Su busqueda:

Categoria: Cuentos
Programas
Francisco Gabilondo Soler

¿Y quién es ese señor?

    Francisco Gabilondo Soler le da vida al mundo maravilloso de los cuentos, con los personajes y situaciones de sus reconocidas canciones.  
Narraciones radiofónicas que nos adentran en el mundo de Raymond Carver

Di algo para romper este silencio

Es un conjunto de narraciones radiofónicas, que nos adentran en el mundo de Raymond Carver, en donde cualquiera de los oyentes pudiera sentirse identificado, atrapado o conmovido por los personajes.
Todo está dicho, pero como nadie escucha

Cierra los ojos

“Cierra los ojos“ es un programa que nos invita a escuchar historias sobre diferentes temas para despertar la imaginación y la creatividad de los niños.
Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Minotauro Sonoro

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional. http://www.fonotecanacional.gob.mx

La creciente

Fragmentos de la obra narrativa “La Creciente ” de Cruz Mejía. 
Vox Libris

Vox Libris

Una colección de producciones sonoras que llevan hasta tus oídos toda la vitalidad de la palabra escrita.
Podcasts
Los contertulios

Grandes detectives

Uno de los más conocidos detectives mexicanos fue Valente Quintana, que vivió de 1890 a 1968 y tenía fama de ser muy caballeroso con sus enemigos.

Los contertulios

África

ÁFRICA es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. África es tan polifacético, que para unos tiene que ver con la lucha contra una de las enfermedades  más contagiosa del mundo: el “Ébola”; mientras que para otros, tiene que ver con ir de Safari.

Los contertulios

Antropólogos famosos

Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros. Sepamos por qué.

Los contertulios

La magia en la literatura

El magno exponente de la literatura latinoamericana es, sin duda, Gabriel García Márquez; el colombiano que ha tenido un éxito mundial con su larga serie de libros. En segundo lugar podemos colocar a Mario Vargas Llosa. 

En el fondo somos así

94. Carlos Velázquez

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

En el fondo somos así

82. Yussel Dardón

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

Cierra los ojos

Las tortillas

Vox Libris

José Revueltas, una literatura del lado moridor. / Evodio Escalante.

Este es un ensayo por sacar a José Revueltas del tejido de adjetivos con que la crítica literaria ha intentado definirlo, primero rechazándolo y más recientemente procurando rescatarlo. Es, por tanto, un ensayo pionero que no desea imponer ningún significado (cobrar ningún rescate) al carácter fuera de la ley de la escritura revueltiana.

La creciente

Programa 10 - "El regreso" (Segunda parte)

¡Cuánto progreso! Nos encontramos casi con la misma gente. Los muchachos de entonces ya señores, algunas bajas pero muchos nacimientos; el rancho se encogió ante el estirón de nuestros pasos; muy oloroso todavía, muy musical; ya había luz eléctrica y cuatro antenas de televisión, ¡imagínense ustedes! En cuatro casas se podían ver los monos que bailaban en la pantalla chica, arrebatándonos el lenguaje pero hubo muchos suspiros y recuerdos entre visita y visita, al tiempo que germinaba la idea de volver más seguido

La creciente

Programa 11 - "Pre-Texto"

En el título encontramos un doble sentido: lo que se dice antes del texto y la razón que nos llevó a escribir todo lo que sigue. Se hace una remembranza de los primeros años en La Noria y las experiencias adquiridas ahí, después nos enteraremos de las impresiones recibidas al llegar a la capital del país. Agárrense de ahí para adelante.

Cierra los ojos

Adivinanzas

La creciente

Programa 19 - Dos relatos

1.    “En pos de una pluma” Aquí tenemos como la publicidad nos pinta un fascinante mundo de colores, obligándonos al consumismo… 2.    “Se acercaba el día de las madres” Aprendimos a conocer una tradición impuesta desde principios del siglo XX de la cual la escuela es una gran reforzadora…

Cierra los ojos

Los olores

Vox Libris

Poesía 1935-1968 de Efraín Huerta

Poesía 1935-1968 reúne los poemas publicados por Efraín Huerta en libros, plaquettes y revistas. Por vez primera se tiene oportunidad de apreciar en su conjunto una de aquellas obras sin las cuales la lírica mexicana no sería lo que es actualmente. Dueña de una rara coherencia, su poesía se ha transformado conservándose fiel a su entonación y atmósfera iniciales. Biografía espiritual y testimonio, nos seduce y asombra precisamente porque no está hecha para el halago ni el deslumbramiento.

Cierra los ojos

Rima

La creciente

Programa 09 - "El regreso" (Primera parte)

Más de trece años pasaron para volver a la tierra; en la capital, el metro de la línea dos ya había chocado en la estación viaducto, el hombre había llegado a la luna, ya se hablaba de muchos muertos en las luchas populares de México; se acercaba una fuerte devaluación del peso; ya habíamos conocido varios andurriales de los alrededores y empezábamos a saborear las mieles de la universidad nacional. La memoria comenzó a desandar lo andado a mediados de agosto de 1961 y las ilusiones eran muchas; en tres días de camino se hizo el regreso y como llegamos de noche, el día siguiente comienza en el otro programa.

Vox Libris

Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché Traducidas por Adrián Recinos.

El Popol Vuh fue el libro tradicional de los indios que habitan la región del Quiché, en Guatemala, y sus páginas testimonian el grado de adelanto y la calidad espiritual de la cultura en que fue escrito, pues encierran el más precioso legado de la antigüedad americana.

Minotauro Sonoro

03. De un pequeño ruidito nace un gran poema. Haikú: Salto de rana, de Matsuo Basho.

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Vox Libris

Palabra de Zurdo. Emilio Ebergenyi

En Palabra de zurdo, Emilio Ebergenyi construye un testimonio que originalmente se dibujó con una caligrafía elegante y cuidadosa. Tal vez por ello el ritmo del pensamiento filtra en cada trazo la tinta que toca las márgenes del descanso y del insomnio, de la ira y del amor siempre presente.

Cierra los ojos

La musica