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Categoria: Psicología
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Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
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Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

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Adicciones de la Vida Moderna

Para el psiquiatra Gerald May, la adicción es cualquier conducta compulsiva y habitual que limita la libertad del deseo humano. Desde esta perspectiva, las adicciones al alcohol y otras drogas simplemente son las más obvias y trágicas. Pero existen otras que juegan un papel importante en el desarrollo de nuestra existencia y se conocen como adicciones de proceso: la comida, el trabajo, el juego, la pornografía, las compras o las relaciones destructivas, para mencionar solo algunas. Cualquier adicción provoca cambios en la química cerebral similares

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¿Somos un país racista?

El racismo se construye a partir de corrientes de opinión, de prejuicios morales y de estereotipos estéticos. Se apoya en discursos seudocientíficos para justificar el rechazo a la diferencia. A la pregunta de si somos racistas, muchos de nosotros responderíamos que no, en gran medida porque lo políticamente correcto en nuestros días es presentar discursos en contra de toda forma de discriminación.

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La Construcción Social del Amor

En 1956, cuando se publicó El arte de amar, su autor, Erich Fromm, aseguraba que “dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado”; y agregaba: “En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil (…), no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”.

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La importancia de dejar ir.

“Hoy me comprometo con el desapego (…). No forzaré las soluciones de los problemas y, por tanto, no crearé con esos otros nuevos. Participaré en todo con absoluto desprendimiento. “Hoy convertiré a la incertidumbre en un elemento esencial de mi experiencia (…) Cuanto más inciertas parezcan las cosas, más seguro/segura me sentiré porque la incertidumbre es el camino hacia la libertad.” (Fragmento del libro Las siete leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra)

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El deleite de la cocina mexicana

En el siglo XIX mexicano, las referencias a la cocina popular mexicana quedaron relegadas a fuentes literarias y crónicas de viaje. En ese momento el interés estaba puesto en enseñar al pueblo cocina europea con el fin de pulirlo. La Revolución Mexicana cambió las cosas, pues la búsqueda de identidad llevó a redescubrir nuestro legado gastronómico. ¿Sabían ustedes que en los años veinte del siglo pasado surgió en la Secretaría de Educación Pública un grupo de maestras (Ana María Hernández, Clementina Cerrillo y Elena Torres) que pugnaron por la enseñanza de la cocina mexicana?

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Cuando la pasión se vuelve agresión

“(…) cuando no hablamos, no contestamos, no escribimos o no actuamos, también comunicamos algo. A veces fue el padre, otras veces la madre quien se quedó callado o callada en un pleito (…); luego copiamos ese modo de actuar con nuestra propia pareja. En toda relación hay manejos de poder: algunos explícitos, otros implícitos. El silencio frente al otro es un manejo de poder implícito y encubierto, y casi vuelve loco al receptor, mientras que quien lo ejerce queda como un ‘santo.”

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Medea Material. Teatro para sobrevivientes

El mito de Medea plantea los peligros del amor enfermizo y muestra hasta qué punto los celos pueden ser fuente de destrucción. A cambio del amor de Jasón, Medea lo ayudará a conseguir el vellocino de oro, acción que implica una traición a su familia y a su patria. Tras ser abandonada por él, buscará vengarse matando a los hijos de ambos. Medea se nos aparece como una figura trasgresora, toda vez que la mujer abandonada y la amante despechada prevalece frente a la madre; pero también puede ser vista como víctima de su propia violencia.

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La Culpa

La culpa nos inmoviliza en el presente a causa de un comportamiento pasado. ¿Es entonces una emoción inútil? ¿O por el contrario es un gran regulador social y personal, pues nos sirve para darnos cuenta de que actuamos mal y corregir el camino?

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La familia como generadora de salud y enfermedad

Por favor, ayúdenos contestado tres sencillas preguntas, que le ayudarán a evaluar el funcionamiento de núcleo familiar: 1.- ¿Con qué frecuencia las manifestaciones de cariño se hacen presentes en el seno de su familia?; 2.- ¿Con qué frecuencia se toman decisiones conjuntas para cuestiones importantes que los afectan a todos?, y 3.- ¿Con qué frecuencia recibe ayuda de su familia cuando la requiere?

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Suicidio

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Amor a uno mismo

La vida es demasiado corta para permitir que los malentendidos, las distorsiones y las desilusiones del pasado dicten cuál será nuestra trayectoria de ahora en adelante.

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Biología, emociones y cáncer de mama.

¿Cómo atenderíamos una enfermedad si en vez de pensar que viene de fuera de nosotros, la concibiéramos como una respuesta de nuestro cuerpo a un conflicto que la mente subconsciente no ha logrado procesar? Durante la próxima hora hablaremos de la relación entre nuestro cerebro emocional y el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas.

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Racismo a la migración

Los indígenas que migran hacia zonas urbanas son objeto de discriminación y con frecuencia no disfrutan de derechos básicos, ya que tienen un acceso limitado a los servicios de salud, viviendas inadecuadas y sufren desempleo. “El racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas urbanos persiste, a pesar del carácter cada vez más multicultural de las ciudades.”