Radio Educación - Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

¿Conoces a las damas con antifaz?

PGM.1003. 20/05/2020. Esta emisión presentamos la entrevista de Rita Abreu, ella nos habla  de su libro: Damas con Antifaz. Una excelente opción para leer en esta cuarentena. Por su parte Daniel Mendoza nos comparte como hacer diexismo en otros estados de la República durante nuestros viajes. Contamos con el saludo del Ing. César Fernández de Lara. Luis Alejandro Vallebueno nos sorprende con información de una emisora cubana

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¿Que es el efecto Dunnin Kruger?

PGM. 1002. 12/05/2020. Esta emisión se comenzó con la explicación de las palabras: Ultracrepidiano y el efecto dunnin Kruger. Daniel Mendoza nos habló del reto de hacer diexismo en las ciudades. Stella Maris Poggian nos habló del Mayo Francés. Luis Alejandro Vallebueno comparte información sobre la radio en la isla de Bonaire.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Guillermo Tapía. Radioasta.

PGM.1001. 05/05/2020En esta emisión se escucha a Guillermo Tapia. Él nos platica sobre su trabajo como Radioasta. Luis Alejandro Vallebueno comparte información de Radio Japón. El Ing. César Fernández de Lara nos habla de la importancia de las antenas para la captación de señales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Celebramos 1000 programas

PGM.1000. 28/04/2020.Gracias a Ustedes amables radioescuchas ¡Cumplimos 1000 programas¡ Lo celebramos compartiendo una entrevista a Aide Navarro, Directora de la Coyotera Radio. Magdiel Cruz nos explica el uso de las tecnología del Diexismo. Luis Alejandro Vallebueno nos explica ¿Qué es la onda corta?.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La red 5G y la radiodifusión

PGM.999. 21/04/2020. En esta emisión se entrevistó a Jaime Chávez de Radio Nacion Otomí. En la sección Datos libres se habló de La Red 5G y la radiodifusión. Luis Alejandro Vallebueno comparte información de Radio Sutatenza.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Hablemos de la Red 5G

PGM.998.14.04.2020. En esta emisión se habló de la palabra domótica y el uso de la red 5G. Tomada del la revista Radiofonico TV. El artículo se titula: La red 5G y la radiodifusión.Texto escrito por el Ing. Ernesto Reyes Ramirez. Se escuchó la se segunda parte de la entrevista realizada a Daniel Mendoza, la sangre nueva del diexismo. Luis Alejandro Vallebueno compartió información sobre la Radio de la Resistencia Holandesa. Porfirio Méndez nos envía saludos desde Oaxaca.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Las otras voces. Cuarentena literaria y radial 2020

PGM.997. 07.04.2020.Ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, un equipo de voluntarios trabaja por y desde el derecho a la comunicación y al discurso literario y estético como espacio de libertad. Ellos están convencidos que la práctica radial rompe muros para abrir puertas, comunica y crea puentes. Gerardo Ciarianni quien es el coordinador nos comparte su trabajo y su experiencia. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de la Radio Clandestina. Daniel Mendoza nos habla de cómo fue su acercamiento a la radio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Mujeres con mucha M

PGM.996.31.03.2020. Mary Torres nos platica que es Mujeres con mucha M. Por su parte Daniel Mendoza, es un joven diexista originario de la Ciudad de México. Él nos comparte cómo fue su acercamiento a la radio. Luis Alejandro Vallebueno nos dice es que el famoso Zumbador.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
2a.Parte de la entrevista a la Dra. Raquel Ramírez Salgado

PGM.995.24.03.2020. La Dra. Raquel Ramírez Palacios, nos habla de la nota roja el aor romántico y el impacto que genera en los medios de comunicación. Luis Alejandro Vallebueno comparte información sobre la Radio en Bolivia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Conozcamos a las Chicas Poderosas

