Radio Educación -

Su busqueda:

Palabra clave: paisaje sonoro
Categoria: Música
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional.

Minotauro Sonoro

Escucha aquí esta producción realizada por la Fonoteca Nacional. http://www.fonotecanacional.gob.mx
Homenaje a través de estampas sonoras

José Ma. Velasco. Centenario luctuoso. Paisajes sonoros de su obra

Radio Educación le rinde homenaje a través de estampas sonoras que recrean escenas plasmadas por este artista que hizo del paisaje una poesía:
El llano en llamas

El llano en llamas

En enero de 2013, Radio Educación retransmitió esta serie para conmemorar el XXVII aniversario luctuoso de Juan Rulfo.
Imaginarios Sonoros

Imaginarios Sonoros

El programa presentará las obras de los más destacados artistas sonoros de Iberoamérica y otras latitudes.
Contacto Sonoro: Los Pinos.

Contacto Sonoro: Los Pinos.

Entérate de las actividades, talleres y exposiciones que se realizan en el Complejo Cultural Los Pinos.
Letras de ayer... y hoy

Tinta Indeleble

Adaptaciones radiofónicas de literatura universal y contemporánea mexicana.
Tyiam Tangkejtsagayñetaa - Lo que es herencia de nosotros

Tyiam Tangkejtsagayñetaa - Lo que es herencia de nosotros

Tyam tangkejtsagayñetaa/ Lo que es herencia de nosotros, es un pódcast que realiza la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, a través del proyecto de Documentación de expresiones culturales.
Podcasts
1060 Posibilidades sonoras

Paisaje Sonoro de San Luis Potosí

Sonidos de la Huasteca

Paisaje sonoro de los carnavales de la Sierra y la Huasteca

Transmisión 02/06/2019 Trece sones y zapateados.

Sonidos de la Huasteca

Paisaje sonoro huasteco Guadalupano

Transimisión 08/12/2019 Música de la Huasteca Guadalupana.

Babel XXI

152. Mono: Un extásis sonoro.

Una de las muestras más conspicuas de la escena musical de Tokio, y que ha copado los últimos tres lustros por su calidad compositiva y connotada interpretación instrumental, es el cuarteto llamado Mono. 

Grabe quien grabe

Troker "Crimen sonoro"

Programa 218   Transmisión: 22-Junio-2014 

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro con Casa Verde Colectivo

Entrevistas: Integrantes de la agrupación "Casa Verde Colectivo".

Entrecruzamientos

Mexitanos en Entrecruzamientos Sonoro

Entrevistas: Mexitanos

Entrecruzamientos

Coro del Colegio La Salle / Entrecruzamientos Sonoro

Entrevistas: Coro del Colegio La Salle.

Entrecruzamientos

Sr. Mandril en Entrecruzamientos Sonoro

Entrevistas y sesión en vivo: Sr. Mandril.

Entrecruzamientos

Códice Laúd / Entrecruzamientos sonoro

Entrevista y sesión en vivo con Códice Laúd.

Entrecruzamientos

Coro del Colegio La Salle de Seglares. Entrecruzamientos Sonoro

Entrevistas: Coro del Colegio La Salle de Seglares.

Entrecruzamientos

Banda Alola Melón, Brass Band. Entrecruzamientos Sonoro

Entrevistas: Banda Alola Melón, Brass Band.

Entrecruzamientos

Silvie Henry / Entrecruzamientos Sonoro

Entrevistas: Silvie Henry / Cantante de origen haitiano.

Entrecruzamientos

Saena / Entrecruzamientos Sonoro

Este Entrecruzamientos Sonoro se contó con la participación del grupo Saena, donde interpretaron sus piezas más significativas.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos sonoro. Dúo Omeyokan

En "Entrecruzamientos sonoro", estuvo como invitado el Dúo Omeyokan, integrado por Valentina Montelongo, en el violonchelo y Carlos Tlakaelel, en la guitarra. Ellos son músicos que comparten su arte en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México.

Entrecruzamientos

Abbaba Soul / Entrecruzamientos Sonoro

Concierto en vivo con el grupo de reggae Abbaba Soul.

