Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

Lecturas para sanar

Paisaje interno

Florecer desde la cicatríz.

La normalización del nacimiento por cesárea en México es considerado un problema de salud pública. ¿Las razones? Su número rebasa la proporción recomendada por la Norma Oficial Mexicana, que la sitúa entre 15 y 20%; porque la mayoría de ellas se programa sin ningún criterio médico, y por los efectos sobre la salud psíquica de la mujer, en el vínculo materno-filial, en la lactancia y hasta en la relación de pareja.

Paisaje interno

La Fibromialgia

Paisaje interno

Salud Mental

En México  menos del 1% del presupuesto en salud es dedicado a la salud mental. Se calcula que 15% de la población padece de alguna enfermedad mental mientras solo 2.5% de las personas se encuentra bajo la supervisión de algún psiquiatra.

Paisaje interno

Adicción al Sufrimiento

Para el budismo la naturaleza de la vida es sufrimiento. Sufrimos al nacer, en la vejez, en la enfermedad, en la muerte, por lo indeseable y por lo deseable, por no obtener lo que deseamos y por apegarnos a lo que tenemos.

Paisaje interno

Vacío Existencial

Paisaje interno

Importancia de la Literatura infantil y Juvenil

Hubo una vez un escritor que decidió regalar a las y los lectores un libro de título sugerente, La peor señora del mundo. Texto, que al paso del tiempo, se convirtió en emblemático. Se le empezó a leer en los hogares, en las escuelas, en los hospitales, en las plazas, dentro y fuera del país. Su nombre: Francisco Hinojosa, actualmente primer embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que este año llega a su edición número 35.

Paisaje interno

Memoria colectiva y emociones

“Las emociones son la matriz sobre las que se mueve la vida social (…) El hecho de vivir en una cultura nos condiciona para vivir de acuerdo a emociones determinadas (…) Las emociones están en el impasse entre la biología que hay en nosotros y que nos viene dada, y la cultura que nos crea y a través de la que creamos el mundo”

Paisaje interno

Energía sagrada femenina

“Los primeros tiempos de la humanidad estuvieron gobernados por los femenino, por la capacidad oceánica, por el pensamiento mágico. Fue la edad dorada del Matriarcado, en el que Dios era mujer. (…) “Ahora la humanidad está preparada para rescatar lo oceán

Paisaje interno

El impacto psicosocial de los videoblogs

En nuestro mundo digital, hay un predominio de lo audiovisual, que se refleja en nuestra afición a la televisión, al cine, y más recientemente a las plataformas de video. Éstas son el escenario donde se da el fenómeno de los videoblogs de entretenimiento hechos por personas comunes. Los videoblogs son valiosos productos de análisis porque actualmente es el principal medio de comunicación entre los jóvenes urbanos.

Paisaje interno

El humor, parte fundamental de las emociones

La tendencia a estudiar los factores que amenazan al bienestar personal ha llevado a los especialistas a centrarse esencialmente en las emociones negativas. Las personas que tienen buen humor se adaptan con mayor facilidad a cualquier circunstancia, son más creativas, crean lazos sociales más firmes y se enferman menos.

Paisaje interno

Psicología del Testimonio

Los testimonios pueden convertirse en elementos de prueba e investigación fundamentales cuando de impartir justicia se trata. Incluso, cuando se carece de evidencias físicas, una declaración o una identificación se constituyen en la piedra angular para dictar sentencia. La psicología del testimonio busca determinar hasta qué punto lo que un testigo recuerda y reporta es exacto. Aun cuando éste actúe de buena fe, su declaración tendrá una carga subjetiva y estará matizada por los recuerdos y emociones que guarde en relación a los hechos.

Paisaje interno

Depresión Postparto

Paisaje interno

El sentido de la vida

Paisaje interno

Abuso de Confianza

Dante Alighieri asigna a los traidores un lugar en los últimos círculos del infierno, ya que para el autor de La Divina Comedia la traición es el peor de los pecados, toda vez que quien abusa de la confianza de otro lo hace a sabiendas del mal que causa. A estos niveles se llega descendiendo un gran acantilado, que Dante y Virgilio hacen en la espalda de Gerión, un monstruo alado tradicionalmente representado con tres cabezas o con tres cuerpos unidos. Gerión es la imagen del fraude, con la cara que parece de un hombre honesto, su cuerpo hermosamente coloreado, pero con una punta venenosa en la cola.

Paisaje interno

Teatro Callejero

Empleado con fines terapéuticos, el teatro puede contribuir a eliminar aquellos bloqueos internos que nos impiden comunicarnos; desarrollar nuestra creatividad e imaginación; apoyar la concentración y relajación; aumentar nuestra fuerza vital y mejorar nuestra autoestima; quitarnos tensiones físicas y emocionales; propiciar el trabajo en equipo y desarrollar nuestra capacidad de escucha.

Paisaje interno

7 bloques

Las lesiones cerebrales provocan déficits motores, sensoriales o cognitivos que son la puerta de entrada a diversos tipos de discapacidad y motivo de consulta en servicios de Neurología, Traumatología y Rehabilitación. Muchas investigaciones en este campo se centran en la exploración de la función motora y los métodos para lograr una rehabilitación lo más completa posible, bajo el principio de que todo movimiento corporal afianza y mejora el aprendizaje.