Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Relaciones rotas

Una relación rota (amorosa, de amistad, de trabajo o de cualquier otra índole) nos enfrenta a la necesidad de asimilar aprendizajes y dejar ir nuestras experiencias negativas. La escritora Elsa Punset en el libro Una mochila para el Universo. 21 rutas para vivir nuestras emociones, nos propone lo siguiente: “Imagina que tienes una mochila (…) Dale el color, el tamaño y la forma que prefieras (…)”.

Paisaje interno

Sindrome de Procusto

Los Procustos... recorren un termómetro psicosocial que van desde algunas conductas hostiles, hasta las verdaderamente graves y patológicas: En el área social afiliativa son: Irrespetuosos , groseros, hostiles, pedantes, descorteses, antipáticos, inseguros y desconfiados.

Paisaje interno

Abuelas lectoras

La atención que presta un niño a un adulto que lee para él tiene una intensidad y una intimidad tales que debería bastar para convencer a los adultos

Paisaje interno

Herencias, Ambición y Ruptura Familiar

Hay familias que a partir de la muerte y del legado material de un ser querido se distancian para siempre. En el plano objetivo los conflictos por herencias se centran en los bienes, si bien en el nivel simbólico las sucesiones hacen resurgir las diferencias emocionales que se gestaron a lo largo de años de convivencia. Es el momento donde se libran las batallas de poder, según el lugar histórico que se otorgó a cada miembro del núcleo familiar.

Paisaje interno

Por qué compramos placer sexual

A comienzos de los años noventa, la feminista británica Sheila Jeffreys emigró a Australia, donde pudo constatar el crecimiento del comercio sexual a nivel global. Producto de sus observaciones nació el libro La industria de la vagina en el que sostiene las siguientes tesis: La adquisición de cuerpos femeninos para fines de comercio sexual ha dejado de ser una forma de abuso a las mujeres, ilegal, ejercida a pequeña escala y socialmente despreciada para convertirse en una industria en extremo rentable, tolerada en países donde es ilegal. La globalización de la industria del sexo implica que los cuerpos ya no están confinados a los límites de la nación. El tráfico, el turismo sexual y el negocio de las esposas que se compran por correo han asegurado que la severa desigualdad de las mujeres pueda ser transferida más allá de las fronteras nacionales de manera tal que las mujeres de los países pobres puedan ser compradas con fines sexuales por hombres de los países ricos.

Paisaje interno

Atención Emocional Ante Desastres Naturales

El escritor Haruki Murakami evocó con estas palabras el gran terremoto japones de 2011: “fue de tal magnitud que el día se acortó en 1.8 millonésimas de segundo. Si el terremoto causó enormes daños, el posterior tsunami dejó un rastro terrible. En algunas zonas, alcanzó los treinta y nueve metros de altura. Treinta y nueve metros quiere decir que es imposible salvarse aunque uno se encuentre en el noveno piso de un edificio normal. “La mayoría de los supervivientes perdieron a sus familiares y amigos, sus casas y sus pertenencias, es decir, todo aquello que conformaba la base de la vida. Algunos pueblos quedaron completamente arrasados. Mucha gente perdió incluso las ganas de vivir”.

Paisaje interno

Conviviendo con mi soleadad

“Doctor, ¿me puede dar un remedio para la soledad”. Dice el escritor Eduardo Punset que ésta es una pregunta rara vez formulada, si bien es sentida por multitud de jóvenes desamparados, mayores sin casa, moradores de hospicios y lugares de asilo. El especialista habla aquí de la soledad vivida como aislamiento y desamparo, no de la soledad que disfrutamos, sabiéndonos, en el fondo, acompañados y queridos.

Paisaje interno

Responsable en primera persona del fracaso amoroso.

Ante un fracaso amoroso, cada uno de nosotros se protege de manera diferente. En el libro Inteligencia romántica. Cómo ser inteligente también en el amor, los autores Mary y John Valentis hablan de ‘encubrimiento romántico’ para referirse a un tipo de narrativa personal que blanquea las experiencias para eliminar el dolor emocional producto de una separación.