Entrecruzamientos

Hugo Loyo. Entrecruzamientos Sonoro

Entrevista y sesión en vivo con el guitarrista Hugo Loyo / Locutor: José Ángel Domínguez / Guión: Verónica Romero / realización: Karla Núñez

Entrecruzamientos

The Cavernarios / Entrecruzamientos Sonoro

El grupo de rock y surf, The Cavernarios, se presenta en una sesión musical, como preámbulo para festejar su 15 Aniversario y para presentar el sencillo "Aves negras", de su nuevo disco en vivo.

Entrecruzamientos

Jeisel Torres / Entrecruzamientos Sonoro

El cantante oaxaqueño y multiinstrumentista Jeisel Torres, ofreció una sesión musical en vivo llena de ritmos mexicanos, contemporáneos, de jazz y un poco de son.

Entrecruzamientos

Villa Exótica / Entrecruzamientos Sonoro

En esta ocasión Entrecruzamientos Sonoro presentó en concierto a Villa Exótica, agrupación de origen chileno que fusiona ritmos gitanos, matices balcánicos, salsa, cumbia, ska y reggae.

Entrecruzamientos

Julián Flores Band / Entrecruzamientos Sonoro

El invitado en esta sesión de “Entrecruzamientos sonoro” fue el músico y compositor Julián Flores, quien se presentará con su proyecto Julián Flores Band en el Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2017. También nos acompañó Oliver Alejandro Hernández, director del encuentro.

Entrecruzamientos

Todd Clouser, Renne Mooi y Jorge Servín / Entrecruzamientos Sonoro

Concierto Todd Clouser, Renne Mooi y Jorge Servín presentan disco Ordinary Drog

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos sonoro 8 mayo 2018

Transmisión: 08/05/2018 El invitado en esta sesión de Entrecruzamientos sonoro fue Carlos Gómez Montoya, quien proveniente de Colombia, nos ofreció una propuesta musical que se sustenta en las raíces de la música indígena colombiana y se enriquece con sonidos contemporáneos, sobre todo con el jazz. En el piano estuvo Jenny León.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos sonoro 18 sept 2018

Transmisión: 18/09/2018 El invitado en esta sesión de Entrecruzamientos sonoro fue el grupo SARAO, dirigido por Tonalli Beltrán. Sarao está integrado por jóvenes egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes interpretan música antigua, renacentista y barroca.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro invitado Markos Cadena

Transmisión: 09/10/2018. El invitado en esta sesión de Entrecruzamientos sonoro fue Markos Cadena, joven artista que incursiona en el rock, el folk, los ritmos latinos y la trova. Acompañado por Mike Reyes, bajo y segunda voz Abraham Cadena, en las congas, el cajón flamenco y los bongós y Jorge Medina, en el teclado.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro Martes 8 de enero 2019

T: 08-01-2019 Concierto del grupo Sutti Studio di Canto.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro Martes 12 de febrero 2019

T: 12-02-2019 Concierto en vivo con la grupación Nueva Alma Guerrerense.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro Martes 12 de marzo 2019

T: 12-03-2019 Concierto en vivo con la agrupación Kronos Cantus.

Entrecruzamientos

ENTRECRUZAMIENTOS SONORO 16 julio 2019

ENTRECRUZAMIENTOS SONORO 16 julio 2019

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro 13 de agosto de 2019

Entrecruzamientos Sonoro 13 de agosto de 2019.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro Martes 24 de septiembre 2019.

T: 24-09-2019 Agrupación Buen Rostro.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro - Tenor Jorge Fajardo

Entrecruzamientos Sonoro - Tenor Jorge Fajardo.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos Sonoro del 19 de noviembre de 2019

Entrevista con el guitarrista y compositor Javier Rojas.

Entrecruzamientos

ENTRECRUZAMIENTOS SONORO - SOCIEDAD CAPITOL

GUION: VERÓNICA ROMERO, REALIZACIÓN: CLAUDIA GUZMÁN, CONDUCCIÓN: NATALIA LUNA.

Babel XXI

William Faulkner y la sonoridad swamp

El profundo Sur estadounidense ha tenido, desde que William Faulkner comenzó a contarlo, su referente sonoro.

Babel XXI

John Cage. Un Arcángel Anarquista.

De no haber existido John Cage, no hubiera habido mucha de la música fantástica que escuchamos.

Babel XXI

Dayna Kurtz. El exilio interior.

He aquí una de las mejores voces de la música estadounidense, una mujer capaz de hacer temblar al misterio con su garganta, una poeta sensible, atenta, desgarradora y, sin embargo, poco reconocida.

Babel XXI

Thurston Moore. Cuerdas como lazos.

El arte de la música es una expresión integral, con su valor de uso, ritual, técnico y a final de cuentas político. Ese es el perfil recurrente de Moore: la expresión sonora como manifiesto político de un autor tan colectivo como independiente.

Entrecruzamientos

Entrecruzamientos del 18 de diciembre de 2012

Entrevista con la Doctora Perla Olivia Rodríguez con motivo de su libro "El Archivo Sonoro"

Babel XXI

94. Actores: Cuando la imagen canta.

Las flores insospechadas de la cratividad brotan en momentos diferentes, hasta en mundos distintos. Esa parece ser la explicación razonable de los actores con una carrera musical intermitente. 

Imaginarios Sonoros

01. Israel Martínez

Israel Martínez, es uno de los más jóvenes y talentosos creadores de arte sonoro de México. Nació en la ciudad de Guadalajara en 1979 y desde muy joven comenzó a crear sus primeras obras. 

Imaginarios Sonoros

02. Janet El Haouli

La pieza “Sinfonía Naturalis”, de Janete El Haouli, fue creada en 1998 y es un paisaje sonoro nocturno de Londrina, Brasil. 

Imaginarios Sonoros

03. Manuel Rocha

Expande tus oídos con Imaginarios sonoros. Escucha y descarga el programa sobre el artista sonoro Manuel Rocha, quien nos habla sobre el arte sonoro y los principales conceptos y técnicas que utiliza en su producción artística y será nuestro guía para presentar una de sus creaciones sonoras, Casi Nada.

Imaginarios Sonoros

04. Julio Estrada. Parte I

2013, es el año en el que Julio Estrada cumple 70 años de nacimiento y el programa Imaginarios sonoros le rinde un homenaje a uno de los compositores mexicanos y creadores de arte sonoro más importantes de las últimas décadas. 

Imaginarios Sonoros

05. Julio Estrada. Parte II

Imaginarios sonoros, presenta la segunda parte de la entrevista realizada a uno de los más importantes creadores del arte sonoro en Iberoamérica, Julio Estrada. Escucharemos en voz del maestro Julio Estrada la historia de su emblemática obra “Murmullos del Páramo “.

Imaginarios Sonoros

07. Fabiano Kueva

El arte sonoro en Latinoamérica ha encontrado un campo fértil para su desarrollo gracias a jóvenes creadores que se han involucrado tanto en la producción como en la difusión de obras. Este es el caso de Fabiano Kueva, conoce y descubre que nos tiene preparado este artista sonoro ecuatoriano.

Imaginarios Sonoros

08. Miguel Molina Alarcón

Prepara tus oídos para escuchar otra forma de creación artística sonora con Miguel Molina Alarcón, profesor e investigador universitario que durante varias décadas se ha interesado en documentar y crear arte sonoro.

Imaginarios Sonoros

09. Jorge Gómez

Jorge es artista Sonoro, Músico flautista. Ha realizado una extensa labor en el campo del Radioarte y el Arte Sonoro, sus obras se han presentado en diferentes espacios artísticos de Venezuela y varios países; ha sido jurado en la Bienal de Radio Internacional en México, Creador de la materia de Arte Sonoro en Venezuela en la UNEARTE.

Imaginarios Sonoros

10. Mayra Estevez

El mundo de la creación se ha visto enriquecido por el trabajo de muchas mujeres talentosas que han hecho manifiesta su particular visión del mundo. El arte sonoro no ha sido la excepción, y sobre todo en Iberoamérica, cada vez más mujeres se hacen presentes; este es el caso de Mayra Estévez, que sin duda es una de las referencias del arte sonoro en la región.

Imaginarios Sonoros

12. Daniel Teruggi

Para Daniel Teruggi, la estética del arte sonoro, el radioarte y la música electroacústica han logrado romper ciertos hábitos. En los últimos años se ha asistido a una orientación notable hacia los oyentes y varios enfoques innovadores para el sonido.

Imaginarios Sonoros

13. José Iges

José Iges es compositor, artista sonoro e intermedia, doctor en ciencias de la información e ingeniero industrial. Heredero directo del interés por explorar las posibilidades estéticas del sonido, el artista español José Iges, es hoy en día una de las más importantes referencias a nivel internacional en la creación, difusión, estudio, divulgación y formación de nuevos artistas sonoros.

Imaginarios Sonoros

14. José Iges Parte II.

Desde hace más de dos décadas José Iges ha realizado y coordinado diversas exposiciones en torno al arte sonoro y la instalación sonora, dirigido ciclos de conciertos sobre música contemporánea y ha sido coordinador de eventos, monografías y encuentros sobre radioarte y arte sonoro. 

Imaginarios Sonoros

16. Rodrigo Sigal

Rodrigo Sigal nació en la Ciudad de México en 1971. Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos por la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de la  Ciudad de México. 

Imaginarios Sonoros

15. Concha Jerez

Concha Jerez es pionera del arte electrónico en España. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. En el ámbito del arte sonoro y multimedia europeo, pocas artistas han tenido y mantienen una carrera tan prolífica como Concha Jerez. 

Imaginarios Sonoros

18. Fabian Racca

Fabián Racca desde 1989 trabaja de modo independiente y es autodidacta en la experimentación sonora (explora las posibilidades de interacción entre tecnologías de alcance popular y otras más profesionales), arte de radio, técnicas de integración entre personas de distintas procedencias sociales y educativas a través de la improvisación musical, ecoacústica (relevando distintos aspectos del paisaje sonoro de La Pampa ), escucha profunda, diseños de bandas de sonido para teatro y publicidad entre otros intereses.

Imaginarios Sonoros

19. Luis Barrie

Luis Barrie es una de las figuras latinoamericanas más destacadas, gracias al trabajo de documentación sonora realizado desde su país de origen, Chile. 

Imaginarios Sonoros

20. Mauricio Bejarano

Mauricio Bejarano. Profesor asociado en el Conservatorio de Música en el área de composición, y en las Maestrías de Artes Plásticas y Visuales y Musicoterapia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en música concreta y arte sonoro.

Sonidos de la Huasteca

Que se escuche bien el zapateado

El zapateado es parte del ambiente sonoro en las grabaciones ya sean de campo o estudio, de la música tradicional.

Babel XXI

167. Tosca o la ilusión sonora.

La complejidad del mundo electrónico es uno de los signos de nuestro tiempo. En ella está ensamblado el paisaje sonoro de la fragmentación con el que se construye nuestra realidad en la actualidad. Esta sonoridad no describe un estilo musical sino un contenido, un valor auditivo. Y en ella no hay fundamentos estables ni directrices que acompañen al escucha a lo largo de un camino único. 

Entrecruzamientos

Grupo "Iconoclasta"

Entrecruzamientos Sonoro con el Grupo "Iconoclasta"

Entrecruzamientos

Steffie Beltt

Entrecruzamientos Sonoro con Steffie Beltt.

¡A todas artes!

Programa 13

Obra de teatro Lo que queda de nosotros,exposición De Rubens a Van Dyck, 8va bienal de interiorismo, diseño y paisaje, exposición El colmillo Público, Entrega de Medalla Bellas Artes a Fernando López Carmona.

Babel XXI

264. Florence + The Machine: Un fructífero diván

La británica Florence Welch con esa presencia suya, tan poderosa de sibila roja, deslumbra con sus apariciones telúricas; con sus cantos sobre brujería y amores complicados; con su mezcla de influencias diversas (de Annie Lennox a Tom Waits); por The Machine, un aparato sonoro variable que puede consistir en un simple piano o por una banda de 32 músicos, la banda con la que busca hacer sentir y comprender a los escuchas. 

