Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Neurodesarrollo y Afectiidad en niños Pequeños.

Nuestro desarrollo psicológico se inicia desde el momento de la concepción. Durante la gestación, nacimiento y primera infancia, nuestra estructura cerebral va forjando su arquitectura a partir de cada experiencia que tenemos. Es entonces cuando se construyen los cimientos de nuestra forma de ser, de sentir y de actuar.

Paisaje interno

Generación Z

Los integrantes de la llamada Generación Z nacieron en el siglo XXI, están hiperconectados y tienen más amigos virtuales que reales. Ellas y ellos representan la tercer parte de la población mundial. Aprehenden el mundo a través de una pantalla, antes que de los libros. Se inclinan por los entornos virtuales. Visualizan su futuro en la tecnología, mientras restan importancia a la preparación académica formal. En lo político, no se sienten representados por ningún partido ni forma de gobierno.

Paisaje interno

En qué etapa de crisis te encuentras. Después del sismo

En qué etapa de la crisis te encuentras “1. Negación. 2. Ira. 3. Negociación. 4. Depresión. 5. Aceptación o rechazo..”

Paisaje interno

Las posadas y la comida

“Mientras se rompe la piñata, los anfitriones reparten jarritos de barro, llenos de delicioso ponche hecho a base de frutas como manzana, ciruela pasa, tejocote, caña de azúcar, guayaba, naranja, limón, vino tinto, té, agua y azúcar; y para los mayores se le añade un chorrito de aguardiente, de ron o de tequila. Ya con las frutas y las colaciones de la piñata en la mano o mejor dicho en un bolsita, para poderlos llevar consigo, comienza la merienda que generalmente consiste en tamales, atole, chocolate, buñuelos aderezados, ya sea con azúcar y canela en polvo o con miel de piloncillo, a la que se le habrá añadido canela en rama.. ”.

Paisaje interno

Halo Between

La neuroplasticidad se refiere a la facultad que tienen las neuronas de regenerarse y formar nuevas conexiones. Este potencial del sistema nervioso permite al cerebro reponerse de trastornos o lesiones y puede reducir los efectos de alteraciones producidas por patologías como la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, entre muchas otras. El método Halo Between, se refiere a la neuroestimulación que recurre al arte sonoro y escénico, y que se ha sido aplicado a través de talleres a niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, Autismo y violencia sexual.

Paisaje interno

Energía sagrada femenina

“Los primeros tiempos de la humanidad estuvieron gobernados por los femenino, por la capacidad oceánica, por el pensamiento mágico. Fue la edad dorada del Matriarcado, en el que Dios era mujer. (…) “Ahora la humanidad está preparada para rescatar lo oceán

Paisaje interno

Los Resentimientos

Investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford muestran cómo al perdonar se sana: cuando dispensamos una ofensa, nuestra energía física se incrementa. Por el contrario, quienes se instalan en el resentimiento corren mayores riesgos de padecer enfermedades del corazón, cáncer y tensiones musculares, debido a que su organismo produce toxinas que afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso.

Paisaje interno

Hijos que golpean a sus madres

La violencia filio-parental es la forma más oculta, incomprendida y estigmatizada de violencia familiar. Los especialistas consideran que hay un número indeterminado pero creciente de madres y padres que viven con temor hacia sus hijos, pero que no hablan de ello, porque es un tema tabú. También consideran que es un problema propio del siglo XXI, no porque antes no existiera, sino por las dimensiones que hoy alcanza.

Paisaje interno

El impacto emocional de la obesidad

Para la cultura occidental, la delgadez es sinónimo de éxito. Detrás de esta concepción subyace la idea de que controlar las demandas del cuerpo simboliza que tenemos control sobre todos los ámbito de nuestra vida.

Paisaje interno

Responsable en primera persona del fracaso amoroso.

Ante un fracaso amoroso, cada uno de nosotros se protege de manera diferente. En el libro Inteligencia romántica. Cómo ser inteligente también en el amor, los autores Mary y John Valentis hablan de ‘encubrimiento romántico’ para referirse a un tipo de narrativa personal que blanquea las experiencias para eliminar el dolor emocional producto de una separación.

Paisaje interno

El dinero como energia

El dinero es una energía que puede fluir o se puede detener, dependiendo de cómo nos relacionamos con ella, pues el dinero está estrechamente ligado a nuestros pensamientos y emociones. Cuida lo que te dices en torno al dinero. Expresiones como las de “Es difícil ganar dinero” o “El dinero no se recoge con la escoba” o “El dinero se gana con el sudor de la frente” son limitantes y bloquean nuestra prosperidad.

Paisaje interno

Higiene en los ojos

Las estadísticas nos dicen que 95% de las personas en el mundo creen que la vista es su sentido más valioso. En los hechos, el 80% de la información que recibimos ingresa por los ojos pero las estadísticas también nos indican que 4 de cada 10 mexicanos...

Paisaje interno

Protocolos ante desastres

Durante un sismo Mantén la calma y ubícate en zonas de seguridad com otrab es, columnas o muros de carga. Si puedes, cierra las llaves de agua y gas, y desconecta la electricidad. - No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses los elevadores ni utilices las escaleras… - Si estás en la calle, aléjate de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer. - Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro […]”.

Paisaje interno

Foto Terapia

Hay en las imágenes fotográficas un riquísimo material terapéutico. Preguntas relacionadas con la historia que cuenta cada imagen; el contexto en que fue tomada; los pensamientos, sentimientos y recuerdos asociados a ella o el mensaje oculto que contiene, son algunas de las interrogantes que permiten aproximarnos al alma humana

Paisaje interno

Sombras educativas y cuidadores primarios: acompañamiento de calidad para niños y ancianos con necesidades especiales.

Niños y niñas con alguna discapacidad que requieren apoyo dentro de las instituciones educativas o ancianos que demandan atención dentro de su hogar. Una labor invisible, pero cada vez más necesaria, es la que realizan tanto las denominadas sombras educativas como los cuidadores primarios.

Paisaje interno

Mujeres, salud mental y autonomía emocional

En “Mujeres, Salud Mental y Autonomía Emocional”, la Psicoterapeuta Alejandra Buggs Lomelí, nos muestra una mirada sensible, para mirar los problemas y temas cotidianos que afectan a las personas, tomando en cuenta lo que implica ser mujer y ser hombre, en un mundo patriarcal, así como la importancia hacia el respeto de los Derechos Humanos.

Paisaje interno

Garabateando emociones

El cerebro evolucionó para dar a los seres vivos la posibilidad de moverse inteligentemente. Es el movimiento inteligente el que nos permite sobrevivir, procurarnos alimento, refugio y evitar convertirnos en alimento de otros. El postulado es del científico colombiano, Rodolfo Llinás. Siguiendo con esta premisa, es lógico pensar que para cambiar la manera en que nos movemos es preciso enfocarnos en el cerebro antes que en los músculos. La Gimnasia Cerebral nos ofrece una serie de ejercicios para trabajar con la coordinación completa de todo el cuerpo, a la vez que lo hacemos con nuestras emociones.

Paisaje interno

Ansiedad

La ansiedad es una condición mental que nos proyecta hacia posibles amenazas o daños sobre los que percibimos no tener ningún control.