Su busqueda:

Categoria: Mujeres
Programas
La democracia se escribe en femenino

La democracia se escribe en femenino

LURDES BARBOSA conduce la unica serie radiofónica que promueve las propuestas de las mujeres candidatas e invita al público votante para que impulse la política de la equidad de género. Todos los jueves a las 11, Radio Educación.  
Las mujeres… contamos

Las mujeres… contamos

Hay mujeres que mas allá de la cotidianidad se suman a las labores sustanciales que dan sustento al desarrollo y a la transformación de los procesos históricos y sociales que conforman la vida democrática de nuestro país.
Hazañas, pensamientos, amores, aciertos y desvaríos, en la vida de Mercedes Pinto

Una habitación propia

Un cuarto propio se retoma del ensayo de Virginia Woolf (“Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio”.) Se trata de una serie documental con ánimo revisionista, contemporizado, donde cabe tanto la representación de corte biopic como la opinión de expertos en la materia.
Podcasts
Gente de Cine

Programa No. 1667

"Bellas de noche" Fecha de transmisión: 23 de noviembre del 2016.

Babel XXI

287. Hindi Zahra: Homeland

Hindi Zahra lleva más de un lustro dedicada a difundir el canto contemporáneo marroquí por el mundo. Ese que habla de la realidad de hoy y no la del añejo folclor de antaño. El que se vuelve incluyente con el mundo, y no excluyente como desean los líderes políticos y religiosos de aquel país. 

Babel XXI

285. British Blues: The Ladies

El papel de la mujer británica dentro del blues fue muy importante, enriquecedor y sobre todo impulsor. A ellas les corresponde en gran medida un sitio en la época dorada del blues-rock. Con nombres como el de Christine Perfect o McVie, Jo-Ann Kelly, Maggie Bell y demás pioneras, las féminas consiguieron instalarse en un nicho aparte como un artículo genuino. 

Las mujeres… contamos

Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC)

En la cuenta de los días, desde 1990 la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC) ha promovido la escritura autobiográfica, ha publicado los escritos de mexicanas de las más diversas edades, condiciones sociales y profesiones; ha impartido talleres para perderle el miedo a la escritura; ha propiciado que las mujeres en condición de cárcel cuenten su historia.

Las mujeres… contamos

Cómo se vive hoy la maternidad

En la cuenta de los días, a finales del siglo XIX se inicia un proceso de maternalización de la identidad femenina. Los discursos médico, político y jurídico hegemónicos contribuyeron a construir un ideal de madre, para el que las funciones de cuidado y crianza descartaban cualquier otra actividad y uso del cuerpo.

Las mujeres… contamos

Milagro sala

En la cuenta de los días, fue en el marco de la crisis argentina de los años noventa del siglo XX donde emerge la figura de Milagro Sala, líder de la organización barrial Túpac Amaru, quien desde el 16 de enero de 2016 se encuentra detenida, acusada de instigación a cometer delitos y tumulto, así como fraude contra la administración pública. Sus detractores sostienen que es una gran delincuente, mientras quienes defienden su causa la consideran la primera presa

Las mujeres… contamos

Activismo social de mujeres

En la cuenta de los días, quienes formamos el equipo de esta serie consideramos que la mejor manera de celebrar era abriendo los micrófonos a un grupo de jóvenes mujeres involucradas en la promoción y defensa de los derechos humanos. Cada una de ellas, desde su ámbito de acción, se ha visto cara a cara con la desigualdad, la violencia y la opresión existentes cuando concurren demandas sociales, económicas, políticas o culturales no satisfechas.

Las mujeres… contamos

Nestora Salgado

En la cuenta de los días, el 22 de marzo de 2016, Nestora Salgado, ya libre, inició una gira por varias ciudades de Estados Unidos a fin de impulsar una campaña a favor de la liberación de los presos políticos en México.

Las mujeres… contamos

Alerta de género en Jalisco

En la cuenta de los días, en febrero de 2016 Jalisco se convirtió en la tercera entidad en lanzar una alerta por violencia contra las mujeres. Además de feminicidios, en el estado se reporta un alto índice de violencia doméstica en Puerto Vallarta, Ameca y en la zona metropolitana de Guadalajara.

Las mujeres… contamos

La Mujer Nocturna del cine mexicano representación y narrativas corporales 1931-1954.

En la cuenta de los días, fue en marzo de 1932 cuando se estrenó la película Santa, basada en la novela del mismo nombre de escritor mexicano Federico Gamboa. En ella se cuenta la historia de una bella mujer que, a causa de una traición amorosa, se ve forzada a prostituirse. Además de ser la primera película sonora del cine mexicano, constituye un referente cinematográfico, ya que la historia rompía con las reglas impuestas por la sociedad en ese momento e inaugura el periodo de los filmes que dan tratamiento al tema de la prostitución y la cabaretera mexicana.

Las mujeres… contamos

Caso Sepur Zarco

En la cuenta de los días, a finales de febrero de 2016 culminó el primer juicio por crímenes sexuales durante la Guerra Civil en Guatemala. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU en el país centroamericano señaló que la condena a dos militares por secuestrar y abusar de indígenas “rinde homenaje a las víctimas quienes, tras décadas de lucha, obtienen justicia”.

Las mujeres… contamos

Madres Activistas de Xalapa

En la cuenta de los días, día Internacional de la Mujer, nuestro espacio radiofónico ratifica su vocación por difundir temáticas que necesitan ser visibilizadas, en aras de desmontar la violencia patriarcal. Es el caso de la cruzada de un grupo de mujeres veracruzanas por recuperar a sus hijos e hijas, quienes les fueron arrebatados por sus respectivas exparejas, hombres con influencias y poder económico, en complicidad con instituciones encargadas de impartir justicia

Las mujeres… contamos

Espacio público, seguridad y mujeres

En la cuenta de los días, fue en 2010 cuando se puso en marcha el Programa Mundial de “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, en un pequeño grupo de centros urbanos piloto. La Ciudad de México se sumó a la iniciativa en 2015 y en 2017 albergará el evento internacional en el que se compartirán buenas prácticas y lecciones aprendidas con los gobiernos de más de 20 urbes del mundo, desde Nueva Delhi a Quito, de Nueva York al Cairo y de Ciudad del Cabo a Dublín, entre otras.

Las mujeres… contamos

Mujeres Compositoras

En la cuenta de los días, fue en el año de 1958 cuando se editó el libro La Mujer Mexicana en la Música de la compositora, musicóloga y pianista Esperanza Pulido, quien en el texto no sólo recuerda a las que ganaron fama, como Ángela Peralta, Fanny Anitúa o Angélica Morales, sino también a figuras femeninas olvidadas que contribuyeron al desarrollo musical de nuestro país.

Las mujeres… contamos

Informe: Migración LGTB a la Ciudad de México

En la cuenta de los días, fue en noviembre de 2015 cuando la Ciudad de México entró en el grupo de “ciudades amigables a la diversidad sexual”. Unos meses antes, en febrero, se concretó la reforma que simplificó los trámites para el cambio de identidad genérica. En 2010, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todas estas acciones colocaron a la capital del país como referente en materia de libertades y derechos humanos.

Las mujeres… contamos

Femigrantes

En la cuenta de los días, fue en 2014 cuando nació el Proyecto Femigrantes, cuyos ejes de trabajo se orientan a la promoción de temas como la alerta de género, el feminicidio y la atención de políticas públicas encaminada a la mujer.

Las mujeres… contamos

Reforma Pensionissste

En la cuenta de los días, fue el 8 de diciembre de 2015 cuando los diputados aprobaron la reforma al Pensionissste. Para los sectores críticos, esta medida constituye un intento por privatizar los fondos de retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado

Las mujeres… contamos

Lactancia Materna

En la cuenta de los días, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que sólo 14% de las madres mexicanas hacen de la leche materna el alimento exclusivo de sus hijos e hijas durante los primeros seis meses de vida. Esto nos coloca en último lugar en esta práctica en todo el continente americano y entre los últimos a nivel mundial.

Las mujeres… contamos

Abandonadas por enfermedad

En la cuenta de los días, un estudio publicado en marzo de 2015 por la investigadora de la Universidad de Iowa, Amelia Karraker, dio a conocer que ante una enfermedad grave y de larga duración las mujeres somos altamente propensas a ser abandonadas. La autora reconoce que es amplia la literatura que documenta la influencia del estado civil en la salud de las personas, pero muy escasa la que analizan el impacto de una enfermedad crónica en la disolución matrimonial. El artículo “¿En la enfermedad y en la salud? Enfermedad física como factor de riesgo para la disolución del matrimonio en edades más avanzadas” apareció en el número correspondiente a marzo de 2015 de la revista Journal of Healthand Social Behavior, editada por la Sociedad Americana de Sociología.

