Radio Educación - México... de profunda raíz

Una radiografía económica y social de la relación entre el campo y la Ciudad de México. 

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
México... de profunda raíz 230

Transmisión: 16-agosto-2021

Compartimos el artículo “Solar4eat: contra el desperdicio de alimentos”, de Juan Tonda, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, publicado en La Jornada, el 5 de agosto de 2021. Platicamos con José Antonio Trejo Reyes, de Ecobarrios Coyoacán, sobre algunas prácticas para el cuidado del medio ambiente como la elaboración de composta. Tomás Domínguez habla del escritor, editor y traductor italiano Roberto Calasso, una de las figuras más destacadas de la literatura contemporánea, fallecido el pasado 28 de julio, a los 80 años de edad.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 229

Transmisión: 09-agosto-2021

Gabriela Sosa Martínez y Roberto Nájera, iniciaron la emisión de este lunes con la lectura del artículo “Justicia para trabajadores agrícolas migrantes”, de Miguel Concha, publicado en La Jornada, el 31 de julio de 2021. Continuamos la conversación con Germán Díaz Jiménez sobre la producción agrícola en Xochimilco; también platicamos con Karla Burton, cofundadora y representante legal de la Cooperativa BioZaBu. En su cápsula, Tomás Domínguez rescata una reseña escrita por el pensador alemán Walter Benjamin, acerca de la obra “Bartolomé de las Casas, padre de los indios”, de Marcel Brion, publicada en 1928.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 228

Transmisión: 02-agosto-2021

Lectura del artículo “Descolonizar de la tierra a la mesa... y hasta el paladar”, de Guillermo Bermúdez y Martha Elena García, periodistas especializados en alimentación. Originario del barrio Caltongo de Xochimilco, nuestro invitado fue el agricultor Germán Díaz Jiménez, custodio de la semilla del maíz criollo chinampero. Tomás Domínguez comentó el libro “El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo”, de George Prochnik.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 227

Transmisión: 26-julio-2021

El recorrido de esta mañana comenzó con el artículo “La venganza de los virus”, de Raúl Zibechi, publicado en La Jornada el 16 de julio de 2021. Le presentamos la segunda parte de la charla con Gumersindo León Martínez, quien habló de su experiencia en el Centro de Investigación en Agricultura Sustentable y Educación Ambiental “Tierra Prieta". Para reflexionar, Tomás Domínguez comparte el ensayo "Teletrabajo, zoom y depresión”, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, que apareció en marzo pasado, en el diario español El País.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 226

Transmisión: 19-julio-2021

En la emisión de este lunes, compartimos el texto “Resistencia desde las semillas. Encuentro campesino La milpa es salud y alegría, en Bacalar, Quintana Roo”, de Heber Uc Rivero, publicado en el suplemento Ojarasca de La Jornada, junio 2021. En la entrevista, platicamos con Gumersindo León Martínez, fundador del Centro de Investigación en Agricultura Sustentable y Educación Ambiental “Tierra Prieta” en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México. Tomás Domínguez recuerda el quehacer periodístico de Manuel Buendía a 37 años de su asesinato.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 223

Transmisión: 28-junio-2021

Iniciamos con la lectura del artículo “La política hoy: del neoliberalismo al buen vivir”, de Víctor Manuel Toledo, publicado en La Jornada, el 15 de junio de 2021. Le presentamos la segunda parte de la charla con David Delgado Viveros, profesor e investigador en el Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo. Tomas Domínguez rememora al poeta italo-argentino Antonio Porchia y al filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 222

Transmisión: 21-junio-2021

Gabriela Sosa Martínez y Roberto Nájera, dieron lectura al reportaje “Pueblo rarámuri despojado es acusado de despojo”, de Erika Lozano, publicado en el suplemento Ojarasca de La Jornada. En la entrevista, platicamos con David Delgado Viveros, profesor e investigador del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo; actualmente coordina el proyecto para recuperar la función hidrológica central que da lugar al Lago de Texcoco. En su cápsula, Tomás Domínguez intenta recuperar parte del pensamiento originario del escritor y filósofo rumano Emil Cioran antes de su afrancesamiento que lo llevó a reinventarse renunciando a su patria y a su idioma.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 221

Transmisión: 14-junio-2021

Lectura del artículo de opinión “Sonora en la mira” de Antonio Gershenson, publicado en La Jornada el 16 de mayo de 2021. Segunda parte de la conversación con Areli Buenabad Gallegos, de la organización Agroecológicos Tierras Mixtecas. Tomás Domínguez habla del escritor mexicano Fernando del Paso y del autor italiano Claudio Magris, admirador de “Noticias del imperio”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 220

Transmisión: 07-junio-2021

Compartimos el texto: “Baja California. La pandemia, la vacunación y las comunidades nativas”, de Alejandra Velasco y Gilberto González, publicado en La Jornada del Campo. Platicamos con Areli Buenabad Gallegos, ingeniera en Agroecología por la Universidad Autónoma de Chapingo, fundadora y productora en la organización Agroecológicos Tierras Mixtecas. Tomás Domínguez recuerda a su padre, quien le heredó la pasión por los libros y la lectura.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 219

Transmisión: 31-mayo-2021

Lectura del texto “Jack y los frijoles digitales”, de la periodista, activista e investigadora del Grupo ETC, Silvia Ribeiro. Continuamos la charla con Víctor Manuel Bernal García, del proyecto Santuario Huerta Vida Digna, quien habló sobre la producción de alimentos. Tomás Domínguez aguza los sentidos para dar cuenta, en su relato, de las minúsculas y fascinantes existencias naturales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México....de profunda raíz 218

Transmisión: 24-mayo-2021

Compartimos el texto “La atmósfera de la lengua madre” de Ramón Vera-Herrera, publicado en el suplemento Ojarasca. Platicamos con Víctor Manuel Bernal García, coordinador de Huerta Vida Digna, un santuario que da refugio a diferentes animales liberados de la opresión de la industria. Tomás Domínguez comenta la nota “Catástrofe cultural en París: cierran cuatro de las seis librerías Gibert del Barrio Latino”, de Juan Pedro Quiñonero; además, opina sobre la venta de la editorial Siglo XXI por parte de su director Jaime Labastida.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 217

Transmisión: 17-mayo-2021

Iniciamos el recorrido de este lunes con el texto “La sangre de la tierra”, de la activista, escritora y lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil. Continuamos la charla con Joaquín Contreras Ortega, originario de San Juan Raboso, en Izúcar de Matamoros, Puebla, integrante de la Red Campesina Agroecológicos Tierras del Sur, quien platica de la cooperativa de consumo “El Tlacualero”. Las imágenes, los sonidos y los olores de la noche, son el preámbulo para que Tomás Domínguez recuerde la canción “Aleluya No. 1” de la autoría de Luis Eduardo Aute.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 216

Transmisión: 10-mayo-2021

Continuamos con la lectura del texto “El trabajo y la dignidad humana”, de Eduardo Galeano. Segunda parte de la charla con Joaquín Contreras Ortega, de la cooperativa Red Campesina Agroecológicos Tierras del Sur. Tomás Domínguez comparte la crónica “De perros y hombres” del novelista y periodista Joseph Roth.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 215

Transmisión: 3-mayo-2021

Compartimos el texto “El trabajo y la dignidad humana", de Eduardo Galeano. La entrevista fue con Joaquín Contreras Ortega, originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, ingeniero agrónomo, especialista en sociología rural por la Universidad Autónoma de Chapingo, miembro de la Red Campesina Agroecológicos Tierras del Sur, que ha impulsado la reconversión agroecológica en el valle calero de Izúcar de Matamoros. La cooperativa está integrada por productores de sorgo, maíz, caña de azúcar y ganado. Tomás Domínguez imagina un encuentro con Óscar Chávez en el que conversan sobre el novelista rumano Vintila Horia, quien ganó el Premio Goncourt en 1960 por su obra “Dios ha nacido en el exilio”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 214

