Radio Educación - Programa 8
Serie documental basada en el estudio biográfico de Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe de Octavio Paz. Seremos guiados por la voz del poeta a través de la vida de la Décima musa con referentes sonoros actuales.
  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Programa 8

Serie documental basada en el estudio biográfico de "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe" de Octavio Paz. Seremos guiados por la voz del poeta a través de la vida de la Décima Musa con referentes sonoros actuales.

 

 

 

 

Personajes destacados en este capítulo

 

Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830)

 

Leonor Carreto (1616-1673)

 

Matemático y físico francés conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado. 1 En su honor un asteroide que fue descubierto en 1992 por el astrónomo belga Eric Walter Elst fue designado como Fourier .

 

Ella invitó a Sor Juana a vivir en la corte para que fuese tutora de su hija y escribiera poemas por encargo. Durante ese tiempo, escribió el poema en honor a la muerte de Felipe IV. Sor Juana vivió en el palacio hasta que entró al convento.

En 1680, llegaría a la Ciudad de México María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, Virreina que también sería amiga, protectora y mecenas de Sor Juana.

 

Podcasts