Radio Educación - Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Problemas de visión por el uso excesivo de dispositivos electrónicos y aparatos móviles

PGM.1165_TX.27/06/2023 . La Dra. Belina Arias Cabello oftalmopediatra del Hospital General de México nos habla de los problemas de visión que causa el uso excesivo de dispositivos electrónicos y móviles. Luis Alejandro Vallebueno comparte datos sobre Broadcating Caracas. Daniel García Robles habla de la aplicación Shazam.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Común. Un proyecto de vida

PGM.1164. TX.20/06/2023. Continua la charla con Yasmine Jimeno y a Adolfo Ortiz integrantes de Radio Común. Quienes hacen de la radio una herramienta para alcanzar la vida digna. Luis Alejandro Vallebueno ofrece datos sobre la BBC de Londrés.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
De lo comunitario a lo Común. Radio Común

PGM.1163.TX13/06/2023. Yasmine Jimeno y a Adolfo Ortiz integrantes de Radio Común nos comparten la historia de esta emisora que transmite vía internet. Su slogan es: A nadie pertenece, salvo a quien lo hace común. Luis Alejandro Vallebueno comparte información de Radio Guinea Ecuatorial.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La radio como un aliado. Nunca nos sentimos solosPGM.1162_TX.06/06/2023. En esta emisión conoceremos más sobre la familia Mauelón Tolentino. Una familia que hizo de la radio un integrante más. Escucharemos a Ignacio Mauleón Cruz y a su hija Keyla Mauleón Tolentino. Ambos platican como vivieron y crecieron con la radio. Daniel García Robles comparte información sobre el papel que jugo la radio en los conflictos bélicos.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Crecer con la radio. Familia Mauleón Tolentino

PGM.1161_TX.30/05/2023. En esta emisión escucharemos a un amigo entrañable de Sintonía Libre. IgnacioMauleón Cruz, originario de Tuxtepec Oaxaca. Él esun apasionado de la radio, por supuesto es diexista. Desde hace muchos años él hizo de la radio un elemento de educación y entretenimiento para sus hijos. Además Martin Herrera nos hace una cordial invitación para celebrar la edición número 29 del Encuentro radioescuchas y diexistas. Él nos dirá en donde se va a llevar a cabo y que días. Luis Alejandro Vallebueno nos hablará de Radio Canadá Internacional. Daniel Gracia Robles habla de la importancia de la radio como elemento de información y como elemento de propaganda política.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Integrar y diversificar. Labor de Mexiquense RadioPGM.1160_TX.23/05/2023. Continuamos con la charla que sostuvimos con el equipo que integra Mexiquense Radio. Romina García Chimal Subdirectora de Coordinación de emisoras y Marco Antonio Leege Villarreal. Director de Mexiquense Radio. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de Radio Venceremos. Daniel García Robles comparte información sobre la primera transmisión de radio en Brasil Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
40 años de Mexiquense Radio

PGM.1159_TX.16/05/2023. Mexiquense Radio cumple 40 años de transmisiones ininterrumpidas. En esta emisión Marco Antonio Leegi Villarreal. Director de Mexiquense Radio y Romina García Chimal Sub- directora de Coordinación de emisoras comparten parte de su historia y datos relevantes. Daniel García Robles comparte información de Citizen Lab. Luis Alejandro Vallebueno ofrece datos sobre Radio Reloj

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La música y la Radio. La vida de Cruz Mejía

PGM.1158_TX.09/05/2023.  Originario de La Noria en Guasave, Sinaloa, Cruz Mejía es cantante, compositor y productor de radio. En 49 años de trayectoria musical Cruz Mejía tiene grabados 13 títulos discográficos con música mexicana de dominio publico y de su autoría.  En 1987 inicia su trabajo en la radio, entre sus funciones se destaca como locutor y productor radiofónico. Desde el 14 de marzo de 1987 es el responsable de la serie ¿Quién Canta?. Que se transmite los sábados a las 7 de la mañana. Esta producción cuenta con más de 1937 emisiones. Es un espacio en el que se promueve la música popular y folclórica mexicana, con actuación en vivo de sus exponentes. En esta emisión se habala de la proxima presentación que tendrá en el Palacio de Bellas Artes en la sala Manuel Maria Ponce el día sábado 27 de mayo a las 18 horas. Daniel García Robles nos habla de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes. Luis Alejandro Vallebueno ofrece dados sobre la radio en el país de Andorra. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Acuerdos bilaterales en materia de telecomunicaciones

PGM.1157_TX.03/05/2023. En esta emisión se escucha la entrevista realizada a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del espectro radioeleéctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Él nos da un panorama general sobre: ¿qué son los acuerdos bilaterales en materia de telecoumnicaciones?. ¿Cuál es su función?. Luis Alejandro Vallebueno comparte información de la última colonia francesa llamada Gabón. Ofrece detalles del Cenro Transmisor de Moyambí. Daniel García Robles nos comparte como la radio ha servido para fines ilicitos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
47 años de Radio Universidad de Juárez en el Estado de Durango

