Radio Educación - Programa 286. La medicina tradicional: Un territorio cultural a defender

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

Programa 286. La medicina tradicional: Un territorio cultural a defender

Transmisión 07/10/2022: Desde tiempos remotos, la partería y medicina tradicional han sido excluidas sistemáticamente de las instituciones de salud, con el tiempo, en México y en otras partes de América, esta exclusión se ha oficializado cada vez más con certificaciones y filtros que impiden a las parteras ejercer su labor. Ante esto, ha habido lucha y resistencia por parte de agrupaciones de mujeres dedicadas a la partería que defienden su derecho a ejercer su labor y el de las mujeres en general a decidir en dónde y cómo parir. En este programa escuchamos a Cilintli Soriano, médica tradicional, a Amparo Calderón Soto, partera tradicional e integrante del colectivo “Sagrado Nacimiento”, a Alejandrina Cabrera, médica y partera en formación, profesora de la Escuela Superior de Medicina del IPN (Instituto Politécnico Nacional), a Fanny Escobar Melo, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a Hannah Borboleta, integrante de la colectiva Morada Violeta. En la música escuchamos una canción de cuna interpretada por Cilintli Soriano, una de nuestras entrevistadas de esta mañana, así como las piezas “Las curanderas” de Laura Murcia y “Las parteras” del grupo de son jarocho Híkuri.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>