Transmisión: 26-abril-2021

La voz de Mercedes Sosa interpretando “Gracias a la vida”, nos despertó esta mañana; continuamos con la lectura del artículo “La vacunación, un triunfo de la ciencia y de la especie”, de Víctor Manuel Toledo, publicado en La Jornada el 6 de abril. Platicamos con Karla Burton Moreno, de la Cooperativa Biozabu, que gestiona, fomenta y coordina proyectos productivos sustentables amigables con el medio ambiente; nuestra invitada habló sobre la conservación de los humedales de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac. Tomás Domínguez rescata el breve ensayo “Perro y gato”, del libro “Acercamientos: drogas y ebriedad”, del escritor y filósofo alemán Ernst Jünger.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 213

Transmisión: 13-abril-2021

Comenzamos la emisión con la lectura del artículo “Crisis del agua: el peor de los escenarios”, de Iván Restrepo, publicado en La Jornada, el 29 de marzo de 2021. Segunda parte de la entrevista a Zeferino Manohatl Tetlalmatzi, ingeniero agrónomo por la Universidad del Altiplano de Tlaxcala, productor de nopal y tunas de colores. Tomás Domínguez nos traslada al futbol llanero de su infancia, memorables estampas que recordó al leer el reportaje publicado en la revista Proceso “El torneo de gordos: hambre de gol”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 212

Transmisión: 05-abril-2021

Lectura de la nota “La soledad será la próxima pandemia a enfrentar”, de Mónica Mateos-Vega, publicada en La Jornada el 22 marzo de 2021. El invitado es Zeferino Manohatl Tetlalmatzi, ingeniero agrónomo, productor de nopal y tunas de colores, cofundador de Tijtoca Nemiliztli A.C., miembro y coordinador de la RED AFOVI. Tomás Domínguez comenta el reportaje de Raúl Ochoa dedicado a los luchadores que han perdido la pela contra el coronavirus, publicado en la revista Proceso.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 211

Transmisión: 29-marzo-2021

Texto “Solo con una transformación radical del sistema alimentario, se puede atajar la Covid-19”, un documento elaborado por el Movimiento de Soberanía Alimentaria. La entrevista fue con el biólogo Héctor López Flores de la empresa familiar Herba Orgánica. Agricultura alternativa, de Yautepec de Zaragoza, Morelos, quien nos habló del proyecto Bosque de Alimentos para la familia. Tomás Domínguez recomienda dos lecturas que dan claves para entender a la Ciudad de México.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 210

Transmisión: 22-marzo-2021

Comenzamos el recorrido de este día con el artículo “Los jornaleros agrícolas y los saberes de la subsistencia. Pensar lo básico antes de la medianoche”, de Jaime Torres Guillén, publicado en el suplemento Ojarasca de La Jornada, marzo 2021. Le presentamos la segunda parte de la entrevista con Alma Delia Cruz Alegría, de Herba-Orgánica. Agricultura alternativa. Tomás Domínguez comenta los libros “Por el mar de Cortés”, de John Steinbeck y “Mar Roxo de Cortés. Biografía de un Golfo”, de Fernando Jordán Juárez. Steinbeck y Jordán no eran marineros, pero se hicieron a la mar sólo para conocer su entraña y dejarnos sus testimonios.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
México... de profunda raíz 209

Transmisión: 15-marzo-2021

Conmemoramos cuatro años de transmisiones, de acompañarlo todos los lunes a las 6 de la mañana. Este día de celebración, compartimos el artículo “Pandemia y consumismo”, de Mario Campuzano, publicado en La Jornada Semanal, el 7 de marzo de 2021. Nuestra invitada fue Alma Delia Cruz Alegría, de Yautepec de Zaragoza, Morelos, quien habló acerca de Herba-Orgánica, un proyecto familiar de plantas medicinales y un bosque de alimentos, cuya apuesta es valorar la biodiversidad para generar estrategias alternativas de producción y consumo. Tomás Domínguez evoca al escritor rumano Emil Cioran, el “filósofo de la desesperanza y el fracaso”, maestro del aforismo, cuya obra es revalorada a más de 25 años de su muerte, con la publicación en español de “En las cimas de la desesperación” y sus diarios recogidos en “Cuadernos. 1957-1972”, por parte de la editorial Tusquets.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16