PGM.1156_TX.25/04/2023. Radio Universidad de Juárez, emisora pública que transmite en el estado de Durango cumplió 47 años de transmisión. Ivan Serrano quien está al frente de esta emisora, nos habla de sus logros y retos que enfrentan. Luis Alejandro  comparte datos sobre las radios pioneras de Uruguay. Daniel García Robles ofrece datos sobre el funcionamiento de Chat GPT. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Descentralización de Radio Torreón

PGM.1155_TX.19/04/2023. Recientemente Radio Torreón cumplió 32 años de transmisiones. En este momento la emisora vive el proceso de descentralzación. Benjamin Mijares Carreón, titular de la emisora nos explica a que se refiere este termino. Luis Alejandro Vallebueno Daniel García Robles habla sobre la censura en la música. Ejemplo de ello fueron los boleros. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
32 años de Radio Torreón

PGM.1154_TX.12/04/2023. Radio Torreón, XHTOR 96.3 FM es una emisora pública que este año cumplió 32 años de transmisiones. Su director Benjamin Mijares, nos ofrece detalles sobre la  historia de esta radiodifusora. Luis Alejandro Vallebueno nos llevará a Paraguay para explicarnos cómo nació el sistema radial ZPR Radio Nacional. Daniel García Robles nos habla del cronista Ángel Fernández. Locutor y narrador formó parte escencial de la radio y que marcó la era deportiva.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Mestiza.

PGM.1153_TX.04/04/2023. Maria Esther Diaz Zamora quien es la productora y conductora del Programa Mestiza nos habla de su trabajo en Radio Mestiza. Luis Alejandro Vallebueno nos presentará una segunda parte de XEB la B Grande de México. Daniel García Robles aborda el tema de la primera estación operada por la inteligencia artificial. Ofrece detalles sobre Radio GPT .

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La pasión de María Esther Diaz Zamora

PGM.1152_TX.28/03/2023. En esta ocasión escucharemos la entrevista que le realizamos a María Esther Diaz Zamora, docente, promotora cultural. Se define como una mujer apasionada de la radio. Ella es productora y conductora del Programa Mestiza. Luis Alejandro Vallebueno nos recuerda que este año (2023) la XEB, la B Grande de México está de manteles largos. Daniel García Robles comparte información sobre los presentadores hechos con inteligencia artificial. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Un día de radio en UNIRADIO 99.7 FM PGM.1151_TX.21/03/2023. Continuamos con la charla que sostuvimos con Jaqueline Valderrabano Malagón quien nos acercará al trabajo de UNIRADIO 99.7 FM. Emisora que transmite en el Estado de México. Luis Alejandro Vallebueno nos hablará de Radio Heredia en Costa Rica.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
16 años de UNIRADIO 99.7 FMPGM.1150_TX.14/03/2023. Esta es la primera parte de la entrevista realizada a Jaqueline Valderrabano Malagón es la primera Directora de la emisora 99.7 FM que transmite desde el Estado de México. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de Luis Alejandro Vallebueno ofrece información sobre Radio Siria Internacional Siria InternacionalEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Acercamiento a la radio desde la visión de Raúl Trejo DelarbrePGM.1149_TX.07/03/2023 El Profesor Raúl Trejo Delarbre. Recientemente el Profesor presentó su libro Adiós a los Medios, la era de la comunicación descentrada. Luis Alejandro Vallebueno .Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Adiós a los medios. La era de la Comunicación descentrada.

En esta emisión Daniel García Robles presenta una semblanza del Maestro Raúl Trejo Delarbre. Quien nos acompaña para hablar de su más reciente publicación que lleva por titulo Adiós a los medios. La era de la Comunicación descentrada. Lus Alejandro Vallebueno comparte información sobre el Barco Currier, radio que sirvio como guardacostas. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Musika Real

PGM_1147. TX_ 21/02/2023. En esta emisión se entrevistó a Miguel Darío Álamo Medina quien es fundador y director de Radio Musika Real, una emisora comunitaria que transmite en Milpa Alta y lo hace a través de internet. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de Radio Filarmonía que transmite en Perú y sale al aire en frecuencia modulada. Daniel García Robles nos habla del Dia Internacional de la Lengua Materna

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio

PGM.1146_TX.14/02/2023. En esta emisión se entrevistó a Marco Antonio Guzmán Garnica que junto con Jessica Martínez Herrera diseñaron una página web que busca ofrecer información de educación sexual a  jóvenes. Luis Alejandro Vallebueno nos hablará del Radio Liberty, Radio Europa Libre. En el marco de la celebración del Dia Mundial de la Radio Daniel García Robles nos habla del potencial de este medio de comunicación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio