
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
El ciberacoso o el acoso cibernético es una forma de violencia que se ejerce a través del uso de internet. En este programa hablamos sobre este importante tema con Angie Contreras, comunicadora, feminista e integrante de Cultivando Género. También tuvimos el testimonio de Claudia.
Nuestra sociedad es altamente permisiva hacia el ejercicio de la violencia en nombre del amor. Detrás de cada historia de violencia hubo una historia de amor. El reto es, entonces, amarnos a la vez que renunciamos a ejercer, así sea en grados mínimos, dominio y control.
En 1956, cuando se publicó El arte de amar, su autor, Erich Fromm, aseguraba que “dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado”; y agregaba: “En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil (…), no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”.
El deporte necesita de la psicología. Los deportistas, en particular los de alto rendimiento, saben que todo proceso emocional influye en su desempeño. ¿Hasta qué punto tenemos idea de la presión que experimenta un deportista de élite; el estrés que le generan las decisiones que en décimas de segundo debe tomar y el entrenamiento emocional que requiere para convivir a un tiempo con sus emociones y con las expectativas que el público espectador deposita en una competición?
Las neuronas espejo también son protagonistas en una de las habilidades humanas más valoradas en esta época de individualismo y violencia: la empatía. La empatía nos permite habitar la piel de los demás; nos conecta con los otros seres humanos y nos ayuda a tejer redes de solidaridad
Se creía que la Tercera Guerra Mundial sería nuclear, pero en realidad podría ser una guerra biológica” Este tipo de armamento es más barato, es más fácil de desarrollar y está más al alcance de algunos países en vías de desarrollo […] hay un conjunto de observaciones de índole anecdótico que algunos países de Oriente medio están desarrollando o intentaron desarrollar armamento biológico. Lo que sí es bien claro es que Estados Unidos y algunos países europeos tienen una estrategia muy amplia para contender con un ataque biológico o con una epidemia natural con patógenos especialmente contagiosos y virulentos.
Sólo el 16% de las y los mexicanos ha requerido alguna vez atención psicológica o psiquiátrica. El 60% de la población piensa que a la gente en México le da pena asistir con esta clase de especialistas. Representa una proporción muy baja si se considera que las enfermedades mentales, neurológicas o de comportamiento se están incrementando de manera acelerada en todo el mundo.En cuanto a la percepción que tenemos de quienes acuden a servicios de atención emocional, los datos de la consultora muestran que la creencia más generalizada entre la población es que vamos con el psicólogo o el psiquiatra cuando se tienen problemas muy graves.
Investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford muestran cómo al perdonar se sana: cuando dispensamos una ofensa, nuestra energía física se incrementa. Por el contrario, quienes se instalan en el resentimiento corren mayores riesgos de padecer enfermedades del corazón, cáncer y tensiones musculares, debido a que su organismo produce toxinas que afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso.