
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
«No hay emociones “negativas” y “positivas”. Es probable que me digas que hay unas que no se sienten bien y otras que sí, y en ese sentido quieres unas y rechazas a las otras. Entonces podríamos pensar en términos de “deseables e indeseables”, pero ¿de verdad por desear o no desearlas, desaparecen? ¿Y si las emociones supieran muchas cosas de la vida, de nosotros, de las relaciones y quisieran hablarnos? Las emociones llevan mucho tiempo en el mundo, son más viejas que nosotros y no son privativas del ser humano».
El cerebro evolucionó para dar a los seres vivos la posibilidad de moverse inteligentemente. Es el movimiento inteligente el que nos permite sobrevivir, procurarnos alimento, refugio y evitar convertirnos en alimento de otros. El postulado es del científico colombiano, Rodolfo Llinás. Siguiendo con esta premisa, es lógico pensar que para cambiar la manera en que nos movemos es preciso enfocarnos en el cerebro antes que en los músculos. La Gimnasia Cerebral nos ofrece una serie de ejercicios para trabajar con la coordinación completa de todo el cuerpo, a la vez que lo hacemos con nuestras emociones.
El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, pero una mirada a su celebración en México revela aspectos muy particulares que incluyen el sincretismo con ritos prehispánicos, convirtiéndose en una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan la fe hebrea, la cristiana, e incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias. Detrás de la “tamaliza” que deberán dar el 2 febrero quienes tuvieron la buena o mala suerte –según se vea- de encontrar al “niño” en su fracción de rosca, pervive una “acción de gracias” que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.
“Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, egoísta; la otra es el ser espiritual oculto, cuya sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones”. (Fragmento tomado de El libro tibetano de la Vida y la Muerte)
Hablar de “estudiantes con fracaso escolar” es incorrecto. Ellas y ellos sufren las consecuencias del fracaso escolar, pero no son sus creadores. El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema socioeducativo y el niño o la niña, el o la adolescente con dificultades no reciben ayuda para superar aquellas condiciones que propician su mal desempeño académico.
Programa 563. Arquitecta Cecilia Guadarrama Gándara experta en luz natural por la Facultad de Arquitectura UNAM y la Dra. Graciela Tonello Psicóloga por la Universidad Nacional de Tucumán Argentina hablan acerca de la importancia de la luz natural en nuestras vidas.
A medida que la revolución "inteligente" se extiende de los teléfonos a otros productos electrónicos, algunos fabricantes esperan ganar dinero mediante la venta de heladeras que proporcionen recetas sobre la base de lo que hay en su interior, aspiradoras robots con cámaras a control remoto y lavarropas y secarropas que se puedan controlar por teléfono.
El dinero es una energía que puede fluir o se puede detener, dependiendo de cómo nos relacionamos con ella, pues el dinero está estrechamente ligado a nuestros pensamientos y emociones. Cuida lo que te dices en torno al dinero. Expresiones como las de “Es difícil ganar dinero” o “El dinero no se recoge con la escoba” o “El dinero se gana con el sudor de la frente” son limitantes y bloquean nuestra prosperidad.
Los músculos requieren más que actividad para crecer. Sin la nutrición apropiada, hormonas y descanso, el cuerpo nunca podría reparar las fibras de músculo dañadas. La proteína en nuestra dieta preserva la masa muscular, proveyendo los bloques que forman el nuevo tejido, en forma de aminoácidos.
La alegría es contraria a la tristeza, pero también al enojo, al temor, a los celos y a la venganza. La alegría ayuda a construir salud, paz interior y armonía.