Entrecruzamientos

Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Entrecruzamientos sonoro. Esta ocasión el invitado fue el Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dirigido por Ramsés Luna.

Babel XXI

273. Strip Music: El gusto sicalíptico.

La música ha acompañado a las strippers desde la Babilonia mitológica hasta hoy, con todas sus características y tradiciones diversas. Sin embargo, a través del tiempo el acompañamiento sonoro se ha ido especializando y adaptando a la época. 

Entrecruzamientos

Los Hijos de la matraca

El invitado de "Entrecruzamientos sonoro", fue el grupo Los Hijos de la matraca, que presenta su más reciente producción discográfica "Mi costa chica".

Entrecruzamientos

Chicles de Mora

El grupo invitado de "Entrecruzamientos sonoro" fue el grupo de jazz Chicles de mora, integrado por Ulises Tello, en el bajo electroacústico y el Chapman stick; Carlos Chávez, en la batería; Joel Aguilar, en la guitarra eléctrica y Guadalupe Lozano, en el saxofón alto.

Babel XXI

294. Fever Ray: Si tuviera un corazón

“If I had a Heart” es la canción que se escucha para abrir los créditos de una serie histórica y es, además, un manifiesto sonoro tan tribal y primigenio como latente de actualidad. 

Babel XXI

308. Saori Yuki: Ilustrar la mirada

Aunque fuera de Japón Saori Yuki no era una cantante conocida, algún ejemplar de sus grabaciones llegó a manos del arreglista y pianista Thomas M. Lauderdale, director además de Pink Martini. Agrupación que se caracteriza por presentar ritmos retro, sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada, los cuales combina con ideas de la rama conocida como “new exótica”, para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero. 

Entrecruzamientos

Taller Orquesta de Música Experimental de la UACM

El invitado en esta sesión de "Entrecruzamientos sonoro" fue el Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dirigido por Ramsés Luna.

Babel XXI

314. Mujeres y Electrónica: Juego de Damas

A la evolución electrónica ha estado ligado el quehacer de la mujer desde hace muchas décadas. Aunque su historia dentro de esta música aún no ha sido explorada con la debida atención. En muchas situaciones por el arraigado prejuicio de que las mujeres y la ciencia son cuestiones aparte; por la falta de documentación histórica y, a causa de lo mismo, por la indisponibilidad del material sonoro, perdido o desclasificado. 

Datos para una historia aún no escrita

1209-Federico Sánchez. Cuarta parte

14/04/2017 Alain Derbez continua la charla con Federico Sánchez, guitarrista de jazz, presentan algo de su disco virtual Annominatio y el disco No soy . La música fue: Annominatio; Mapa sonoro de un cúmulo de burbujas; Prefiguración; No soy; Estío; Groobeibe; El final del tiempo.

Babel XXI

417. Babel XXI: El gusto hipermoderno

El programa BABEL XXI ha dado a conocer el hipermodernismo sonoro desde el año 2011 y se ha convertido en la alternativa radiofónica.

Pueblo de patinetas

Programa 1700. Juan Pablo Villa I

Transmisión 01/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este primer programa que le dedicamos se escuchan las piezas "Mi niña lítica" y "Meyada Shonta". Rafael Catana inicia con una larga introducción reseñando los momentos en que como músicos han estado juntos y luego Juan Pablo narra sobre cómo fue encontrando que la voz era su instrumento por excelencia. 

Pueblo de patinetas

Programa 1701. Juan Pablo Villa II

Transmisión 06/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este segundo programa que le dedicamos se escuchan las piezas "La Ausencia" y "Arrullo". Rafael Catana platica con él sobre los diferentes discos que ha editado, en qué parte de la ciudad creció y de la relación de muchos años con el guitarrista Fernando Vigueras. 

