Radio Educación -

Su busqueda:

Palabra clave: paisaje sonoro
Categoria: Literatura
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Minotauro Sonoro

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional. http://www.fonotecanacional.gob.mx
Homenaje a través de estampas sonoras

José Ma. Velasco. Centenario luctuoso. Paisajes sonoros de su obra

Radio Educación le rinde homenaje a través de estampas sonoras que recrean escenas plasmadas por este artista que hizo del paisaje una poesía:
El llano en llamas

El llano en llamas

En enero de 2013, Radio Educación retransmitió esta serie para conmemorar el XXVII aniversario luctuoso de Juan Rulfo.
Imaginarios Sonoros

Imaginarios Sonoros

El programa presentará las obras de los más destacados artistas sonoros de Iberoamérica y otras latitudes.
Contacto Sonoro: Los Pinos.

Contacto Sonoro: Los Pinos.

Entérate de las actividades, talleres y exposiciones que se realizan en el Complejo Cultural Los Pinos.
Letras de ayer... y hoy

Tinta Indeleble

Adaptaciones radiofónicas de literatura universal y contemporánea mexicana.
Tyiam Tangkejtsagayñetaa - Lo que es herencia de nosotros

Tyiam Tangkejtsagayñetaa - Lo que es herencia de nosotros

Tyam tangkejtsagayñetaa/ Lo que es herencia de nosotros, es un pódcast que realiza la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, a través del proyecto de Documentación de expresiones culturales.
Podcasts
Minotauro Sonoro

04. Ventanas abiertas. Un paisaje sonoro en la poesía de Víctor Hugo.

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Minotauro Sonoro

08. Del paisaje pictórico al paisaje sonoro.

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Babel XXI

152. Mono: Un extásis sonoro.

Una de las muestras más conspicuas de la escena musical de Tokio, y que ha copado los últimos tres lustros por su calidad compositiva y connotada interpretación instrumental, es el cuarteto llamado Mono. 

Para un diccionario de la imaginación

702 - Sonoro

Lo sonoro se refiere a aquello que suena o puede sonar. A aquello que es de sonido recio y agradable. También a aquello que tiene buenas condiciones acústicas.

Para un diccionario de la imaginación

814 - Paisaje

Los paisajes son la belleza que nos ofrece el planeta. Por supuesto, ahí están, pero se necesita verlos. Admirarlos con asombro y sensibilidad.

Para un diccionario de la imaginación

1015 . Sonoro

Lo sonoro se refiere a aquello que suena o puede sonar. A aquello que es de sonido recio y agradable. También a aquello que tiene buenas condiciones acústicas.

Babel XXI

William Faulkner y la sonoridad swamp

El profundo Sur estadounidense ha tenido, desde que William Faulkner comenzó a contarlo, su referente sonoro.

Babel XXI

John Cage. Un Arcángel Anarquista.

De no haber existido John Cage, no hubiera habido mucha de la música fantástica que escuchamos.

Babel XXI

Dayna Kurtz. El exilio interior.

He aquí una de las mejores voces de la música estadounidense, una mujer capaz de hacer temblar al misterio con su garganta, una poeta sensible, atenta, desgarradora y, sin embargo, poco reconocida.

Babel XXI

Thurston Moore. Cuerdas como lazos.

El arte de la música es una expresión integral, con su valor de uso, ritual, técnico y a final de cuentas político. Ese es el perfil recurrente de Moore: la expresión sonora como manifiesto político de un autor tan colectivo como independiente.

Babel XXI

94. Actores: Cuando la imagen canta.

Las flores insospechadas de la cratividad brotan en momentos diferentes, hasta en mundos distintos. Esa parece ser la explicación razonable de los actores con una carrera musical intermitente. 

Babel XXI

167. Tosca o la ilusión sonora.

La complejidad del mundo electrónico es uno de los signos de nuestro tiempo. En ella está ensamblado el paisaje sonoro de la fragmentación con el que se construye nuestra realidad en la actualidad. Esta sonoridad no describe un estilo musical sino un contenido, un valor auditivo. Y en ella no hay fundamentos estables ni directrices que acompañen al escucha a lo largo de un camino único. 

Para un diccionario de la imaginación

Morder

Este 22 de junio el New York Festivals World's Best Radio Programs anunció que Para un diccionario de la imaginación es el ganador del Micrófono de Bronce en la categoría Culture & The Arts en la edición 2015, por el programa "Morder".   Este reconocimiento lo dedicamos al auditorio que con su preferencia nos inspira a transitar por este abecedario sonoro.

¡A todas artes!

Programa 13

Obra de teatro Lo que queda de nosotros,exposición De Rubens a Van Dyck, 8va bienal de interiorismo, diseño y paisaje, exposición El colmillo Público, Entrega de Medalla Bellas Artes a Fernando López Carmona.

Babel XXI

264. Florence + The Machine: Un fructífero diván

La británica Florence Welch con esa presencia suya, tan poderosa de sibila roja, deslumbra con sus apariciones telúricas; con sus cantos sobre brujería y amores complicados; con su mezcla de influencias diversas (de Annie Lennox a Tom Waits); por The Machine, un aparato sonoro variable que puede consistir en un simple piano o por una banda de 32 músicos, la banda con la que busca hacer sentir y comprender a los escuchas. 

Babel XXI

273. Strip Music: El gusto sicalíptico.

La música ha acompañado a las strippers desde la Babilonia mitológica hasta hoy, con todas sus características y tradiciones diversas. Sin embargo, a través del tiempo el acompañamiento sonoro se ha ido especializando y adaptando a la época. 

Babel XXI

294. Fever Ray: Si tuviera un corazón

“If I had a Heart” es la canción que se escucha para abrir los créditos de una serie histórica y es, además, un manifiesto sonoro tan tribal y primigenio como latente de actualidad. 

Babel XXI

308. Saori Yuki: Ilustrar la mirada

Aunque fuera de Japón Saori Yuki no era una cantante conocida, algún ejemplar de sus grabaciones llegó a manos del arreglista y pianista Thomas M. Lauderdale, director además de Pink Martini. Agrupación que se caracteriza por presentar ritmos retro, sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada, los cuales combina con ideas de la rama conocida como “new exótica”, para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero. 

Babel XXI

314. Mujeres y Electrónica: Juego de Damas

A la evolución electrónica ha estado ligado el quehacer de la mujer desde hace muchas décadas. Aunque su historia dentro de esta música aún no ha sido explorada con la debida atención. En muchas situaciones por el arraigado prejuicio de que las mujeres y la ciencia son cuestiones aparte; por la falta de documentación histórica y, a causa de lo mismo, por la indisponibilidad del material sonoro, perdido o desclasificado. 

Babel XXI

417. Babel XXI: El gusto hipermoderno

El programa BABEL XXI ha dado a conocer el hipermodernismo sonoro desde el año 2011 y se ha convertido en la alternativa radiofónica.

Babel XXI

454. The doors of perception (Libros Canónicos 17)

La obra literaria de Aldous Huxley fue inmensa y variada. Escribió cuentos, libros de viajes, tratados filosóficos, guiones para cine y narrativa. Numerosos libros que revelan una vasta cultura y gran curiosidad intelectual. En sus comienzos poéticos influyeron los simbolistas franceses (Rimbaud, Baudelaire y Lautréamont).

Babel XXI

464. Nils Petter Molvaer: Y la ciencia del dub

La sección rítmica jamaicana compuesta por Sly & Robbie, la más arrolladora y productiva del subgénero dub (invitada constante a cientos de grabaciones y como solistas), acudió al llamado de uno de los grandes pioneros escandinavos del electrojazz, y junto a él, Nils Petter Molvaer, unieron esfuerzos en uno de los experimentos más inspiradores y trepidantes de los últimos años, para crear Nordub (título y movimiento: dub nórdico).

Los Renuevos del Sabino

82. José Isoteco Palemón

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 01/09/2021: José Isoteco Palemón es originario de la comunidad nahua de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Ha hecho una trayectoria profesional como Biólogo egresado de la UNAM. Se desempeña como docente de nivel bachillerato en Guerrero. Escribe narrativa en su lengua originaria. Es Promotor de la lengua náhuatl. Autor del libro: Tlahtoltlahsomahle “Telar de voces”. Su interés es el rescate del paisaje rural y la lengua náhuatl.

Babel XXI

604. Steve Coleman: La sonoridad del mito (II)

El concepto de la Mystic Rhythm Society, basado en una mezcla de bebop, hip hop y free jazz controlado, pretende explorar las estructuras del universo y expresar esas formas por medio de la música.

Para un diccionario de la imaginación

1325 - Beppo

Beppo, de nacimiento Freda Clarence Lamb, fue musa de muchos pintores, que la dibujaron vestida o desnuda. O de Brancusi, que la modeló en esculturas. Ella misma fue pintora, destacándose en su obra serigrafías plenas de un interesante colorido y capacidad para sintetizar desde lo abstracto el paisaje y la vida cotidiana.

Para un diccionario de la imaginación

1330 - Número de Dunbar

El número de Dunbar es la cantidad máxima de personas que pueden formar parte de nuestro paisaje emocional. Ir más allá sería un exceso, un derroche de tiempo…

Para un diccionario de la imaginación

1363 - Popocatépletl

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl han estado presentes en nuestra historia y en el paisaje cotidiano desde la Ciudad de México. Uno, la montaña que humea con su actitud desafiante, y el otro, la mujer dormida, con su belleza plácida sin dramatismos.

Babel XXI

664. US Rails: La cotidiana gesta evangélica

US Rails son historia y guardia pretoriana al servicio de un santo grial sonoro: el rock de raíces u americana. Su existencia se lee como novela negra y se ve como una road movie.

Babel XXI

693. Chingón: El vocablo identitario (Remake)

Robert Rodríguez es oriundo de San Antonio, Texas. Nació en 1968 y actualmente es un icono popular y director de culto cinematográfico. Es, también, la encarnación de una marca registrada de un complejo proyecto multidisciplinario que abarca la escritura, el cine, la actuación, la hechura de tiras cómicas (Los Hooligans) y la fotografía, entre otras.

Babel XXI

714. Navidad XIV (Sonidos clásicos)

El disco Christmas de Michael Bublé se ha convertido en un clásico al que el tiempo ha legitimado. Pertenece por derecho propio a la misma categoría del de Bing Crosby o al de Elvis Presley. La voz de Bublé es fuerte y clara. Canta con solvencia, intención y flexibilidad. Y, por si fuera poco, el sonido es perfecto.

Babel XXI

736. The Rolling Stones (Mejores discos – V)

Los Rolling Stones se encontraban en el centro del huracán polémico, por el lanzamiento de “Street Fighting Man”, que recogía las experiencias que Jagger había sacado durante una revuelta. El tema se había convertido en un himno a nivel global y cada movimiento, independientemente de su particular reclamo, la usaba como estandarte sonoro: “¿Qué puede hacer un muchacho pobre/ excepto cantar en una banda de rock and roll?