Transmisión 02/06/2019 Trece sones y zapateados.
Transimisión 08/12/2019 Música de la Huasteca Guadalupana.
Una de las muestras más conspicuas de la escena musical de Tokio, y que ha copado los últimos tres lustros por su calidad compositiva y connotada interpretación instrumental, es el cuarteto llamado Mono.
Entrevistas: Integrantes de la agrupación "Casa Verde Colectivo".
Entrevistas: Coro del Colegio La Salle.
Entrevistas: Coro del Colegio La Salle de Seglares.
Entrevistas: Banda Alola Melón, Brass Band.
Entrevistas: Silvie Henry / Cantante de origen haitiano.
Este Entrecruzamientos Sonoro se contó con la participación del grupo Saena, donde interpretaron sus piezas más significativas.
En "Entrecruzamientos sonoro", estuvo como invitado el Dúo Omeyokan, integrado por Valentina Montelongo, en el violonchelo y Carlos Tlakaelel, en la guitarra. Ellos son músicos que comparten su arte en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México.
Concierto en vivo con el grupo de reggae Abbaba Soul.
Entrevista y sesión en vivo con el guitarrista Hugo Loyo / Locutor: José Ángel Domínguez / Guión: Verónica Romero / realización: Karla Núñez
El grupo de rock y surf, The Cavernarios, se presenta en una sesión musical, como preámbulo para festejar su 15 Aniversario y para presentar el sencillo "Aves negras", de su nuevo disco en vivo.
El cantante oaxaqueño y multiinstrumentista Jeisel Torres, ofreció una sesión musical en vivo llena de ritmos mexicanos, contemporáneos, de jazz y un poco de son.
En esta ocasión Entrecruzamientos Sonoro presentó en concierto a Villa Exótica, agrupación de origen chileno que fusiona ritmos gitanos, matices balcánicos, salsa, cumbia, ska y reggae.
El invitado en esta sesión de Entrecruzamientos sonoro fue el músico y compositor Julián Flores, quien se presentará con su proyecto Julián Flores Band en el Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2017. También nos acompañó Oliver Alejandro Hernández, director del encuentro.
Concierto Todd Clouser, Renne Mooi y Jorge Servín presentan disco Ordinary Drog
Transmisión: 08/05/2018 El invitado en esta sesión de Entrecruzamientos sonoro fue Carlos Gómez Montoya, quien proveniente de Colombia, nos ofreció una propuesta musical que se sustenta en las raíces de la música indígena colombiana y se enriquece con sonidos contemporáneos, sobre todo con el jazz. En el piano estuvo Jenny León.
Transmisión: 18/09/2018 El invitado en esta sesión de Entrecruzamientos sonoro fue el grupo SARAO, dirigido por Tonalli Beltrán. Sarao está integrado por jóvenes egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes interpretan música antigua, renacentista y barroca.
Transmisión: 09/10/2018. El invitado en esta sesión de Entrecruzamientos sonoro fue Markos Cadena, joven artista que incursiona en el rock, el folk, los ritmos latinos y la trova. Acompañado por Mike Reyes, bajo y segunda voz Abraham Cadena, en las congas, el cajón flamenco y los bongós y Jorge Medina, en el teclado.
T: 08-01-2019 Concierto del grupo Sutti Studio di Canto.
T: 12-02-2019 Concierto en vivo con la grupación Nueva Alma Guerrerense.
T: 12-03-2019 Concierto en vivo con la agrupación Kronos Cantus.
Entrecruzamientos Sonoro 13 de agosto de 2019.
T: 24-09-2019 Agrupación Buen Rostro.
Entrecruzamientos Sonoro - Tenor Jorge Fajardo.
Entrevista con el guitarrista y compositor Javier Rojas.
GUION: VERÓNICA ROMERO, REALIZACIÓN: CLAUDIA GUZMÁN, CONDUCCIÓN: NATALIA LUNA.
El profundo Sur estadounidense ha tenido, desde que William Faulkner comenzó a contarlo, su referente sonoro.
De no haber existido John Cage, no hubiera habido mucha de la música fantástica que escuchamos.
He aquí una de las mejores voces de la música estadounidense, una mujer capaz de hacer temblar al misterio con su garganta, una poeta sensible, atenta, desgarradora y, sin embargo, poco reconocida.
El arte de la música es una expresión integral, con su valor de uso, ritual, técnico y a final de cuentas político. Ese es el perfil recurrente de Moore: la expresión sonora como manifiesto político de un autor tan colectivo como independiente.
Entrevista con la Doctora Perla Olivia Rodríguez con motivo de su libro "El Archivo Sonoro"
Las flores insospechadas de la cratividad brotan en momentos diferentes, hasta en mundos distintos. Esa parece ser la explicación razonable de los actores con una carrera musical intermitente.
Israel Martínez, es uno de los más jóvenes y talentosos creadores de arte sonoro de México. Nació en la ciudad de Guadalajara en 1979 y desde muy joven comenzó a crear sus primeras obras.
La pieza “Sinfonía Naturalis”, de Janete El Haouli, fue creada en 1998 y es un paisaje sonoro nocturno de Londrina, Brasil.
Expande tus oídos con Imaginarios sonoros. Escucha y descarga el programa sobre el artista sonoro Manuel Rocha, quien nos habla sobre el arte sonoro y los principales conceptos y técnicas que utiliza en su producción artística y será nuestro guía para presentar una de sus creaciones sonoras, Casi Nada.
2013, es el año en el que Julio Estrada cumple 70 años de nacimiento y el programa Imaginarios sonoros le rinde un homenaje a uno de los compositores mexicanos y creadores de arte sonoro más importantes de las últimas décadas.
Imaginarios sonoros, presenta la segunda parte de la entrevista realizada a uno de los más importantes creadores del arte sonoro en Iberoamérica, Julio Estrada. Escucharemos en voz del maestro Julio Estrada la historia de su emblemática obra “Murmullos del Páramo “.
El arte sonoro en Latinoamérica ha encontrado un campo fértil para su desarrollo gracias a jóvenes creadores que se han involucrado tanto en la producción como en la difusión de obras. Este es el caso de Fabiano Kueva, conoce y descubre que nos tiene preparado este artista sonoro ecuatoriano.
Prepara tus oídos para escuchar otra forma de creación artística sonora con Miguel Molina Alarcón, profesor e investigador universitario que durante varias décadas se ha interesado en documentar y crear arte sonoro.
Jorge es artista Sonoro, Músico flautista. Ha realizado una extensa labor en el campo del Radioarte y el Arte Sonoro, sus obras se han presentado en diferentes espacios artísticos de Venezuela y varios países; ha sido jurado en la Bienal de Radio Internacional en México, Creador de la materia de Arte Sonoro en Venezuela en la UNEARTE.
El mundo de la creación se ha visto enriquecido por el trabajo de muchas mujeres talentosas que han hecho manifiesta su particular visión del mundo. El arte sonoro no ha sido la excepción, y sobre todo en Iberoamérica, cada vez más mujeres se hacen presentes; este es el caso de Mayra Estévez, que sin duda es una de las referencias del arte sonoro en la región.
Para Daniel Teruggi, la estética del arte sonoro, el radioarte y la música electroacústica han logrado romper ciertos hábitos. En los últimos años se ha asistido a una orientación notable hacia los oyentes y varios enfoques innovadores para el sonido.
José Iges es compositor, artista sonoro e intermedia, doctor en ciencias de la información e ingeniero industrial. Heredero directo del interés por explorar las posibilidades estéticas del sonido, el artista español José Iges, es hoy en día una de las más importantes referencias a nivel internacional en la creación, difusión, estudio, divulgación y formación de nuevos artistas sonoros.
Desde hace más de dos décadas José Iges ha realizado y coordinado diversas exposiciones en torno al arte sonoro y la instalación sonora, dirigido ciclos de conciertos sobre música contemporánea y ha sido coordinador de eventos, monografías y encuentros sobre radioarte y arte sonoro.
Rodrigo Sigal nació en la Ciudad de México en 1971. Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos por la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de la Ciudad de México.
Concha Jerez es pionera del arte electrónico en España. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. En el ámbito del arte sonoro y multimedia europeo, pocas artistas han tenido y mantienen una carrera tan prolífica como Concha Jerez.
Fabián Racca desde 1989 trabaja de modo independiente y es autodidacta en la experimentación sonora (explora las posibilidades de interacción entre tecnologías de alcance popular y otras más profesionales), arte de radio, técnicas de integración entre personas de distintas procedencias sociales y educativas a través de la improvisación musical, ecoacústica (relevando distintos aspectos del paisaje sonoro de La Pampa ), escucha profunda, diseños de bandas de sonido para teatro y publicidad entre otros intereses.
Luis Barrie es una de las figuras latinoamericanas más destacadas, gracias al trabajo de documentación sonora realizado desde su país de origen, Chile.
Mauricio Bejarano. Profesor asociado en el Conservatorio de Música en el área de composición, y en las Maestrías de Artes Plásticas y Visuales y Musicoterapia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en música concreta y arte sonoro.
El zapateado es parte del ambiente sonoro en las grabaciones ya sean de campo o estudio, de la música tradicional.
La complejidad del mundo electrónico es uno de los signos de nuestro tiempo. En ella está ensamblado el paisaje sonoro de la fragmentación con el que se construye nuestra realidad en la actualidad. Esta sonoridad no describe un estilo musical sino un contenido, un valor auditivo. Y en ella no hay fundamentos estables ni directrices que acompañen al escucha a lo largo de un camino único.
Obra de teatro Lo que queda de nosotros,exposición De Rubens a Van Dyck, 8va bienal de interiorismo, diseño y paisaje, exposición El colmillo Público, Entrega de Medalla Bellas Artes a Fernando López Carmona.
La británica Florence Welch con esa presencia suya, tan poderosa de sibila roja, deslumbra con sus apariciones telúricas; con sus cantos sobre brujería y amores complicados; con su mezcla de influencias diversas (de Annie Lennox a Tom Waits); por The Machine, un aparato sonoro variable que puede consistir en un simple piano o por una banda de 32 músicos, la banda con la que busca hacer sentir y comprender a los escuchas.
Entrecruzamientos sonoro. Esta ocasión el invitado fue el Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dirigido por Ramsés Luna.
La música ha acompañado a las strippers desde la Babilonia mitológica hasta hoy, con todas sus características y tradiciones diversas. Sin embargo, a través del tiempo el acompañamiento sonoro se ha ido especializando y adaptando a la época.
El invitado de "Entrecruzamientos sonoro", fue el grupo Los Hijos de la matraca, que presenta su más reciente producción discográfica "Mi costa chica".
El grupo invitado de "Entrecruzamientos sonoro" fue el grupo de jazz Chicles de mora, integrado por Ulises Tello, en el bajo electroacústico y el Chapman stick; Carlos Chávez, en la batería; Joel Aguilar, en la guitarra eléctrica y Guadalupe Lozano, en el saxofón alto.
“If I had a Heart” es la canción que se escucha para abrir los créditos de una serie histórica y es, además, un manifiesto sonoro tan tribal y primigenio como latente de actualidad.
Aunque fuera de Japón Saori Yuki no era una cantante conocida, algún ejemplar de sus grabaciones llegó a manos del arreglista y pianista Thomas M. Lauderdale, director además de Pink Martini. Agrupación que se caracteriza por presentar ritmos retro, sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada, los cuales combina con ideas de la rama conocida como “new exótica”, para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero.
El invitado en esta sesión de "Entrecruzamientos sonoro" fue el Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dirigido por Ramsés Luna.
A la evolución electrónica ha estado ligado el quehacer de la mujer desde hace muchas décadas. Aunque su historia dentro de esta música aún no ha sido explorada con la debida atención. En muchas situaciones por el arraigado prejuicio de que las mujeres y la ciencia son cuestiones aparte; por la falta de documentación histórica y, a causa de lo mismo, por la indisponibilidad del material sonoro, perdido o desclasificado.
14/04/2017 Alain Derbez continua la charla con Federico Sánchez, guitarrista de jazz, presentan algo de su disco virtual Annominatio y el disco No soy . La música fue: Annominatio; Mapa sonoro de un cúmulo de burbujas; Prefiguración; No soy; Estío; Groobeibe; El final del tiempo.
El programa BABEL XXI ha dado a conocer el hipermodernismo sonoro desde el año 2011 y se ha convertido en la alternativa radiofónica.
Transmisión 01/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este primer programa que le dedicamos se escuchan las piezas "Mi niña lítica" y "Meyada Shonta". Rafael Catana inicia con una larga introducción reseñando los momentos en que como músicos han estado juntos y luego Juan Pablo narra sobre cómo fue encontrando que la voz era su instrumento por excelencia.
Transmisión 06/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este segundo programa que le dedicamos se escuchan las piezas "La Ausencia" y "Arrullo". Rafael Catana platica con él sobre los diferentes discos que ha editado, en qué parte de la ciudad creció y de la relación de muchos años con el guitarrista Fernando Vigueras.
Transmisión 08/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este tercer programa que le dedicamos se escuchan las piezas "Yo ya me voy a morir en los desiertos" y "Malva Rosaura (Pirecua)". Rafael Catana platica con él sobre los hermanos Bringas, Hebbe Rossell y otros músicos con quienes creció y cómo llegó a conocer- para no soltar- a los cantores y cantoras de Durango que cantan canciones cardenches.
Transmisión 13/05/2019: Juan Pablo Villa ha hecho de la voz su principal instrumento. Llegó al Estudio A de grabación de Radio Educación con un "Looper" que mide menos que una computadora portátil, en la cual grababa algunas secuencias de voz como base que se repetían, sobre las cuales cantaba añadiendo otras que iban llenando un espacio sonoro resultando en canciones contruidas utilizando sólo la voz, de una extraordinaria sonoridad. En este cuarto programa que le dedicamos se escuchan las piezas "Al pie de un árbol" con él en el looper, "Mi abuelo" con el Cuarteto Cardenche y las piezas "Yo ya me voy amigos míos" y "Ya se van las golondrinas" con el Coro Acardenchado. Rafael Catana platica con él sobre el proyecto del Coro Acardenchado y su proyección en varios países.
La obra literaria de Aldous Huxley fue inmensa y variada. Escribió cuentos, libros de viajes, tratados filosóficos, guiones para cine y narrativa. Numerosos libros que revelan una vasta cultura y gran curiosidad intelectual. En sus comienzos poéticos influyeron los simbolistas franceses (Rimbaud, Baudelaire y Lautréamont).
La sección rítmica jamaicana compuesta por Sly & Robbie, la más arrolladora y productiva del subgénero dub (invitada constante a cientos de grabaciones y como solistas), acudió al llamado de uno de los grandes pioneros escandinavos del electrojazz, y junto a él, Nils Petter Molvaer, unieron esfuerzos en uno de los experimentos más inspiradores y trepidantes de los últimos años, para crear Nordub (título y movimiento: dub nórdico).
Programa 08. Relato sonoro acerca de la frontera entre México y Estados Unidos y la percepción de jóvenes de distintas culturas. Esta experiencia está enmarcada en la edición 2020 del Barco Mundial por la Juventud cuyo propósito es acercar a personas de distintas latitudes en convivencia multicultural.
Programa 11. Recorrido sonoro por Radio Garden, un proyecto interactivo creado por el Insituto Holandés para el Sonido en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Se trata de la plataforma más grande del mundo con radios de todo el planeta. También es un relato sobre la diversidad cultural y sus alcances.
Breve relato sobre vida y obra de 2 personajes que han marcado la lucha contra el racismo en el mundo: Tony Morrison y Nelson Mandela, además de un recorrido por el mundo sonoro y la multiculturalidad con Radio Garden.
El pasado Día Internacional del jazz se debió de oír como un juego sonoro desde el inglés al castellano leído, dicho y traducido con el jazz siempre presente este Aullido/Howl de Allen Ginsberg. En Datos para una historia aún no escrita lo recuperamos. Es la voz del poeta y su poema, es la música también. Oímos de Allen Ginsberg Aullido/Howl, Charlie Parker y Miles Davis y Luri Molina.