Gente de Cine

Programa No. 1606

"Chuy, el hombre lobo" - "La Tirisa" - Raidance Film Festival Fecha de transmisión: 23 de Septiembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1605

"Hilda" - "Dólares de arena" Fecha de transmisión: 16 de Septiembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1598

“"Made in Bangkok"” -– Obra “La Muerte y la Doncella” -– GIFF 18 Fecha de transmisión:29 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1573

65 Berlinale - Berlinale Talents Fecha de transmisión: 4 de Febrero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1572

"Las Oscuras Primaveras" - AMBULANTE - Festival Internacional de Cine de San Cristobal de las Casas, Chiapas Fecha de transmisión: 28 de Enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1570

Marisa Sistach - Libro "Desplazados. Cine y realidad" - 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato Fecha de transmisión: 14 de Enero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1568

"Gloria" Fecha de transmisión: 31 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1564

"Carmín Tropical" Fecha de transmisión: 3 de Diciembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1556

"La Dictadura Perfecta" - XI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV Fecha de transmisión: 8 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1555

“XI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV -– "“Ramona”" -– "“La Carta"” -– "“A 20 pasos de la fama”" Fecha de transmisión: 01 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1544

Obra de teatro ¿Quién teme a Virginia Woolf? –- 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato Fecha de transmisión: 16 de Julio 2014.

Escucha a tu cuerpo

¡Mujeres Grandes!

Paty Kelly y Alicia Ibargüengoitia presentan su libro Mujeres Grandes, entrevistas a 26 mujeres mexicanas. Ellas nos hablan de las características de las mujeres entrevistadas, su experiencia y las enseñanzas que deja la vejez.

Las mujeres… contamos

Violencia de Género en Internet

En la cuenta de los días, hay toda una serie de expresiones que tomamos prestadas del mundo real para llevarlas al ciberespacio, con las que reproducimos tanto la desigualdad entre mujeres y hombres como la violencia de género. Entre las frases más agresivas en nuestra contra, empleadas en Facebook, Twitter y/o Whatsapp, se encuentran las siguientes: “¿cómo espera que la respeten si se viste como una zorra?”; “seguro logró el ascenso porque se acostó con el Jefe”; “usa ropa muy masculina: apuesto a que es lesbiana”; “está amargada, le hace falta un hombre”; “es una robamaridos”; “va a casarse y no sabe ni cocinar un huevo”.

Babel XXI

133. Evoca Joe: When a man loves a woman

“Cuando escucho ‘When a Man Loves a Woman’ algunas veces me duele como una vieja herida de guerra; otras, me resulta un tanto agridulce, pero nunca ha dejado de gustarme. ¿Sabes una cosa? Cuando amas a una mujer, eso hace que te broten canciones —tuyas o no, seas músico o no— que están en lo más hondo de ti. 

Las mujeres… contamos

Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer

En mayo de este año la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) presentó simultáneamente en 7 países del continente la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, en un esfuerzo por impulsar la legislación y políticas públicas efectivas en relación al cáncer de mama y cérvico-uterino.

Babel XXI

106. Melody Gardot. Melancólica sensualidad.

En gente como Melody Gardot, oriunda de Filadelfia, la palabra “swing” se transforma en verbo. Porque la carnalidad de su estilo es la manera ideal para describir ese acto de crear una pulsión y el flujo rítmico que constituyen la marca distintiva de una auténtica intérprete del jazz (en este caso con tendencia hacia el pop soul). Y eso lo ha logrado a sus escasos 26 años de edad. 

Las mujeres… contamos

Las mujeres en la guerrilla

A lo largo de esta emisión nos encontramos con mujeres que desde una visión transformadora de las condiciones sociales en América Latina a finales de los 60's y 70's se unieron a los movimientos guerrilleros, sufriendo mujeres y hombres.

En el fondo somos así

115. Gloria Contreras

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

111. Nellie Happee

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

105. Pilar Rioja

Creadora Artística en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

98. Karina Juárez

Joven Creadora en la disciplina: Fotografía.

En el fondo somos así

96. Pamela Zubillaga

Joven Creadora en la disciplina: Gráfica.

En el fondo somos así

93. Dinorath Ramírez

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

92. Paula Abramo

Joven Creadora en la disciplina: Poesía.

En el fondo somos así

87. Jessica Sandoval

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

85. Mónica Martínez

Joven Creadora en la disciplina: Escultura.

En el fondo somos así

81. María Eugenia Garza

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

79. Leika Mochan

Joven Creadora en la disciplina: Composición Musical de Otros Géneros.

En el fondo somos así

75. Adriana Isela Trujillo

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

71. Marcela Armas

Joven Creadora en la disciplina: Multimedia.

En el fondo somos así

68. Mariel Iribe

Joven Creadora en la disciplina: Novela.

En el fondo somos así

66. Enriqueta Lunez

Joven Creadora en la disciplina: Lenguas Indígenas.

En el fondo somos así

65. Alejandra Álvarez

Joven Creadora en la disciplina: Pintura.