Pueblo de patinetas

Programa 1702. Juan Pablo Villa III

Transmisión 08/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este tercer programa que le dedicamos se escuchan las piezas "Yo ya me voy a morir en los desiertos" y "Malva Rosaura (Pirecua)". Rafael Catana platica con él sobre los hermanos Bringas, Hebbe Rossell y otros músicos con quienes creció y cómo llegó a conocer- para no soltar- a los cantores y cantoras de Durango que cantan canciones cardenches. 

Pueblo de patinetas

Programa 1703. Juan Pablo Villa IV

Transmisión 13/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este cuarto programa que le dedicamos se escuchan las piezas "Al pie de un árbol" con él en el looper, "Mi abuelo" con el Cuarteto Cardenche y las piezas "Yo ya me voy amigos míos" y "Ya se van las golondrinas" con el Coro Acardenchado. Rafael Catana platica con él sobre el proyecto del Coro Acardenchado y su proyección en varios países. 

Babel XXI

454. The doors of perception (Libros Canónicos 17)

La obra literaria de Aldous Huxley fue inmensa y variada. Escribió cuentos, libros de viajes, tratados filosóficos, guiones para cine y narrativa. Numerosos libros que revelan una vasta cultura y gran curiosidad intelectual. En sus comienzos poéticos influyeron los simbolistas franceses (Rimbaud, Baudelaire y Lautréamont).

Babel XXI

464. Nils Petter Molvaer: Y la ciencia del dub

La sección rítmica jamaicana compuesta por Sly & Robbie, la más arrolladora y productiva del subgénero dub (invitada constante a cientos de grabaciones y como solistas), acudió al llamado de uno de los grandes pioneros escandinavos del electrojazz, y junto a él, Nils Petter Molvaer, unieron esfuerzos en uno de los experimentos más inspiradores y trepidantes de los últimos años, para crear Nordub (título y movimiento: dub nórdico).

PangeaMix

08. Diario de un viaje: la frontera

Programa 08. Relato sonoro acerca de la frontera entre México y Estados Unidos y la percepción de jóvenes de distintas culturas. Esta experiencia está enmarcada en la edición 2020 del Barco Mundial por la Juventud cuyo propósito es acercar a personas de distintas latitudes en convivencia multicultural.

PangeaMix

11. Radio Garden o un viaje por los sonidos del mundo.

Programa 11. Recorrido sonoro por Radio Garden, un proyecto interactivo creado por el Insituto Holandés para el Sonido en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Se trata de la plataforma más grande del mundo con radios de todo el planeta. También es un relato sobre la diversidad cultural y sus alcances.

PangeaMix

20. Biografías que marcaron la historia. Un relato en 3 tiempos.

Breve relato sobre vida y obra de 2 personajes que han marcado la lucha contra el racismo en el mundo: Tony Morrison y Nelson Mandela, además de un recorrido por el mundo sonoro y la multiculturalidad con Radio Garden.

Datos para una historia aún no escrita

1422 Aullido. A. Ginsberg

El pasado Día Internacional del jazz se debió de oír como un juego sonoro desde el inglés al castellano leído, dicho y traducido con el jazz siempre presente este Aullido/Howl de Allen Ginsberg. En Datos para una historia aún no escrita lo recuperamos. Es la voz del poeta y su poema, es la música también. Oímos de Allen Ginsberg Aullido/Howl, Charlie Parker y Miles Davis y Luri Molina.

Pueblo de patinetas

Programa 1891. Manuel Illanes. Primera parte

Transmisión 07/03/2022: Manuel Illanes es un poeta infrarrealista, originario de Santiago de Chile. Desde muy joven, se interesó por los movimientos literarios con narrativas antipoéticas, como la de Enrique Lihn o la de los poetas malditos; lo atrajo a México, su interés sobre las crónicas de la conquista, el movimiento infrarrealista en este país y su idea de colaborar en la editorial La Ratona Cartonera, que busca rescatar las obras de este movimiento literario. En esta entrevista, platicó con Rafael Catana, acerca de su reciente publicación “Paisaje con ruinas”, precisamente inspirada en la cotidianidad de la periferia en la Ciudad de México. 

Pueblo de patinetas

Programa 1892. Manuel Illanes. Segunda parte

Transmisión 14/03/2022: Manuel Illanes es un poeta infrarrealista, originario de Santiago de Chile. Desde muy joven, se interesó por los movimientos literarios con narrativas antipoéticas, como la de Enrique Lihn o la de los poetas malditos; lo atrajo a México, su interés sobre las crónicas de la conquista, el movimiento infrarrealista en este país y su idea de colaborar en la editorial La Ratona Cartonera, que busca rescatar las obras de este movimiento literario. En esta entrevista, platicó con Rafael Catana, acerca de su reciente publicación “Paisaje con ruinas”, precisamente inspirada en la cotidianidad de la periferia en la Ciudad de México. 

Babel XXI

604. Steve Coleman: La sonoridad del mito (II)

El concepto de la Mystic Rhythm Society, basado en una mezcla de bebop, hip hop y free jazz controlado, pretende explorar las estructuras del universo y expresar esas formas por medio de la música.

PangeaMix

160. Desde el sureste mexicano, ¡Cultura Tzeltal!

Programa 160. Charla con Juan Gabriel López Ruiz, traductor y productor sonoro. Habla de su trabajo en el medio Chiapas Paralelo, comparte aspectos importantes de la cultura tzeltal y la comunicación indígena.

Babel XXI

664. US Rails: La cotidiana gesta evangélica

US Rails son historia y guardia pretoriana al servicio de un santo grial sonoro: el rock de raíces u americana. Su existencia se lee como novela negra y se ve como una road movie.

Babel XXI

693. Chingón: El vocablo identitario (Remake)

Robert Rodríguez es oriundo de San Antonio, Texas. Nació en 1968 y actualmente es un icono popular y director de culto cinematográfico. Es, también, la encarnación de una marca registrada de un complejo proyecto multidisciplinario que abarca la escritura, el cine, la actuación, la hechura de tiras cómicas (Los Hooligans) y la fotografía, entre otras.

¿Quién canta?

2011. Ángel Blanco

T.14-09-24 En esta emisión de ¿Quién canta? presentamos a Ángel Blanco, guitarrista de concierto, improvisador, vocalista y creador sonoro. Inició sus estudios formales en la Universidad Autónoma de Coahuila y obtuvo su licenciatura en la Bishop´s University de Sherbrooke. Su particular selección de obras, su estilo extravagante e iconoclasta, lo han convertido en un ferviente promotor de técnicas alternativas de guitarra como el plectrodedo, el touch-style y la guitarra percusiva, de técnicas vocales como el beat-boxing y el armónico y de lenguajes de composición musical como el sonido 13, el SNM y diferentes instrumentos y software electroacústicos.Ha colaborado con diversos artistas, se ha presentado en varios recintos y participado en programas de radio y televisión.

Babel XXI

714. Navidad XIV (Sonidos clásicos)

El disco Christmas de Michael Bublé se ha convertido en un clásico al que el tiempo ha legitimado. Pertenece por derecho propio a la misma categoría del de Bing Crosby o al de Elvis Presley. La voz de Bublé es fuerte y clara. Canta con solvencia, intención y flexibilidad. Y, por si fuera poco, el sonido es perfecto.

¿Quién canta?

2040. Alexandro Guerrero

T. 05-04-25 Alexandro Guerrero, cantautor mexicano y artista escénico, dentro de su repertorio, cuenta con el homenaje sonoro a Carlos Montemayor y la discografía "Poetas por Ayotzinapa". Sus recitales y presentaciones, hasta el momento, han sido al interior y fuera de México.

Babel XXI

736. The Rolling Stones (Mejores discos – V)

Los Rolling Stones se encontraban en el centro del huracán polémico, por el lanzamiento de “Street Fighting Man”, que recogía las experiencias que Jagger había sacado durante una revuelta. El tema se había convertido en un himno a nivel global y cada movimiento, independientemente de su particular reclamo, la usaba como estandarte sonoro: “¿Qué puede hacer un muchacho pobre/ excepto cantar en una banda de rock and roll?