Radio Educación - Programa 115. Los riesgos del Tren Maya

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

Programa 115. Los riesgos del Tren Maya

Transmisión 28/06/2019: "El tren maya ni siquiera lo usarán los mayas", afirmó hoy en Voces y cantos de la tierra viva una de nuestras invitadas ¿Qué hay detrás de este proyecto? ¿Se ha escuchado de su riesgo desde la perspectiva de los propios mayas? Hoy dimos voz a algunos investigadores que se han dado a la tarea de estudiar el transfondo político y económico del Tren Maya: Violeta Núñez, profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica y del Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Heber Uc Rivero, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch Xíinbal y del Colectivo de Semillas Nativas, de Bacalar, Quintana Roo, Elianna Acosta, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Giovanna Gasparello, antropóloga, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, escuchamos en una cápsula la voz de algunos mayas de la región que explican el por qué de su desacuerdo a este proyecto.