Radio Educación - Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Entrevista con Gabriel Morini. Director de Radio Universidad de la Plata ArgeninaPGM.1125_TX.20/09/2022.En esta emisión se da una breve introducción a la entrevista que se realizó a Gabriel Morini Director de Radio Universidad de la Plata que transmite en Argentina. Luis Alejandro Vallebueno comparte detalles del centro transmisor de Guyana Francesa. Daniel García Robles destaca la importancia de la música en la radio.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Universidad de la Plata. PGM.1124_TX.13/09/2022. En esta emisión se da una breve introducción a la entrevista que se realizó a Gabriel Morini Director de Radio Universidad de la Plata que transmite en Argentina. Daniel García Robles comparte información sobre el Ing. José de la Herrán quien recientemente falleció. Luis Alejandro Vallebueno nos hablará de Radio Salas.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Trabajo con las infancias. Nativ@ DPGM.1123_TX.06/09/2022. En esta emisión se entrevistó a Irma Ávila Pietrasanta quien, a lo largo de su carrera profesional se ha dedicado a trabajar por los derechos de las infancias, como lo es el derecho a la información y libertad de expresión. Ejemplo de ello es Nativ@ D, programa que recientemente se estrenó en las frecuencias del Instituto Mexicano de la Radio. Luis Alejandro Vallebueno comparte información de la radio de Onda Corta en Costa Rica. Daniel García Robles habló de Radio Garden.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
DX CAMP. Experiencia compartida por Ariel Osvaldo Torres.

PGM.1122_TX.30/08/2022. En esta emisión presentamos en la sección Datos Libres, una charla en la que estuvo presente Luis Alejandro Vallebueno, Marlen Reyes y Alejandra Maldonado. Aquí se comparte la experiencia que vivió Ariel Osvaldo Torres en el DX CAMP en Brasil. Un encuentro que se vivió entre la comunidad Argentina y Brasileña. Daniel García Robles comparte información de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología

PGM.1121.TX.23/08/2022. En esta emisión se entrevistó a la Dra. María del Pilar Ángeles. Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. La Dra. comparte información del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de una emisora en Linares, Nuevo León. Daniel García Robles comparte información de Radio La Colifata en Argentina. Se dio lectura a la correspondencia de los radioescuchas que escribieron desde Japón y China.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Ojo con los depredadores

PGM.1120.16/08/2022. En esta emisión se entrevistó a la Dra. Ana María Cetto quien es egresada de la Licenciatura en física por parte de la UNAM con mención honorifica. Primera mujer doctorada en México. La Dra. nos habla de los depredadores y su relación con las revistas científicas. Además comenta la importancia del resguardo de las publicaciones para la memoria histórica de la humanidad. Por su parte, Daniel García Robles recomienda la película Radio Favela. Comparte datos acerca de este filme. Luis Alejandro Vallebueno Radio Sofia. Emisora Búlgara.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Comunidad UDELAR

PGM.1119_TX.09/08/2022. Esta emisión escucharemos a Araceli Santana. Directora del Museo del Radio en Guadalajara y organizadora del Vigésimo Octavo Encuentro Diexista. En la sección de Datos Libres escucharemos a Diego Varela quien es Operador Técnico de UNIRADIO Uruguay. Él nos comparte información sobre el espacio radiofónico “Comunidad UDELAR”. Luis Alejandro Vallebueno ofrece información sobre las Radios Mineras de Bolivia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Miami InternacionalPGM.1118_TX.02/08/2022. En esta emisión se entrevisto a Jeff White fundador y director de Radio Miami Internacional. Él nos comparte la historia de esta emisora y como ha sido su desarrollo. Daniel García Robles comparte información de anuncios y jingles.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Entrega de concesiones.

PGM_1117_26/07/2022. Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico nos comparte información sobre la reciente entrega de concesiones de uso comercial. Araceli Santana Directora del Museo de Radio invita al XVIII Encuentro Diexista Mexicano. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de Radio Véritas. Daniel García Robles ofrece información sobre el Telescopio espacial James Webb.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Jalpan.

