Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: Programa 292. Defensa del territorio y lucha contra la minería en la montaña de Guerrero. Segunda parte

Transmisión 18/11/2022: En la montaña de Guerrero no hay una sola concesión minera y esto ha sido gracias al proceso organizativo que han tenido, durante años,  los pueblos de la región para proteger su territorio.  Aún así, las concesiones mineras están presentes en otras partes del estado, ya que esta zona es un blanco importante para los intereses de las empresas extractivas. De esto nos habló hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, nuestra invitada, Florencia Mercado, abogada que ha acompañado la lucha de la CRAC-PC y quien asistió a la conmemoración del X Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET). Además, intercalamos sus análisis con algunas de las grabaciones de los testimonios de la Mesa 2, referente al tema de mujeres y de la Mesa 3 en la que se abordó el tema del crimen organizado. En la música, escuchamos algunas piezas interpretadas por la banda San Miguel Arcángel,  grabadas durante el encuentro por nuestro coordinador Ricardo Montejano.

 

Voces y cantos de la tierra viva en la red

Podcasts