Paisaje interno

Transtorno del sueño y uso de tecnología

Tres de cada diez infantes llegan a presentar alteraciones crónicas del sueño. Niñas y niños en esta condición sufren bajo rendimiento escolar, retardo en su crecimiento y mal humor. Entre las causas de estas alteraciones cada vez ocupa un lugar más importante el abuso de los dispositivos tecnológicos. Hay cuatro preguntas básicas que nos pueden ayudar a saber si nuestras hijas e hijos atraviesan por esta condición: ¿tiene dificultades para iniciar el sueño o mantenerlo?, ¿está excesivamente activo o somnoliento durante el día?, ¿tiene episodios que le molestan durante la noche?, ¿ronca? Ante respuestas positivas, hay que actuar y acudir a un especialista en sueño.

Paisaje interno

Consumo aminoácidos y salud

Los aminoácidos junto con las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Ellos ayudan al cuerpo humano a crecer, a reparar tejidos, a la curación de heridas a descomponer los alimentos, al control de trastornos metabólicos y a realizar toda una serie de funciones que nos mantienen con energía y vitalidad.

Paisaje interno

Energía sagrada femenina

“Los primeros tiempos de la humanidad estuvieron gobernados por los femenino, por la capacidad oceánica, por el pensamiento mágico. Fue la edad dorada del Matriarcado, en el que Dios era mujer. (…) “Ahora la humanidad está preparada para rescatar lo oceán

Paisaje interno

La Otredad análisis de cómo somos mirados los mexicanos desde el cine

“El nosotros —escribe el poeta portugués Fernando Pessoa en El libro del desasosiego—, es un pronombre curioso. Quiere decir yo y tú sin él. Y también él y yo sin ti. Y también él y yo contigo y contra el resto. En todo caso excluye siempre a alguien”.

Paisaje interno

Violencia escolar, violencia social

Como estudiosa de la relación entre las violencias social y escolar, la argentina Silvia Bleichmar postuló que la violencia es producto del resentimiento por las promesas incumplidas y por la falta de perspectiva de futuro. Ante episodios de violencia, ella invitaba a mirar por fuera de lo que pasaba en la escuela y con los sujetos particulares, para ubicar ambas experiencias en un contexto socio-histórico.

Paisaje interno

Cuentos y procesos de sanación emocional

Los celos y la envidia, las relaciones con los padres, la separación y el abandono, los miedos, la muerte, las pasiones y las virtudes son algunos de los temas clave que se trabajan a través de los cuentos. En palabras del escritor Gustavo Martín Garzo: “Los cuentos hablan de lo que hemos vivido, de ese lugar donde algo se perdió o no pudimos penetrar nunca. Su reino no es el reino de lo probable, sino de lo posible. Es decir, el reino del alma”.

Paisaje interno

Tres Cerebros

Los seres humanos tenemos más de un cerebro: El aparato digestivo está tapizado por una red de células nerviosas de amplio alcance que influye en nuestro estado de ánimo, carácter y en el ritmo de sueño; mientras que el corazón, con sus más de 40 mil neuronas, interviene en nuestra percepción de la realidad y en nuestras reacciones. Ambos funcionan en conexión con el cerebro del cráneo, sede de los pensamientos conscientes y de la toma de decisiones, y en conjunto determinan nuestro bienestar emocional.

Paisaje interno

El miedo en la relación de pareja

Nuestra sociedad es altamente permisiva hacia el ejercicio de la violencia en nombre del amor. Detrás de cada historia de violencia hubo una historia de amor. El reto es, entonces, amarnos a la vez que renunciamos a ejercer, así sea en grados mínimos, dominio y control.

Paisaje interno

Baile y emociones

El bailar permite liberar tensiones, reduce el estrés, la ansiedad y eleva la autoestima; nos ayuda a socializar; contribuye a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos, así como el equilibrio. 

Paisaje interno

Dignidad humana

El término “dignidad” surgió en la Roma Antigua, donde se le asoció a la acción política y a la integridad moral. Pertenecer a la nobleza o tener antepasados de renombre confería mayor lustre a esa dignidad. Se la veía como un logro personal que podía aumentarse, rebajarse, perderse y/o restituirse. En el mundo actual, la dignidad se considera inherente a todo ser humano, sin importar su raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias, condición social. Es de naturaleza ontológica y nos dota de ciertos derechos inalienables que el Estado está obligado a garantizar.

Paisaje interno

Consumo de aminoácidos en el combate a la obesidad

La epidemia de obesidad afecta a mil 500 millones de personas en el mundo. Un ser humano en esta condición es candidato a padecer diabetes, cáncer e hipertensión y a tener una muerte prematura, mientras que las consecuencias psicosociales van desde la disminución de la autoestima hasta la depresión clínica.