Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

El dolor ante la pérdida

Después de un trauma pueden desencadenarse diferentes trastornos, el más frecuente es el de Trastorno por Estrés Postraumático, siguiéndolos la Depresión, las Fobias o los Ataques de Pánico. En el caso de pérdidas de seres queridos, ya sean estas esperadas o inesperadas, es posible el desarrollo de un cuadro llamado Duelo Prolongado o Traumático. En algunos casos la misma situación traumática puede precipitar tanto los síntomas del Estrés Postraumático como los del Duelo Prolongado.

Paisaje interno

El amor en los tiempos de la tecnología.

Considerando que el universo digital es el ambiente de las metamorfosis, delimitamos y somos delimitados por informaciones torrenciales, comunidades, perfiles en redes sociales, aparatos móviles inteligentes que median distintos niveles de interacción con el otro. Y, así, acontece una construcción controlada del Yo por medio de la mirada del otro, pues sabemos que estamos siendo vistos, vigilados, controlados, pero somos tolerantes con los numerosos voyeurs pues, como narcisos performáticos, deseamos en la web no sólo parecer ser, sino mantener la mejor imagen, aquello que juzgamos ideal.

Paisaje interno

Telómeros y Envejecimiento

El ejercicio es lo más cercano que tenemos a una fuente de la juventud, han establecido los investigadores de la longevidad de la Universidad de Illinois. Mantenerse activo baja el riesgo de una muerte prematura en un 50 por ciento. Consumir alimentos ricos en nutrientes y con pocas calorías se asocia con una vida más prolongada y la reducción de enfermedades crónico-degenerativas. Finalmente, pero no por ello menos importante, cultivar la alegría y la paz interior son factores decisivos contra el envejecimiento.

Paisaje interno

Alegria

La alegría es contraria a la tristeza, pero también al enojo, al temor, a los celos y a la venganza. La alegría ayuda a construir salud, paz interior y armonía.

Paisaje interno

Herencias, Ambición y Ruptura Familiar

Hay familias que a partir de la muerte y del legado material de un ser querido se distancian para siempre. En el plano objetivo los conflictos por herencias se centran en los bienes, si bien en el nivel simbólico las sucesiones hacen resurgir las diferencias emocionales que se gestaron a lo largo de años de convivencia. Es el momento donde se libran las batallas de poder, según el lugar histórico que se otorgó a cada miembro del núcleo familiar.

Paisaje interno

Consumo de aminoácidos en el combate a la obesidad

La epidemia de obesidad afecta a mil 500 millones de personas en el mundo. Un ser humano en esta condición es candidato a padecer diabetes, cáncer e hipertensión y a tener una muerte prematura, mientras que las consecuencias psicosociales van desde la disminución de la autoestima hasta la depresión clínica.

Paisaje interno

Alcoholismo desde la emoción

Bebemos para festejar, para olvidar, para convivir, para desinhibirnos. Bebemos en bautizos y velorios, en bodas y en cumpleaños, en celebraciones religiosas y laicas. Bebemos para signar alianzas y rupturas. Bebemos solos y acompañados, en nuestros hogares y en los ajenos, en bares y restaurantes. Bebemos a la hora de la comida, antes de dormir, en días laborales y de asueto.

Paisaje interno

Claro Obscuro

No hay nada nuevo en estar solo. Nos llega a todos tarde o temprano… Si tratamos de replegarnos, terminamos en un infierno más oscuro. Pero si enfrentamos la soledad, si recordamos que hay millones de personas como nosotros, si salimos e intentamos consolarlas a ellas y no a nosotros mismos, encontramos al final que ya no estamos solos”.

Paisaje interno

Tlatelolco, 2 de octubre y los imaginarios sociales.

Tlatelolco vive en nuestra memoria como sede del mercado más importante de la región en tiempos prehispánicos; pero también como símbolo del México moderno, en cuyo espacio se construyó, en los años sesenta del siglo XX, uno de los espacios habitacionales más importantes de la época en América Latina. Tlatelolco fue protagonista de los sismos de 1985 y escenario de la masacre estudiantil de 1968.

Paisaje interno

Nutrición en Bulimia y Anorexia

La anorexia y la bulimia son los trastornos de conducta alimentaria más conocidos y frecuentes. En ambos subyace una obsesión por la delgadez y el miedo a la obesidad. Entre los grupos de riesgo se encuentran las y los adolescentes, modelos y deportistas, en particular gimnastas, atletas y bailarines.

Paisaje interno

Solteros por convicción

La psicóloga Bella dePaulo de la Universidad de California en Santa Bárbara es una estudiosa y defensora del fenómeno de la soltería en Estados Unidos. La especialista clasifica a los solteros en cinco tipos: están los convencidos (aquellos que se encuentran satisfechos con su situación y canalizan su energía hacia su profesión); los perfeccionistas, que no encuentran a nadie con las características necesarias para pensar en una unión; los aventureros, que aman los viajes exóticos y los deportes extremos; los autosuficientes que disfrutan la soledad como nadie y ven a cualquier compañía como estorbo y también están los solteros resignados.

Paisaje interno

Importancia del cuerpo en el desarrollo de niñas y niños.

Diversos son los aspectos en los que deben centran su atención los padres durante los años de crianza. Detalles como el que los bebés sean capaces de fijar la mirada; el que balbucen o enlacen las manos a la altura de la línea media de su cuerpo proporcionan información valiosa sobre su desarrollo psicomotor.

Paisaje interno

Importancia de la Literatura infantil y Juvenil

Hubo una vez un escritor que decidió regalar a las y los lectores un libro de título sugerente, La peor señora del mundo. Texto, que al paso del tiempo, se convirtió en emblemático. Se le empezó a leer en los hogares, en las escuelas, en los hospitales, en las plazas, dentro y fuera del país. Su nombre: Francisco Hinojosa, actualmente primer embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que este año llega a su edición número 35.

Paisaje interno

Espiritualidad

En este programa se habla sobre el papel de la Espiritualidad en nuestra vida emocional y sobre la importancia de acercarse al mundo espiritual en estos momentos tan adversos que vive nuestro pais. Los especialistas hacen una diferencia entre religiosidad y espiritualidad, y explican de que forma han sido estudiadas por la Psicologia y la Psiquiatria. Tambien se menciona cual es la conexion entre la espiritualidad y la salud tanto fisica, como emocional. Ademas se aborda el tema de la Espiritualidad Colectiva y como la meditacion en grupo o en comunidad puede transformar los entornos violentos, debido a un poder que se le atribuye a la fe del ser humano.

Paisaje interno

Kinesiología

Paisaje interno

Psicología del Rumor

Del rumor se ha dicho que es anónimo, que no tiene autor, que su dimensión es colectiva. Sabemos de él que pasa en forma oral de persona a persona y que, aunque se carece de medios probatorios para confirmar o negar el dicho, puede conducir a una suerte de psicosis social.