PGM_1116_19/07/2022. Iván Ventura quien es responsable de la jefatura de Radio Jalpan. Aquí se comparten datos sobre su historia y programación. Luis Alejandro Vallebueno ofrece información de Radio Checoslovaquia. Daniel García Robles presenta la segunda parte del uso del correo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sintonia_Libre__1115

PGM.1115_TX.12/07/2022. En esta emisión se entrevistó a Heriberto Acuña Jefe del Departamento de Programación Musical y Fonoteca de Radio Educación. Luis Alejandro Vallebueno nos hablará de Radio Dinamarca. Nos comparte el desarrollo de su trayectoria. Daniel García Robles nos habla del desarrollo del servicio de correo. Luis Alejandro Vallebueno recuerda la estación de radio de Onda Corta en Dinamarca. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio y Televisión de Queretaro

PGM.1114_TX.05/07/2022 En esta emisión se entrevistó a la Lic. Maria Delfina Robles Dávila, subdirectora de Radio, del Sistema de Radio y Televisión de Queretaro. Nos comparte como nació este sistema el cual busca promover la cultura de este estado a través de la radio. Además ofrece datos de su auditorio, programación, como fue que enfrentaron la pandemia. Daniel García Robles habla sobre la música electrónica Emisora clandestina del África, Radio Nacional de Saharaui.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Fernando Malacara. Pasión por la

PGM.1113_TX.28/07/2022. Esta es la segunda parte de la entrevista que se realizó al compañero Fernando Malacara. Él contribuye día con día a la recuperación de material sonoro. Catalogador de Archivos Sonoros especializado en Música comparte cómo es la labor de un clasificador musical, cómo desarrolla su trabajo en la emisora. Además se puede escuchar algunas canciones que forman parte de su colección. Daniel García Robles nos comparte información sobre  la primera mujer que fue al espacio. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Fernando Malacara. Clasificador Musical

PGM.1112_TX.21/07/2022 Esta emisión se dedicó al compañero Fernando Malacara quien ha contribuido en la recuperación de material sonoro. Él es Catalogador de Archivos Sonoros especializado en Música, también lo podemos ubicar como Clasificador Musical. Él nos comparte como llegó a la emisora, cómo fue desarrollando su trabajo hasta convertirse en una pasión. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Trapananda. Parte 2.

PGM_1111_TX.14/06/2022. En esta emisión se presenta la segunda parte de la charla que sostuvimos con Juan Manuel Vasquez Muñoz. Director de Radio Trapanda. Un medio digital que busca la protección al medio ambiente. Daniel García Robles comparte información sobre el primer astronauta mexicano Dr. Rodolfo Neri Vela. Luis Alejandro Vallebueno habla sobre el inicio de la Radio en el Ecuador

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Trapananda

PGM_1110_TX.07/06/2022. En esta emisión se presenta la charla que sostuvimos con Juan Manuel Vasquez Muñoz. Director de Radio Trapanda. Un medio digital, que funciona con energía solar promueve el cuidado del Medio Ambiente y la Soberanía Alimentaria. Luis Alejandro Vallebueno habla sobre la Radio del Cusco en Perú. Daniel García Robles comparte datos sobre el tecladista y compositor de origen griego Evángelos Odysséas Papathanassíou mejor conocido como Vangelis. Quien recientemente falleció el 17 de mayo de este año.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio INAH. Parte 2.Entrevista con Evanibaldo Morales Celis.

PGM.1109_TX.31/05/2022 En esta emisión Evanibaldo Morales Celis nos comparte más sobre el trabajo de Radio INAH como productora de contenidos, sus retos, y dónde es posible escucharla. Daniel García Robles nos habla de la canción El Cascabel y su trascendencia en el tiempo y la humanidad. Luis Alejandro Vallebueno nos hablara de la radio en Islas Canarias.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio INAH. Parte 1.Entrevista con Evanibaldo Morales Celis.PGM.1108_TX.24/05/2022.En esta emisión Evanibaldo Morales Celis comparte los antecedentes, objetivos, como opera, y los tipos de producciones que se realizan en Radio INAH. Daniel García Robles nos habla de la guerra de los mundos y cómo fue adaptada a formato radiofónico. Luis Alejandro Vallebueno nos hablara del Día de la Libertad que se conmemora el 25 de abril 1974.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Soberana. Segunda partePGM.1107_TX.17/05/2022. En esta emisión se presenta la segunda parte de la entrevista realizada a Luz Marina Muñoz quien es directora de esta emisora nos explica cómo es el trabajo comunitario en Manizales Colombia. En la sección de Datos Libres La agenda 2030 y la tecnología. Daniel García Robles nos dice quien es Jacob El mentiroso Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Soberana. Emisora Comunitaria en Manizales Colombia.PGM.1106_TX.10/05/2022. En esta emisión Luis Alejandro Vallebueno y Marlen Reyes entrevistaron a Luz Marina Muñoz titular de Radio Soberana. Ella nos comparte como nace esta iniciativa comunitaria en Manizales Colombia. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio