Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

El humor, parte fundamental de las emociones

La tendencia a estudiar los factores que amenazan al bienestar personal ha llevado a los especialistas a centrarse esencialmente en las emociones negativas. Las personas que tienen buen humor se adaptan con mayor facilidad a cualquier circunstancia, son más creativas, crean lazos sociales más firmes y se enferman menos.

Paisaje interno

Búsqueda de la paz interior

El bienestar se cultiva, la paz interior también. Para arribar a ese estado de liberación de emociones negativas, en el que somos conscientes de las maravillas de la vida y nos sentimos plenamente conectados con nosotros mismos, es preciso dedicar tiempo a la reflexión, evitar la crítica y practicar la aceptación, aprender a dejar ir y ejercitar la gratitud.

Paisaje interno

La importancia del silencio para el bienestar emocional

El silencio es una cualidad que se desarrolla cuando estamos a solas, sin distracciones ni estímulos, cultivando la capacidad de ser y de estar con nosotros mismos. Solo entonces comprendemos que la felicidad no tiene causa externa. Más bien aparece de forma natural cuando conectamos con nuestra esencia. (Fragmento del libro de Clay Newman: El prozac de Séneca. Para aquellos que no quieren sufrir más).

Paisaje interno

Técnica Alexander

El creador de la Técnica Alexander era un actor de teatro que perdía constantemente la voz. Tras años de auto-observación, descubrió que el buen uso de la voz depende directamente de la libertad que exista en las musculaturas del cuello, la cabeza y la espalda. A esta relación la llamó Control Primario.

Paisaje interno

Emociones en conflicto :Parejas en tratamiento de fertilidad

Los Tratamiento de Reproducción Asistida dejan al descubierto un complejo entramado de emociones. En una primera fase las parejas infértiles deben asumir la perspectiva de una vida sin hijos. El diagnóstico de infertilidad provoca toda una oleada de emociones: desde la negación del problema hasta el desarrollo de sentimientos de culpa, rabia y/o vergüenza. Las parejas que optan por la Reproducción Asistida (sea a través de una inseminación artificial o de un proceso de fecundación in vitro), deberían saber que la tensión se elevará al máximo, pues los tratamientos suelen ser emocional y físicamente desgastantes.

Paisaje interno

Suicidio

Paisaje interno

Voz y Emociones

Para Barbara Houseman, especialista en entrenamiento vocal, “la voz es el puente entre el mundo interior y el exterior y sólo cuando ésta se libera puede reflejar con precisión el mundo interior.”

Paisaje interno

Resiliencia

La resiliencia es como una casita compuesta de varios pisos y habitaciones. Los cimientos representan las necesidades materiales básicas, como la comida y los cuidados de salud. La planta baja está formada por los vínculos afectivos y las redes sociales. En el primer piso se encuentra la capacidad para buscarle sentido a la vida. En la segunda planta hay varias habitaciones: la autoestima, las aptitudes personales y sociales, y el sentido del humor. En el desván hay una habitación abierta para las nuevas experiencias por descubrir.

Paisaje interno

Nutrición y Daño Renal

La nutrición es especialmente importante en pacientes con insuficiencia renal: en el caso de aquéllos que precisan diálisis, el soporte nutricional debe ayudar a estimular la cicatrización, mejorar la síntesis de proteínas viscerales y mejorar la calidad de vida. En los que aún no están siendo dializados, el objetivo será disminuir la toxicidad urémica y retardar la progresión de la enfermedad.

Paisaje interno

La importancia de la alegría para el equilibrio emocional

El equilibrio emocional es un estado que buscamos en nuestro ideal; sin embargo, ante las condiciones cotianas modifican nuestro ánimo.

Paisaje interno

Cuentos y procesos de sanación emocional

Los celos y la envidia, las relaciones con los padres, la separación y el abandono, los miedos, la muerte, las pasiones y las virtudes son algunos de los temas clave que se trabajan a través de los cuentos. En palabras del escritor Gustavo Martín Garzo: “Los cuentos hablan de lo que hemos vivido, de ese lugar donde algo se perdió o no pudimos penetrar nunca. Su reino no es el reino de lo probable, sino de lo posible. Es decir, el reino del alma”.

Paisaje interno

Síndrome de cuidadores

Se necesita de ellos cuando un integrante de la familia presenta situaciones de invalidez o enfermedad crónica. Hablamos de los cuidadores, tarea que en la mayor parte de los casos se deposita en las mujeres. Los hombres difícilmente la asumen porque en nuestra sociedad, cuidar es una labor considerada inferior. Para la teórica del feminismo, Marcela Lagarde: “El cuidado como deber de género es uno de los mayores obstáculos en el camino a la igualdad”. En este sentido, decimos nosotros, es una expresión de la violencia de género, pero también de la estructural, ante la ausencia de alternativas sociales para atender a los enfermos. Toda aquella persona que asume labores de cuidado termina agotada emocional y físicamente.

Paisaje interno

Adicciones de la Vida Moderna

Para el psiquiatra Gerald May, la adicción es cualquier conducta compulsiva y habitual que limita la libertad del deseo humano. Desde esta perspectiva, las adicciones al alcohol y otras drogas simplemente son las más obvias y trágicas. Pero existen otras que juegan un papel importante en el desarrollo de nuestra existencia y se conocen como adicciones de proceso: la comida, el trabajo, el juego, la pornografía, las compras o las relaciones destructivas, para mencionar solo algunas. Cualquier adicción provoca cambios en la química cerebral similares

Paisaje interno

Abuso sexual infantil

En México, el abuso sexual infantil es una realidad que permanece invisible, pues si bien nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en este tema, el presupuesto para su atención es de los más bajos. El hogar y la escuela son los espacios donde niños y niñas son primordialmente violentados.

Paisaje interno

Medea Material. Teatro para sobrevivientes

El mito de Medea plantea los peligros del amor enfermizo y muestra hasta qué punto los celos pueden ser fuente de destrucción. A cambio del amor de Jasón, Medea lo ayudará a conseguir el vellocino de oro, acción que implica una traición a su familia y a su patria. Tras ser abandonada por él, buscará vengarse matando a los hijos de ambos. Medea se nos aparece como una figura trasgresora, toda vez que la mujer abandonada y la amante despechada prevalece frente a la madre; pero también puede ser vista como víctima de su propia violencia.

Paisaje interno

Dignidad humana

El término “dignidad” surgió en la Roma Antigua, donde se le asoció a la acción política y a la integridad moral. Pertenecer a la nobleza o tener antepasados de renombre confería mayor lustre a esa dignidad. Se la veía como un logro personal que podía aumentarse, rebajarse, perderse y/o restituirse. En el mundo actual, la dignidad se considera inherente a todo ser humano, sin importar su raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias, condición social. Es de naturaleza ontológica y nos dota de ciertos derechos inalienables que el Estado está obligado a garantizar.