PGM.992.03.03.2020. En esta emisión se hizo una introducción al mundo del diexismo. Se dio lectura a los mensajes de los radioescuchas. Luis Alejandro Vallebueno habló sobre Pancho Rodríguez, un personaje en el mundo de la radio de onda corta. En la sección de "Datos Libres" se presentaron dos testimonios de diexistas. El primero que se escuchó fue el de Julian Santiago Diez de Bonilla y el segundo de Martín Herrera. Ambos comparten su experiencia y como se fortaleció su afición.  En la sección de "La Entrevista" se escuchó a Denisse Martínez, maestra en diseño y comunicación visual. Ella comparte su experiencia en la organización Chicas Poderosas. Se leyeron noticias destacadas en materia de telecomunicaciones.  Se recomendaron los programas que integran la carta programática de Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
INTERNEWSInternews es un organismo no gubernamental que ofrece noticias a población migrante. Karla Castillo, es periodista y nos acerca al trabajo que realizan. Internews busca ofrecer información verificada a comunidades o poblaciones en situación de crisis o de emergencias. Su misión, es que las personas tomen decisiones con base en información verificada por profesionales dela comunicación y periodistas. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
medialabmx.org

PGM.988.Leonardo Aranda es director de medialab.mx.org Esta es una asociación civil, que funciona como laboratorio de arte y tecnología que se fundó en enero del 2013. Su objetivo es impulsar la investigación, el desarrollo, y la apropiación de nuevas tecnologías multimedia, orientadas hacia su uso con fines creativos, en proyectos de impacto social y cultural.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Jënpog

PGM.987.En este programa se hablaron de los próximos cambios que habrá en esta serie. Uno de ellos es que se incorporá a la programación de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. En la entrevista platicó Rubén Martínez Pérez Coordinador de Radio Jënpog, emisora que se fundó en agosto del 2001. Radio Jënpog transmite en la Comunidad Mixe de Santa Maria Tlahuiltoltepec Oaxaca.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Comunitaria ZapataPGM 986.21.01.2020. Yuri, es la Coordinadora Municipal de Locutores de Radio Comunitaria Zapata, la voz de los pueblos Mayas del Caracol Morelia en Chiapas. Yuri nos hablo de su trabajo en la radio. Por razones de seguridad no proporciona su nombre completo. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Daniel Mendoza. Diexismo en Onda Media

PGM.984. 07.01.2020. Daniel Mendoza, es originario de la Ciudad de México. Él comparte sus conocimientos sobre el diexismo en Onda Media.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Un oido a Radio GuluchiSantodomingo Zanatepec, se ubica en el estado de Oaxaca. Esta población se ubica a la zona oriente de Oaxaca, muy cerca del estado de Chiapas. Este poblado cuenta con su propia estación de radio comunitaria. Adan Gutierrez Avendaño, Coordinador, y Juanita Molano Vázquez, Administradora de esta emisora nos comparten los inicios, experiencias y retos que enfrentan como medio de comunicación.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Cuarto Encuentro de Comunidadoras indígenas y afromestizasPatricia Celerina Sánchez, nació en Mesón de Guadalupe, municipio de San Juan Mixtepec, Distrito de Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca. Ella es integrante, fundadora y coordinadora del Área de información de la agencia de noticias de NOTIMIA. Ella comparte lo que se vivió en el Cuarto Encuentro de comunicadoras Indigénas y Afromestizas de América Látina y México. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Derechos de los usuarios en telecomunicacionesEn esta emisión se estableció una conversación con el Dr.Alfonso Hernández Maya. Él nos habló de cuáles son los derechos de los usuarios en materia de telecomunicaciones. Actualmente es Coordinador General de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Trabajo comunitario en la región Ñuu SaviJosé Dzahui Herrerra, es originario de la comunidad Ñuu Savi comparte su experiencia en el trabajo comunitario que realiza. Él explica cómo se involucró en la radio. En la cápsula de Luis Alejandro Vallebueno habla de los tiempos modernos en la emisora de Radio Exterior de España. Se leyeron cartas de los amigos radioescuchas. En la parte musical se escucha Radio Comunitaria con el grupo argentino Eterna Juventud.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El universo de las señales a través de InternetEn este programa se entrevistó a Magdiel Cruz. Él es un compañero diexista que está actualizado en el mundo de la digitalización. Comparte su conocimiento sobre el sistema SDR, Sistema Digital de Radio. Se escuchó la pieza Radio interpretada por el grupo alemán Rammstein. En la cápsula Diexista Luis Alejandro Vallebueno habló sobre la radio latinoamericana. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio