Radio Educación - 144. Gabriel Pacheco Salvador, wixárika

Los Renuevos del Sabino son cápsulas de 7-10 minutos en donde caben la tradición oral, las metáforas, el canto de diferentes lenguas, la  lectura de poemas, fragmentos de entrevista con los autores, y la música. Esta serie dedicada a la poesía en lenguas originarias se transmite por Radio Educación todos los miércoles a las 11:30 h y los domingos a las 10 h.

• BLOG
  • NOTICIAS

144. Gabriel Pacheco Salvador, wixárika

Transmisión 09/11/2022: Gabriel Pacheco Salvador nació en Xatsitsarie, Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, Nayarit. Pertenece a la etnia wixárika (huichol en español). Su nombre en wixárika es ´Ͱrɨtemai (Uru Tamai). Estudió en la Universidad de Guadalajara y ahí aprendió la gramática de su lengua materna. Ahora también imparte clases a estudiantes wirraritari (en plural) y a los maestros bilingües de la región. Hoy, en Los renuevos del sabino, escuchamos dos de sus poemas contenidos en el libro “Los dones de Wiexu”. En la música escuchamos “Nakishra” y “Tuka aripa yuterikayari” ambas contenidas en el álbum “Música y canto ceremonial Huichol”.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>