Transmisión 07/03/2022: Manuel Illanes es un poeta infrarrealista, originario de Santiago de Chile. Desde muy joven, se interesó por los movimientos literarios con narrativas antipoéticas, como la de Enrique Lihn o la de los poetas malditos; lo atrajo a México, su interés sobre las crónicas de la conquista, el movimiento infrarrealista en este país y su idea de colaborar en la editorial La Ratona Cartonera, que busca rescatar las obras de este movimiento literario. En esta entrevista, platicó con Rafael Catana, acerca de su reciente publicación “Paisaje con ruinas”, precisamente inspirada en la cotidianidad de la periferia en la Ciudad de México.
Transmisión 14/03/2022: Manuel Illanes es un poeta infrarrealista, originario de Santiago de Chile. Desde muy joven, se interesó por los movimientos literarios con narrativas antipoéticas, como la de Enrique Lihn o la de los poetas malditos; lo atrajo a México, su interés sobre las crónicas de la conquista, el movimiento infrarrealista en este país y su idea de colaborar en la editorial La Ratona Cartonera, que busca rescatar las obras de este movimiento literario. En esta entrevista, platicó con Rafael Catana, acerca de su reciente publicación “Paisaje con ruinas”, precisamente inspirada en la cotidianidad de la periferia en la Ciudad de México.
El concepto de la Mystic Rhythm Society, basado en una mezcla de bebop, hip hop y free jazz controlado, pretende explorar las estructuras del universo y expresar esas formas por medio de la música.
Programa 160. Charla con Juan Gabriel López Ruiz, traductor y productor sonoro. Habla de su trabajo en el medio Chiapas Paralelo, comparte aspectos importantes de la cultura tzeltal y la comunicación indígena.
US Rails son historia y guardia pretoriana al servicio de un santo grial sonoro: el rock de raíces u americana. Su existencia se lee como novela negra y se ve como una road movie.
Robert Rodríguez es oriundo de San Antonio, Texas. Nació en 1968 y actualmente es un icono popular y director de culto cinematográfico. Es, también, la encarnación de una marca registrada de un complejo proyecto multidisciplinario que abarca la escritura, el cine, la actuación, la hechura de tiras cómicas (Los Hooligans) y la fotografía, entre otras.
T.14-09-24 En esta emisión de ¿Quién canta? presentamos a Ángel Blanco, guitarrista de concierto, improvisador, vocalista y creador sonoro. Inició sus estudios formales en la Universidad Autónoma de Coahuila y obtuvo su licenciatura en la Bishop´s University de Sherbrooke. Su particular selección de obras, su estilo extravagante e iconoclasta, lo han convertido en un ferviente promotor de técnicas alternativas de guitarra como el plectrodedo, el touch-style y la guitarra percusiva, de técnicas vocales como el beat-boxing y el armónico y de lenguajes de composición musical como el sonido 13, el SNM y diferentes instrumentos y software electroacústicos.Ha colaborado con diversos artistas, se ha presentado en varios recintos y participado en programas de radio y televisión.
El disco Christmas de Michael Bublé se ha convertido en un clásico al que el tiempo ha legitimado. Pertenece por derecho propio a la misma categoría del de Bing Crosby o al de Elvis Presley. La voz de Bublé es fuerte y clara. Canta con solvencia, intención y flexibilidad. Y, por si fuera poco, el sonido es perfecto.
T. 05-04-25 Alexandro Guerrero, cantautor mexicano y artista escénico, dentro de su repertorio, cuenta con el homenaje sonoro a Carlos Montemayor y la discografía "Poetas por Ayotzinapa". Sus recitales y presentaciones, hasta el momento, han sido al interior y fuera de México.
Los Rolling Stones se encontraban en el centro del huracán polémico, por el lanzamiento de “Street Fighting Man”, que recogía las experiencias que Jagger había sacado durante una revuelta. El tema se había convertido en un himno a nivel global y cada movimiento, independientemente de su particular reclamo, la usaba como estandarte sonoro: “¿Qué puede hacer un muchacho pobre/ excepto cantar en una banda de rock and roll?