Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

Desesperanza Aprendida

La desesperanza es un fenómeno psicológico, pero también social. Quien se encuentra en esa condición abandona metas y sueños para vivir en una situación de resignación forzada.

Paisaje interno

Codependencia en el ámbito Familiar

Las familias disfuncionales producen lazos de codependencia. En ambientes familiares llenos de estrés debido a la violencia; la adicción a sustancias; las enfermedades emocionales de sus miembros, éstos se mantienen hipervigilantes de su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario y pierden todo contacto consigo mismos y sus necesidades.

Paisaje interno

Corrupción

La corrupción refuerza la convicción de que sólo a través de comportamientos desviados es posible el logro de objetivos; las personas experimentan una falta de adhesión a las normas y una carencia de sentido ante los intentos personales o colectivos de modificar las cosas.

Paisaje interno

El impacto psicosocial de los videoblogs

En nuestro mundo digital, hay un predominio de lo audiovisual, que se refleja en nuestra afición a la televisión, al cine, y más recientemente a las plataformas de video. Éstas son el escenario donde se da el fenómeno de los videoblogs de entretenimiento hechos por personas comunes. Los videoblogs son valiosos productos de análisis porque actualmente es el principal medio de comunicación entre los jóvenes urbanos.

Paisaje interno

Huertos Urbanos

En La Habana, 90 mil cubanos practican la producción de alimentos; la Ciudad de México cuenta con el Huerto Romita, un espacio comunitario para la producción de hortalizas orgánicas y con iniciativas públicas y privadas para crear azoteas verdes; en Nicaragua, un programa gubernamental en marcha pretende establecer 250 mil huertos domésticos en el país. Estas son algunas de las iniciativas existentes en América Latina para fomentar la agricultura urbana

Paisaje interno

Problemas de Aprendizaje

“Se ha dicho que si les enseñáramos a los niños a hablar de la forma como les enseñamos a leer, tendríamos una nación de tartamudos. Es tan solo otra manera de decir que nuestras escuelas están defraudando a millones de niños al ponerlos en clases de nivelación y al clasificarlos como ‘quedados’ cuando en realidad su discapacidad se debe a la pobreza de los sistemas de enseñanza”. (Fragmento del libro de Thomas Armstrong: Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus niños)

Paisaje interno

La importancia de dejar ir.

“Hoy me comprometo con el desapego (…). No forzaré las soluciones de los problemas y, por tanto, no crearé con esos otros nuevos. Participaré en todo con absoluto desprendimiento. “Hoy convertiré a la incertidumbre en un elemento esencial de mi experiencia (…) Cuanto más inciertas parezcan las cosas, más seguro/segura me sentiré porque la incertidumbre es el camino hacia la libertad.” (Fragmento del libro Las siete leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra)

Paisaje interno

¿Qué hacer ante la represión?

La represión ha sido para el Estado mexicano una forma de control social. Hablamos de represión cuando el uso de la fuerza policiaca o militar está acompañada de violación de derechos humanos, como ocurrió en Noxistlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado.

Paisaje interno

Envejecimiento mujer y hombre

“No quiero envejecer” fue la frase más escuchada por la psicóloga y escritora española Pilar Sordo mientras daba forma a la investigación del mismo título. Para la autora, las y los occidentales utilizamos todos los recursos posibles para evitar tomar contacto con el tema de la vejez. Habla Pilar Sordo: “abuelos que quieren ser llamados por sus nombres; pasteles sin velas para que no se sepa cuántos años se cumplen; sentirnos bien cuando nos dicen que nos vemos jóvenes; la afición por las cirugías estéticas, son todas señales que reflejan nuestra resistencia a envejecer”.

Paisaje interno

Vacío Existencial

Paisaje interno

Cómo nos afecta el no escuchar bien

La discapacidad auditiva refiere a la falta o disminución en la capacidad de oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida de audición fluctúa de la más superficial hasta llegar al grado de sordera.

Paisaje interno

Inseguridad y emociones en adolescentes.

Accidentes automovilísticos, homicidios, enfermedades de transmisión sexual, abuso de drogas y alcohol se encuentran entre los primeros indicadores de mortalidad en adolescentes. Todos ellos están relacionados con la actitud de reto que, durante esta etapa de la vida, solemos asumir frente a los riesgos, pero también con un entorno social que limita y condiciona las posibilidades de desarrollo de las y los jóvenes, a la vez que afecta sus emociones.

Paisaje interno

Camina Consciente

En cualquier momento de nuestras vidas podemos aprender a movernos, caminar y estar de pie de manera diferente a como lo hemos hecho durante años. Sin embargo, solemos renunciar a este privilegio, bajo la creencia de que ya es demasiado tarde toda vez que el proceso de crecimiento se ha completado, o porque ya no se puede aprender nada nuevo o porque hemos perdido la capacidad de hacerlo. La buena noticia es que en cualquier momento de la vida podemos reinventarnos a nosotros mismos. Nada es permanente en nuestro sistema, a menos que nos aferremos a esa idea.

Paisaje interno

Abuelas lectoras

La atención que presta un niño a un adulto que lee para él tiene una intensidad y una intimidad tales que debería bastar para convencer a los adultos

Paisaje interno

Los Resentimientos

Investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford muestran cómo al perdonar se sana: cuando dispensamos una ofensa, nuestra energía física se incrementa. Por el contrario, quienes se instalan en el resentimiento corren mayores riesgos de padecer enfermedades del corazón, cáncer y tensiones musculares, debido a que su organismo produce toxinas que afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso.

Paisaje interno

Deserción Escolar

Paisaje interno

Florecer desde la cicatríz.

La normalización del nacimiento por cesárea en México es considerado un problema de salud pública. ¿Las razones? Su número rebasa la proporción recomendada por la Norma Oficial Mexicana, que la sitúa entre 15 y 20%; porque la mayoría de ellas se programa sin ningún criterio médico, y por los efectos sobre la salud psíquica de la mujer, en el vínculo materno-filial, en la lactancia y hasta en la relación de pareja.