno de la Academia Militar que lleva el mismo nombre de ésta novela.

Cierra los ojos

El sol

La creciente

Programa 21 - "Entre el día y la noche"

Aquí pueden apreciar el modo particular de enfrentar la soledad de un niño provinciano, quien construye su propio universo con las limitaciones de recursos y con mucha inventiva.

La creciente

Programa 01 - "La Creciente"

Es el tema que da origen a este trabajo, primero libro y ahora en audio. Se trata de una inundación que ocurrió en octubre de 1958, en el norte de Sinaloa, la cual causó muchos daños a la población, sobre todo rural. 

Cierra los ojos

Mi nombre

Di algo para romper este silencio

Programa9

Adaptación de Recuerdos de Viaje de Luis Bernardo Pérez

La creciente

Programa 15 - Tres relatos

1.    “Toca y toca el tocadisco” Aquí está la primera aproximación a la música grabada; sorprende los aparatos eléctricos donde no hay corriente eléctrica y está presente la imagen de los discos de acetato antes de los de larga duración y antes de los compactos. 2.   “Por ver al niño dios” Es fácil que la gente se sugestione y nos culpe a la ligera de lo que ni siquiera hemos pensado. Una centella nos daba vueltas pero no teníamos la culpa de nada… 3.   “¿Cuánto podrá costar un retrato?” Miseria y abundancia. Ante la pobreza, se hace presente la ostentación y superficialidad de los políticos…