Radio Educación - Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Entrevista con Johnny Antonio Ramírez López

PGM.1083 TX.30/11/2021. En esta emisión Johnny Antonio Ramírez López nos comparte como es que se introduce al mundo de la radio y el diexismo. Experiencias y logros han envuelto la historia de este personaje apasionado de las ondas hertzianas. La onda de Vallebueno comparte información de Radio Cora, emisora peruana.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Nacional de Colombia. Parte 2

PGM.1084 TX.23/11/2021. En esta emisión se escucha la segunda parte de la entrevista a Dora Alicia Brausin Pulido nos comparte parte del trabajo que realiza Radio Nacional de Colombia. Comparte los retos y las situaciones que ha enfrentado este sistema de comunicación. La Onda de Vallebueno habla sobre Lili Marlen. Daniel García explica cómo se creo la cumbia rebajada.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La Radio en Colombia

PGM.1081 TX. 16/11/2021. En esta emisión se entrevistó a Dora Alicia Brausin Pulido. Comunicadora Social, maestra en historia, especialista en Gerencia y Gestión Cultural. Actualmente es Sub Gerente del Sistema de Medios Públicos en Colombia. Ella comparte los inicios de la radio en Colombia. Daniel García nos comparte información sobre la cumbia, ritmo de Colombia. La Onda de Vallebueno comparte informacion sobre Brasil y la radio. Especificamente Radio Aparecida.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Rutas para la transformación digital del país.

PGM.1080. TX.09/11/2021. Se escucha la segunda parte de la entrevista a Javier Juárez Mojica quién es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Él comparte cuáles serían las estrategias adecuadas para lograr el desarrollo de la Red 5G en México. En la cápsula de Daniel García explica como fue la incursión de las videollamadas. La onda de Vallebueno nos habla de la radio en la Antártida. Se leyeron noticias destacadas en materia de telecomunicaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Generaciones de Redes Móviles y Comité 5GPGM.1079 TX.02/11/2021 En esta emisión se entrevistó a Javier Juárez Mojica quién es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Él comparte datos relevantes sobre el desarrollo de las generaciones de redes de telefonía móvil. Además ofreció información sobre la creación y características del Comité 5G. En la cápsula de Daniel García explica la importancia de los celulares y parte de la historia de los dispositivos móviles.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Chilpayate Radio. Inicia segunda temporada.

PGM.1078. TX.26/10/2021. Juan Carlos Lagarde Moguel es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Actualmente estudio la Especialización es Infancias, Educación y Ciudadanía en la UNNE, Universidad del Nordeste en el Chaco, Argentina. En 2014, y como parte de la séptima convocatoria de Ciudadana 660, presentó el proyecto “El Chilpayate Radio” dicha emisión dirigida a púbico infantil. Ese mismo año el programa obtuvo una Mención Honorífica en la 10ª Bienal Internacional de Radio, por su capítulo sobre trabajo infantil. Cabe destacar que iniciará la segunda temporada de "El Chilpayate Radio" . Y se transmitirá por los sábados a las 11:30 AM a través de la frecuencia Ciudadana 660 AM perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio. Daniel García comparte los datos de las piezas musicales que se utilizaron en la rúbrica de la Serie De Puntitas, transmitida en Radio Educación y p0roducida en 1983 que consta por cierto de 240 capítulos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Xalli

PGM.1077. TX.19/10/2021. En esta emisión se entrevistó a Hilario Cruz, fundador y director de Radio Xalli.  Hace una década el construyó un microtransmisor con materiales improvisados y un altavoz., esos fueron los inicios de esta emisora comunitaria. La meta de Radio Xalli es lograr que la comunidad se haga escuchar a sí misma, como un sujeto de transformación. El reto más importante que enfrenta en este momento es renovar su concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Daniel García nos habla de las rafagas de radio detectadas en el espacio descubiertas en 2007. La Onda de Vallebueno ofrece datos sobre Radio Bari Italia. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¿Quién es Ramiro Garza?PGM.1076. TX.12/10/2021. El 27 de septiembre de este año se cumplieron los 100 años de la Radio en México, a dos días de este acontecimiento muere un personaje emblemático de la radio mexicana Ramiro Garza. Pedro Rodríguez quien es docente Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tuvo la oportunidad de entrevistar a Don Ramiro. Pedro comparte su experiencia y algunos fragmentos de esta charla. Por su parte Luis Alejandro Vallebueno comparte datos sobre la Radio de Bruney. Daniel García nos habla de la Banda Civil. En esta emisión se invita a los radioescuchas a obtener la nueva tarjeta QSL que cuenta con el diseño de Mario López Rivero, quien es cartonero, diseñador gráfico y tepiteño de corazón.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Grupo Radioasta

PGM.1075.TX.05/10/2021. En esta emisión se entrevisto a Guillermo Tapia, quien es productor radiofónico, contemplador, escuchador de paisajes. Es además Director de Grupo Radioasta. Él nos comparte la historia, los logros y los retos que ha llevado a consolidarse como un referente en la radio de Ensenada Baja Californía. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de Super Radio Joy. Daniel García nos comparte la pieza que envió a la NASA como señal de radio hacia la estrella Polaris.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Celebramos 100 años de la radio en México

PGM 1074. TX 28/09/2021. Daniel García presenta un viaje sonoro a través de eventos que han sido parte de la historia de la radio en México. Entre ellos anuncios, momentos históricos e identificaciones. En esta emisión se entrevistó a Hayde Navarro, Directora de la Coyotera Radio Comunitaria que nos comparte la buena noticia de que se le entregó su permiso para operar en Frecuencia Modulada. Luis Alejandro Vallebueno nos comparte datos referentes a la radioexperimentación en México a través de la onda corta.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La importancia de resguardar y digitalizar documentos y archivos

