Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: 494. EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POPULAR DE 1968: PARTEAGUAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO.58 AÑOS. ALBERTO HÍJAR-LILIANA GARCÍA

Transmisión: 02/10/2026

A 58 años de la masacre de Tlatelolco, recordamos al movimiento estudiantil popular de 1968 como un parteaguas en la historia contemporánea de México. La represión del 2 de octubre no logró silenciar una lucha que dejó una profunda huella política, cultural y artística, y cuyo legado continúa presente en los movimientos sociales que disputan la memoria, el espacio público y el derecho a la protesta. En esta emisión conversamos con Alberto Híjar, investigador, crítico de arte, militante de izquierda y referente de la lucha social y popular en México y América Latina, y con Liliana García Sánchez, antropóloga y etnohistoriadora especializada en la canción popular de los movimientos sociales mexicanos del siglo XX. Junto a ellos reflexionamos sobre el papel que desempeñaron la gráfica, los carteles, las brigadas y la ocupación de los muros frente al cerco informativo y la criminalización del movimiento estudiantil, así como sobre la capacidad del arte para convertirse en memoria colectiva y herramienta de resistencia. La música ocupa también un lugar central en la conversación. A partir de la obra de Judith Reyes, se recupera la importancia de la canción social y de protesta como testimonio y acompañamiento de las luchas populares. El programa rinde además homenaje a Gabino Palomares, fallecido recientemente, y reflexiona sobre la vigencia de estas expresiones artísticas frente a las nuevas formas de comunicación, la gráfica digital y un contexto internacional en el que resurgen discursos y movimientos autoritarios. A lo largo de la emisión escuchamos “Tlatelolco”, de Judith Reyes; “La Maldición de la Malinche”, interpretada por Amparo Ochoa y Gabino Palomares; y “Soldado II”, de Enrique Ballesté.

Voces y cantos de la tierra viva en la red

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>