PGM.1073 TX.22/09/2021. Alfonso Rodríguez Luna, es Licenciado en Administración y finanzas. En el año 2018 fundó Infinite Insights empresa dedicada al desarrollo de ideas de tecnología. Actualmente es Director operaciones de Zo herramienta que permite la organización, el respaldo y resguardo de documentos personales. Daniel García nos presenta información sobre Radio Juventud y el Festival que se realizó en Avándaro. La onda de Vallebueno ofrece información sobre la radio en Singapur.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Universo 94.9 FM frente a la pandemia

PGM.1072. TX. 14/09/2021. Se escucha la segunda parte de la entrevista realizada a la Dra. Marina Vázquez Guerrero, Directora de 94.9 FM. Ella comparte cómo fue trabajar en tiempos de pandemia. En la cápsula de Daniel García que lleva por titulo "Colección Exclusiva" comparte la pieza de Fox Trot que lleva por titulo Mi querido Capitán de la década de 1920. En la sección de Datos Libres se compartieron algunas de las reflexiones que se mostraron en la Segunda Edición del Congreso Internacional "Un Mundo de Fusión Digital: Talento, educación, creación, comunicación, tecnología y derechos. Conversaciones inspiracionales. Diálogos en red. Reflexiones". La Onda de Vallebueno ofrece información sobre las Islas Cook.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Universo 94.9.

PGM. 1071. TX.08/09/2021. Universo 94.9 FM es una emisora universitaria que pertenece a la Radio Universidad Colima. La Dra. Marina Vázquez Guerrero, Directora General de esta emisora nos comparte parte de su historia. La Onda de Vallebueno explica la historia de Radio Huanuni. En esta emisión le damos la bienvenida a Daniel García Robles, quien es Fonotecario de Radio Educación. Él nos platica parte de su labor. Ahora será parte del equipo de producción de Sintonía Libre. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La Voz de los PurépechasPGM. 1070 TX. 31/08/2021. En esta emisión se entrevisto a Jesús Morales Figueroa Director de la XEPUR La Voz de los Purépechas. Él nos habla de esta emisora comunitaria y el papel que ejerce al ser una emisora de resistencia.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Epic Queen. El futuro está en las chicas.

PGM 1069. TX. 25/08/2021.Epic Queen es una empresa social que desarrolla ideas innovadoras, relacionadas con el mundo digital y tecnológico. Busca desafiar los estereotipos de género a través de la integración de contenido y educación STEM que involucra a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta empresa brinda a las niñas las herramientas para construir su confianza. Ana Karen Ramírez quien es su fundadora nos explica más sobre el trabajo realizado en Epic Queen. En esta emisión se leyeron correos electrónicos de los radioescuchas. La Onda de Vallebueno habla de la radiodifusión en Bolivia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Medios Chicanos.PGM 1068 TX.18/08/2021 David Maciel, historiador nos habla sobre los medios de comunicación chicanos. En la sección Datos Libres se comparte información sobre el Primer Coloquio de Educación Virtual organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana. El objetivo fue analizar los efectos y las consecuencias de la enseñanza a distancia durante la pandemia, así como los retos que se esperan para el regreso a la llamada nueva normalidad. La Doctora Frida Díaz-Barriga Arceo comparte su punto de vista. La Onda de Vallebueno habla sobre Radio Caracas.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
2a. parte de la emisora de Radio Huayacocotla.

PGM 1067 TX.11/08/2021. Se escucha la segunda parte de la entrevista realizada a Sergio Cobo Coordinador de Radio Huayacocotla. En la sección de Datos Libres se habla de Radio La Colifata que fue creada el 3 de agosto de 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera. Esta es la primera radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico ubicado en Argentina. Se comparten algunos datos relevantes de esta emisora. En la Onda de Vallebueno se comparten datos de Radio Alpha 66. Se comparten algunas notas destacadas en materia de telecomunicaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Huayacocotla. La abuela de las Radios Comunitarias.

PGM 1066. 04/08/2021. Radio Huayacocotla, la voz de los campesinos está próxima a celebrar su aniversario número 56. Sergio Cobo Coordinador de esta emisora comparte datos relevantes de la historia de esta emisora comunitaria, que por cierto iniciaron como radio de Onda Corta. Los inicios, su objetivo, logros y retos es parte de lo que se escucha. . Se leyeron noticias destacadas en materia de telecomunicaciones. La onda de Vallebueno comparte información del Radio Caimán. Emisora que nació durante el periodo de la Revolución Cubana,

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Purénchecuaro. Parte 2

PGM 1065. 28/07/2021. En esta emsión se leyeron algunas noticias destacadas en materia de telecomunicaciones. En la sección Datos Libres se habló de la inteligencia artificial. Se entrevistó al biologo Adán Morales quién se encarga de la parte técnica dentro de la emisora comunitaria. Además participa en el programa Conectando con la naturaleza. Luis Alejandro Vallebueno comparte información sobre Radio Martí. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Purénchecuaro. Parte 1.

PGM 1064. 21/07/2021.Entrevista a Martin Equihua, promotor inicial de Radio Purénchecuaro. Él comparte el entorno en el que se ubica esta radio comunitaria.  En La Onda de Vallebueno se escucha información de la emisora hindú, servicio internacional de ondas cortas, All India Radio

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio